UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS APRENDIZAJES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO AUTOR: Franklin José.

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Transcripción de la presentación:

UNA METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS APRENDIZAJES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO AUTOR: Franklin José Esteves Aguilera MPPE- Fundación CENAMEC (Venezuela)

NECESIDAD  Art. 103 CRBV (1999), Art. 45 LOE (2009) orienta la necesidad de desarrollar evaluaciones externas de los aprendizajes.  Desde 1997 Venezuela no participa en una evaluación internacional de los aprendizajes en Educación Básica y desde 1998 no se conocen resultados nacionales de estas.  Se desconocen informes relacionados con alguna metodología para hacer evaluaciones externas de los aprendizajes en Venezuela. OBJETIVO Elaborar una metodología para desarrollar evaluaciones externas de los aprendizajes en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo Venezolano.

IMPORTANCIA Se convierte en una alternativa para desarrollar un proceso de evaluación externa de los aprendizajes en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo venezolano, que permite conocer los aprendizajes logrados por los y las estudiantes. ACTUALIDAD 18 países de América latina y el Caribe han desarrollado evaluaciones nacionales externas de los aprendizaje y se han fundado instituciones para dirigirlas. Desarrollo de pruebas internacionales de logros de aprendizajes. En Venezuela no se publican resultados de evaluaciones externas de los aprendizajes desde 1998.

FASESPASOS 1. Planeación 1.1 Conformación de una comisión nacional y establecimiento de la población y áreas a evaluar Equipo de diseño de investigación Equipo de procesamiento y análisis estadístico Equipo de administración y logística LA PROPUESTA

FASESPASOS 2. Diseño 2.1 Elaboración de las pruebas cognitivas: pruebas estandarizadas de logros, ítems cerrados, tabla de especificación: niveles de desempeño cognitivo, dominios de contenidos 2.2 Elaboración de formatos de control de la aplicación Datos del coordinador del plantel Datos de los aplicadores Datos de los estudiantes que responden a la(s) prueba(s) Registro anecdótico y recopilación de experiencias LA PROPUESTA

FASESPASOS 2. Diseño Acta de visita Acta de aplicación Acta de entrega y devolución 2.3 Determinación de la validez de las pruebas: validez de contenido 2.4 Determinación la confiabilidad de las pruebas: Prueba piloto (Alpha de Cronbach) LA PROPUESTA

FASESPASOS 3. Ejecución 3.1 Selección de la población y muestra: confiabilidad de 95% y un error de Reproducción, organización, distribución y devolución de las pruebas y formatos de control (nacional) 3.3 Organización y formación de los equipos de trabajo en la entidad Comisión estadal Comisión distrital y/o municipal Comisiones por planteles 3.4 Desarrollo del operativo según procedimiento

LA PROPUESTA FASESPASOS 4. Resultados 4.1 Diseño de la base de datos. 4.2 Conformación del equipo de transcripción 4.3 Codificación y digitalización de los datos 4.4 Procesamiento y análisis estadístico de los resultados 4.5 Elaboración de informes de resultados

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Se convierte en una alternativa para desarrollar un proceso de evaluación externa de los aprendizajes en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo venezolano, que permite medir los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes. NOVEDAD CIENTÍFICA Se propone una herramienta metodológica para evaluar de forma externa los aprendizajes de los y las estudiantes en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo venezolano.

“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. Simón Bolívar Gracias por su atención