Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Análisis Numérico
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
MISIÓN La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Propuesta de Máster Oficial “Investigación en Eficiencia Energética”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Entornos virtuales de aprendizajes
Competencias básicas según el MEC
PIIDUZ Ingeniería Química.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SEMANA Introducción.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Curso de Computación Científica en Clusters
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Certificados de Profesionalidad
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
1ª Sesión Desarrollo del curso
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Bloque 2: función y acción tutorial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Informática jurídica metadecisional María Gisela Mariaca Eduard Orley Medina
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Metodología para el trabajo de Tesina
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ACUERDO DE LA COMISIÓN DE TÍTULO PARA EL GRADO EN MATEMÁTICAS
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DIGITALES
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en
Transcripción de la presentación:

Propuesta de MODIFICA Máster Oficial en “Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería”

Estado Actual Código Asignaturas Tipo Créd. Estado 50142  50142  INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS AVANZADAS EN INGENIERÍA  Obligatoria  3  Se imparte  50143  PARADIGMAS DE COMPUTACIÓN INTELIGENTE  50144  SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS, OPTIMIZACIÓN Y CONFIABILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS  50145  ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA I+D EN INGENIERÍA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS  2  50146  FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN DOCUMENTAL CIENTÍFICA Y TÉCNICA  50147  INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES PARA LA SIMULACIÓN NUMÉRICA Y EL MODELADO DE SISTEMAS EN LA INGENIERÍA  Optativa  50148  CREACIÓN Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL  50149  MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS ADAPTABLES Y APLICACIONES EN INGENIERÍA  50150  TÉCNICAS DE GENERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MALLAS  50151  RESOLUCIÓN DE GRANDES SISTEMAS DE ECUACIONES  4  50152  ANÁLISIS PREDICTIVO DE SERIES TEMPORALES  No se imparte  50153  MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN MEDIOAMBIENTAL  50154  MODELIZACIÓN Y FIABILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS EN INGENIERÍA: MODELO DEL ORDEN INTRÍNSECO  50155  MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE VERTIDOS CONTAMINANTES EN MEDIO MARINO  1  50156  MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO  50157  MODELIZACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICOS MEDIANTE EL MEC  50158  MODELIZACIÓN DE ONDAS MARINAS  50159  MODELIZACIÓN DE PROPAGACIÓN DEL RUIDO  50160  MECÁNICA DE SÓLIDOS ELÁSTICOS  50161  MINERÍA DE DATOS  50162  BIOMÉTRICA COMPUTACIONAL  50163  RECONOCIMIENTO DE FORMAS Y VISIÓN POR COMPUTADOR  50164  DOMÓTICA E INTELIGENCIA AMBIENTAL  50165  ROBÓTICA MÓVIL DE SERVICIOS

Estado Actual Código Asignaturas Tipo Créd. Estado 50166  50166  APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN  Optativa  3  Se imparte  50167  INTERFACES PERCEPTUALES DE USUARIO  No se imparte  50168  SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AUTÓNOMA  50169  APLICACIONES DE LA LÓGICA DIFUSA EN INGENIERÍA  2  50170  INGENIERÍA DEL SOFTWARE DE LOS SISTEMAS PERCEPTO-EFECTORES  50171  APLICACIONES DE DISEÑO ÓPTIMO EN INGENIERÍA MEDIANTE ALGORITMOS EVOLUTIVOS MULTIOBJETIVO  50172  INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN PARALELA  50173  ARQUITECTURA DE COMPUTADORES EN INGENIERÍA  50174  HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL  50175  OPTIMIZACIÓN  50176  MÉTODOS NUMÉRICOS  50177  DINÁMICA DE ESTRUCTURAS  50178  EMPRENDEDURÍA Y CREACIÓN DE EMPRESAS  1  50179  PROYECTO DE MÁSTER  Obligatoria  15

Objetivos (I) Adaptación al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Ajustar los contenidos a la nueva demanda docente realista como consecuencia de la aparición de nuevos máster oficiales en la ULPGC en enseñanzas técnicas. Disponer de control formativo de los contenidos complementarios de las enseñanzas de doctorado del Instituto.

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES Competencias (I) COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALES ULPGC1 Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones. ULPGC2 Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales. ULPGC3 Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación. ULPGC4 Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce. ULPGC5 Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

COMPETENCIAS DEL REAL DECRETO 1393/2007 PARA EL MÁSTER Competencias (II) COMPETENCIAS DEL REAL DECRETO 1393/2007 PARA EL MÁSTER RDM1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. RDM2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios RDM3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades RDM4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias (III) COMPETENCIAS Modelar y simular sistemas complejos en Ingeniería basados en técnicas de Inteligencia Artificial C2 Disponer de capacidades para el análisis, modelado, simulación y optimización en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con las aplicaciones numéricas en Ingeniería. C3 Diseñar, desarrollar y gestionar sistemas inteligentes y servicios que demanden la utilización de herramientas de análisis numérico en problemas de ingeniería. C4 Ser capaz de realizar actividades experimentales de investigación e integrarse en un equipo de investigación, o de I+D, en relación con el uso de los sistemas inteligentes y las aplicaciones numéricas en ingeniería C5 Disponer de capacidades para la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos y resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. C6 Comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad en el marco de la labor investigadora.

Estructura Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Optativas (12 ECTS) Esquema General del Máster Bloque Común (II) ( 12 ECTS) Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Optativas (12 ECTS) Bloque Común (I) (30 ECTS)

Secuenciación Acogida y Adaptación Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Bloque Común (II) (12 ECTS) Bloque Común (I) (30 ECTS) Primer Semestre Segundo Semestre Optativas (12 ECTS)

Sobre las Tecnologías y las Herramientas Fundamentos Matemáticos (1 semestre, 4.5 ECTS, Diseño de Experimentos, Álgebra Discreta, Ecuaciones Diferenciales, Coord. Fernando Espiau, Luis González) Programación y Prototipado (1 semestre, 6 ECTS, lenguajes de programación, análisis, prototipado, paralelismo, Coord. Modesto Castrillón, Domingo Benítez) Métodos Numéricos en Ingeniería Computacional …) (1 semestre, 4.5 ECTS, Resolución de ecuaciones, Sistemas de Ecuaciones, Interpolación, derivación e integración numéricas, problema de valor inicial y contorno, diferencias finitas, Coord. Rafael Montenegro, José María Escobar) Computación Inteligente (1 semestre, 6 ECTS, IA, Resolución de Problemas, Agentes, planificación, Coord. Mario Hernández) Metodología de la I+D y Documentación Científica …) (1 semestre, 3 ECTS, Coord. Antonio Falcón, Luis Alberto Padrón) Modelado y Simulación (1 semestre 6 ECTS, Elementos Finitos, Elementos de Contorno, Aplicaciones, Coord. Orlando Maeso , José María Escobar, Rafael Montenegro) Tratamiento, Gestión y Explotación de Datos (2 semestre, 6 ECTS, Minería de datos, Coord. Javier Lorenzo, Mario Hernández) Optimización y Heurística (2 semestre, 3 ECTS Inglés, 6 ECTS, Métodos Clásicos, Métodos Heurísticos, mono y multiobjetivos, David Greiner, Blas Galván, Coord. Gabriel Winter)

Sobre las Optativas Sistemas de Percepción (2 Semestre, 3 ECTS, Visión por Computador, Biometría, …. Coord. Modesto Castrillón, Antonio Falcón) Sistemas Autónomos (2 Semestre, 3 ECTS, Vehículos y Máquinas Autónomas, Planificación de Movimientos, … Coord. Jorge Cabrera, Antonio Carlos Domínguez) Instrumentación Científica (2 Semestre, 3 ECTS, Fundamentos , Microcontroladores, Buses de Instrumentación, Interfaces, Sistemas de Instrumentación, … Coor. Javier Lorenzo, Daniel Hernández) Confiabilidad y Análisis de Riesgos (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Blas Galván, Ricardo Aguasca, Luis González) Computación Paralela (2 Semestre, 3 ECTS, Paralelismo de Datos, Paralelismo de Hilos, Arquitecturas, Coord. Domingo Benítez, Eduardo Rodríguez Barrera) Modelado en Ingeniería Medioambiental. (2 Semestre, 3 ECTS, Gabriel Winter, Begoña González, Coord. Rafael Montenegro, Gustavo Montero) Dinámica Estructural (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Juan José Aznarez, José maría Emperador) Simulación Numérica en Elastodinámica (2 Semestre, 3 ECTS, Coord. Orlando Maeso, Francisco Chirino, Juan José Aznarez )