MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
Comunicación para Ingenieros
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Diseño y Producción Multimedia.
Concepto Diseño Elaboración
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVSUALES MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

Desde el curso 4º a 7º de enseñanza básica TABLA DE CONTENIDO Definición Características Elementos Básicos Formas y diseños Estrategias para elaborar mapas conceptuales: Desde el curso 1º a 3º de enseñanza básica Desde el curso 4º a 7º de enseñanza básica Desde el curso 8º hasta el nivel universitario.

DEFINICIÓN Es una forma de sintetizar información. Permite organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento de determinado tema.

Características del mapa conceptual Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Jerarquizados: Van de lo general a lo específico. Dividido por niveles o jerarquías. Deben ser vistosos. Los conceptos van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula. Oraciones con sentido lógico.

Elementos del mapa conceptual Concepto: aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento. Palabra de enlace o Conector: palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar los conceptos (preposiciones, conjunciones, etc). Proposición: dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Formas y diseño del mapa conceptual UNION DE CONCEPTOS CONCEPTOS NOTA: LAS PALABRAS DE ENLACE O CONECTORES NO SE COLOCAN DENTRO DE NINGUNA FIGURA.

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR LOS MAPAS CONCEPTUALES DESDE 1º a 3º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA Haga una lista de 10 ó 12 términos conceptuales conocidos que estén relacionados entre sí y ordénelos de más generales a menos generales. Por ejemplo: planta, tallo, raíces, hojas, flores, luz solar, verde, pétalos, rojo, agua, aire. Elaborar en el tablero el mapa conceptual con las palabras anteriores e indicarle a los niños que es como un " juego de palabras”. Solo hay que organizarlas de acuerdo a su importancia o función. Proporcione a los niños varias listas de palabras relacionadas y pídales que construyan sus propios mapas conceptuales. se recomienda el trabajo en grupos. Evite las criticas y atienda todas sus dudas. Ayúdeles a que ellos mismos identifiquen que conceptos son mas generales o específicos.

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR LOS MAPAS CONCEPTUALES DESDE EL CURSO 4º a 7º DE ENSEÑANZA BÁSICA Elija una sección de un libro de texto (bastará una página) y prepare copias para todos los niños. En parejas, pídales que identifiquen los principales conceptos y algunas palabras de enlace y términos conceptuales de importancia. Haga que los niños ordenen los conceptos que hayan encontrado en el texto, de los generales a los específicos. Realizar el mapa conceptual y revisarlo entre todos para establecer errores o dudas. Ayude a los estudiantes para que vean que las relaciones cruzadas que aparecen en sus mapas conceptuales significan que están uniendo conceptos que, de otra forma, no considerarían relacionados.

Escoger un tema de cualquier materia y buscar información sobre este. ESTRATEGIAS PARA ELABORAR LOS MAPAS CONCEPTUALES DESDE 8º BÁSICO HASTA EL NIVEL UNIVERSITARIO Escoger un tema de cualquier materia y buscar información sobre este. Cada uno de los estudiantes lee su información, identifica y establece los conceptos mas importantes. Clasifique los conceptos encontrados de generales a específicos, para así determinar la jerarquía (niveles) que tendrá el mapa conceptual. No olvide que deben ir unidos por un conector (máx. 4 palabras) que ampliara su significado. Dispóngase a elaborar el mapa conceptual. Es importante hacerlo varias veces para verificar que la información presentada tenga coherencia y sea entendible.