La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

2 Mapas Conceptuales Recomendaciones
Convertir conceptos y sus relaciones en párrafos o frases comprensibles. Ordenan los párrafos o grases en una estructura jerárquica. Por ello los mapas conceptuales requieren: La presentación de la información de forma clara y precisa Proporcionar una síntesis apropiada, que abarque todos los aspectos que refiere la información, siendo fiel al texto Que sea capaz de ser leído de manera vertical y se entienda de manera coherente. (Control de calidad)

3 ACTIVIDADES PREVIAS MAMÁ Las palabras expresan conceptos, que nos transmiten significados, es decir, que tienen sentido para nosotros, que entendemos y que nos permiten comunicarnos y comprendernos. Imagen Palabras MAMASITA

4 ACTIVIDADES PREVIAS Los conceptos siempre cuentan con una representación mental, de lo contrario no tendrían significado. Por ejemplo imaginen la entropía [1] y la anomia.[2] Si no tenemos una representación mental del concepto, éste no tiene significado para nosotros. [1]Pérdida de energía durante la producción de trabajo, por ejemplo, movimientos migratorios, descenso demográfico, cambios climatológicos, etc., si disminuye la energía la sociedad puede entrar en decadencia, en caso contrario en auge, por ejemplo: Teotihuacanos y mayas. [2]Pérdida de valores, relajamiento de las costumbres, aumento de la violencia, decadencia de la sociedad.

5 ACTIVIDADES PREVIAS ¿Juanita?
Los conceptos son objetos, acontecimientos o regularidades. Casa, sismo, primavera. Los conceptos no son nombres propios por ejemplo: imaginen a Karily, ¿qué es, una persona, una gatita, un perro, un canario? No tiene significado porque es un nombre propio no un concepto. Para elaborar un Mapa Conceptual necesitamos básicamente palabras en las que reconozcamos su significado, por ello, hay que procurar evitar los nombres propios. ¿Juanita?

6 ACTIVIDADES PREVIAS PALABRA ENLACE PALABRA ENLACE
Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unirlos y crear frases con sentido. Por ejemplo: La escuela es azul y tiene pizarrones, escritorios y pupitres PALABRA ENLACE CONCEPTO PALABRA ENLACE

7 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN (Consideraciones)
Los conceptos se escriben dentro de un rectángulo. En el MC sólo aparece una vez el mismo concepto. Los conceptos se unen con una línea donde se colocan las palabras enlace. Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones, conjunciones. Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase.

8 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar un texto Subrayar las ideas principales En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

9 Subrayar las ideas principales
En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

10 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente. Revolución Francesa Transición Sociedad Estamental Sociedad Capitalista Burguesía Economía de Mercado Aristocracia Monarquía Absoluta Poder

11 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Determinar las relaciones existentes entre ellos, inicialmente de subordinación, en primer lugar deben ubicarse los conceptos más generales que incluyen a los otros y así sucesivamente. En segundo lugar determinar las relaciones de interacción entre ellos. 2. Colocar los conceptos dentro de una elipse y con líneas establecer las relaciones, sobre las líneas anotar las palabras enlace. 3. Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.

12 NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS
MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS ruta horizontal 1er nivel r u t a v e t. 2o nivel 3er nivel 13

13 Clasificación de un ser humano
EJEMPLO Clasificación de un ser humano un perro y una mantis religiosa

14 NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS
MAPAS CONCEPTUALES NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS 1er nivel Animal Vertebrados Invertebrados 2o nivel ruta horizontal Mamíferos Insectos 3er nivel r u t a v e t. Primate Carnibora Orthoptera Homínido Mantidae Canidae Canis Homo Mantis Sapiens Familiaris Religiosa


Descargar ppt "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google