Recursos Personales y Organizativos de Atención a la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Comunidad Autónoma de Canarias
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
El Profesional de Atención Temprana
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
Evaluación en Educación Primaria
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

Recursos Personales y Organizativos de Atención a la Diversidad Bloque 3: La organización de centro y aula para atender a la diversidad Tema 10: T10- 13-14

Organización de centro y aula para la atención a la diversidad Heterogeneidad de centros educativos que atienden a la diversidad Distintas etapas educativas Con distintos proyectos educativos Distintas diversidades a escolarizar Escuelas EI (0-6; 0-3; 3-6) Colegios de EI – EP (3-12) Colegios EP (6-12) Institutos ESO (12-16) Colegios EP e Institutos de ESO Colegios de EBO Preferente (motóricos, auditivos, TGD) Compensatoria (desventaja socio cultural, inmigración) Discapacidades / Misceláneas T10- 13-14

La organización y la atención a la diversidad (Sánchez y Torres, 2002) Para atender a la diversidad no sólo es necesario cambiar el currículo sino también la estructura organizativa del centro. Interacción: Organización – Integración. Los recursos didácticos de integración afectan a la metodología, a la estructura organizativa de centro y aula, formación de profesorado, etc. T10- 13-14

Qué es la organización (Paniagua y Palacios, 2005) Definición de roles y funciones Coordinación interna y externa Horarios: momentos para los niños, las familias, la reflexión, formación y coordinación Articulación de actividades Espacios compartidos Recursos materiales T10- 13-14

Flexibilidad: opciones diferencias en la organización Características organizativas que favorecen la atención a la diversidad Flexibilidad: opciones diferencias en la organización Funcionalidad: delimitación de funciones y tareas Participación: en la planificación de la atención a la diversidad Comunicación: canales fluidos de interrelación entre los profesionales T10- 13-14

Niveles de organización de atención a la diversidad Comisión de coordinación pedagógica Departamentos Profesor tutor Equipo de nivel Equipo de ciclo EOEPS Departamento de orientación T10- 13-14

Elaboración del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) MODELO Plan de Atención a la Diversidad responde a un concepto de diversidad que engloba a todo el alumnado del centro y requiere que todo el profesorado diseñe actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades de cada alumno, contando con todos los recursos del centro tanto personales como materiales y organizativos. Este Plan debe ser fruto del trabajo y de la reflexión conjunta y planificada de todo el centro: profesorado, órganos de gobierno, órganos de participación en el control y gestión y órganos de coordinación. DEFINICIÓN Conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta mas ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje. RESPONSABLE EI-EP Responsable: Comisión de Coordinación Pedagógica con presencia del orientador ESO Responsable: Comisión creada, jefe de estudios y jefe de DO T10- 13-14

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PAD MEDIDAS GENERALES MEDIDAS ORDINARIAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS T10- 13-14

Medidas generales Orientación personal, escolar y profesional, La elección del centro de las optativas El desarrollo de programas: acogida, absentismo escolar, educación en valores, hábitos sociales-autonomía personal, acceso mundo laboral. Criterios de evaluación y promoción: flexibilidad en formas, instrumentos, criterios y procedimientos Planes de Acción Tutorial Organización del profesorado T10- 13-14

Medidas ordinarias Agrupamientos: desdobles, grupos flexibles, grupos profundización y enriquecimiento, grupos de refuerzo, talleres, grupos de aprendizaje lengua castellana, adquisición de distintos sistemas alternativos de comunicación... Horario flexible y espacios adaptables a agrupamientos. La adecuación de objetivos y contenidos y organización de los contenidos en ámbitos integradores Estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado como el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales. La incorporación de opciones metodológicas. Adecuación de actividades a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado, respecto al mismo contenido. La selección de materiales y recursos para la realización de actividades. Técnicas, procedimientos, e instrumentos de evaluación que se adapten a las necesidades educativas del alumnado, sin modificar criterios de evaluación. Profundización y enriquecimiento T10- 13-14

Medidas extraordinarias Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares de acceso. Flexibilización para los alumnos con superdotación intelectual. Grupo de apoyo en compensatoria para el alumnado que presente desfase escolar significativo (2 o mas cursos de diferencia), por pertenecer a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja socioeducativa, o a otros Aulas de Enlace. Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED). Hospital de Día .- Centro Educativo Terapéutico T10- 13-14

Recursos de Atención a la Diversidad Internos Externos Do Unidad de programas educativos (Atención a la Diversidad) EOEPS SAED: Servicio de apoyo educativo domiciliario SAI: Servicio de apoyo itinerante al alumno inmigrante CAP: Centros de apoyo al profesorado T10- 13-14

Acnees / Compensatoria Recursos Humanos Maestro tutor: educación infantil o primaria Maestros especialidades: educación física, lengua extranjera, musical, religión... PAS: auxiliar administrativo, auxiliar de rutas, auxiliar de comedor Todos los alumnos Maestros de apoyo: pedagogía terapéutica PT, audición y lenguaje AL, profesor de apoyo del SAI Profesor de especialidad orientación educativa (orientador) Profesor técnico de servicios a la comunidad -PTSC Otros: Diplomado universitario en enfermería (DUE), fisioterapeuta, auxiliar técnico educativo de nivel III, intérprete en lengua de signos española (ILSE) o técnico en lengua de signos, integrador social. Acnees / Compensatoria T10- 13-14

DO (Resolución 29 de abril de 1996) MIEMBROS: Profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía Coordinar actividades de orientación y Colaborar con tutor en consejo orientador Asesorar en PC (criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad) Colaborar en prevención y detección de dificultades de aprendizaje Coordinar la evaluación psicopedagógica y elaboración informe Participar en planificación y desarrollo de adaptaciones curriculares Participar en elaboración y desarrollo de programas de diversificación y asesorar en elaboración de programación de programas de garantía social Profesorado de apoyo Participar en la elaboración de programas de diversificación Asesorar y participar en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje Participar en planificación, desarrollo y desarrollo de adaptaciones curriculares Colaborar con tutor en consejo orientador Colaborar en programación y realización de actividades educativas de apoyo Maestros y maestras de la especialidad de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y del profesorado de apoyo al programa de compensación de desigualdades Colaborar en prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, medidas de flexibilización organizativa, planificación y desarrollo de AC Propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar AC Realizar actividades educativas de apoyo Colaborar en el consejo orientador Profesorado de formación y orientación laboral (si hay FP) Profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad T10- 13-14

EOEPS (Resolución de 30 de abril de 1996) (Orden 9 de diciembre de 1992) TIPOS EOEPS FUNCIONES GENERALES DE ATENCIÓN TEMPRANA ESPECÍFICOS - DE APOYO A LOS CENTROS - RELACIONADAS CON EL SECTOR MIEMBROS PROFESOR EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA TRABAJADOR SOCIAL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE T10- 13-14

EOEPS (Orden 9 de diciembre de 1992) Funciones generales: Apoyo y asesoramiento a docentes Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación Coordinación de proyectos curriculares Colaborar intercambio de experiencias Evaluación psicopedagógica y escolarización Colaborar en desarrollo de programas formativos para padres Funciones específicas (EI y EP): Elaboración y revisión de PC Colaborar en planes de acción tutorial Asesorar en instrumentos de evaluación Asesorar en tratamiento flexible y diferenciado de diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones Colaborar en orientación educativa y profesional Prevención, detección de dificultades de aprendizaje, realizar la evaluación psicopedagógica y participación en AC Colaborar en seguimiento de Acnees Promover cooperación familia - escuela T10- 13-14

EOEPS GENERALES (Resolución de 30 de abril de 1996) Funciones de apoyo especializado. Colabora (PE, PC, PA, ACI) Atención individualizada (ev. psicopedagógica, ACI y refuerzo y apoyo) Cooperación centro-familia Funciones con relación al sector. Evaluación y dictamen escolarización. Materiales psicopedagógicos T10- 13-14

EOEPS GENERALES (Resolución de 30 de abril de 1996) PROFERSOR DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros educativos que les sean asignados con las responsabilidades respecto a: - Apoyo especializado en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares de etapa. - Definición de criterios y procedimientos para la adopción de medidas de atención a la diversidad y asesoramiento al profesorado para la prevención de problemas de aprendizaje. - Evaluación psicopedagógica de los alumnos que la requieran. T10- 13-14

EOEPS ATENCIÓN TEMPRANA (Resolución de 30 de abril de 1996) Mejorar las condiciones educativas de los centros que escolarizan a niños y niñas con NEE asociadas a cpd o situaciones sociales desfavorecidas, en cero a seis años (escuelas de EI) Funciones de apoyo especializado: Colabora (PE, PC, PA, ACI) Atención individualizada (valoración, propuesta de actuación y provisión de apoyos) Cooperación centro-familia Funciones con relación al sector Conocer y colaborar con recursos educativos, sanitarios y sociales Colaborar con los organismos e instituciones de atención a la infancia Evaluación psicopedagógica de los niños y niñas Demandas de escolarización 0-6 años por desventaja social Colaborar con CPR en formación Elaborar y difundir materiales T10- 13-14

EOEPS PROVINCIALES (Resolución de 30 de abril de 1996) EOEPS específicos de P.C.D Sensorial, Motora O T.G.D Atienden a: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria Son complementarios a los anteriores Funciones en relación con el sector provincial Conocimiento actualizado de los colectivos mencionados y sus recursos Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos sobre orientación e intervención La adaptación, el control y el seguimiento de la utilización y aprovechamiento de aquellos medios técnicos Promover el intercambio de experiencias entre los centros en distintas etapas educativas Realizar la evaluación psicopedagógica Colaborar en los procesos de escolarización y cambio de etapa educativa Derivar alumnos menos graves a los generales Promover actividades de formación e información Colaborar con otras instituciones T10- 13-14

EOEPS PROVINCIALES - ESPECÍFICOS (Resolución de 30 de abril de 1996) Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a EOEPSG-AT Y DO Criterios y medidas generales y específicas de adecuación del currículo Planificación, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares individualizadas Diseño o adaptación de procedimientos, estrategias e instrumentos para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y el seguimiento, decisiones y revisiones de la modalidad de escolarización Programas formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el centro y la familia Asesorar y colaborar con los DO en orientación profesional e inserción laboral T10- 13-14

Circular EOEPS 02-03 CENTROS DE ACTUACIÓN INTENSIVA (CAI): 4 jornadas (22,5 horas) de un profesor de pedagogía y psicología 7,5 del profesor de servicios en la comunidad CENTROS DE ACTUACIÓN PREFERENTE: Asistencia de 2 días por semana del orientador Todas las escuelas infantiles Colegios EI y EP de integración preferente de TGD Colegios de EI y EP que escolaricen Acnees con discapacidad, sobredotación o desventaja socio-cultural Colegios rurales agrupados Colegios de EI y EP que precisen asesoramiento Colegios concertados con número suficiente de Acnees con discapacidad, sobredotación o desventaja socio-cultural CENTROS DE ACTUACIÓN NO PREFERENTE: Colegios concertados tendrán un profesional del EOEPS de referencia atención quincenal si 12 Acnees cpd o 25 de compensación T10- 13-14

Servicio de apoyo educativo domiciliario (SAED) generalizado para el curso 03-04 OBJETIVOS Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el desfase escolar Asegurar la continuidad del proceso de E-A, mediante una coordinación adecuada entre: el centro docente, las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias y el SAED. Facilitar la reincorporación del alumnado enfermo a su centro educativo. Favorecer el proceso de comunicación mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los profesionales de Educación y Sanidad y entre los alumnos con sus centros de referencia. DESTINATARIOS Alumnado de EP y ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no pueda asistir a su centro y con periodo de convalecencia sea superior a 30 días. En los casos de alumnado con enfermedades crónicas que conlleven bajas intermitentes inferiores a 30 días deberá presentarse informe médico que refleje dicha circunstancia. Los alumnos que manifiesten trastornos graves de la personalidad o de conducta serán atendidos de forma excepcional. Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará escolarizado, a todos los efectos, en el Centro Educativo correspondiente. Excepcionalmente el alumnado en edad de escolaridad obligatoria podrá matricularse en la modalidad a distancia, previo informe del Servicio de Inspección Educativa y autorización de la Dirección General de Promoción Educativa. T10- 13-14

Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) generalizado para el curso 03-04 ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS - Atención educativa individualizada en sus domicilios. Primer Ciclo de Educación Primaria: 6 HORAS Segundo Ciclo de Educación Primaria: 7 HORAS Tercer Ciclo de Educación Primaria: 8 HORAS ESO: 9 HORAS T10- 13-14

Dirección del Área Territorial de Madrid- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (ANEXO I) Comunidad de Madrid SOLICITUD DEL SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (S.A.E.D.) D/Dña (nombre del padre/madre o tutor) calle número piso código postal localidad teléfonos de contacto padre / madre o tutor legal del alumno/a (nombre del alumno/a) con fecha de nacimiento escolarizado en el Centro en el curso (a) Dirección tutor/a teléfono JUSTIFICAN por medio del correspondiente informe médico la imposibilidad de su hijo/a para asistir con regularidad a las clases en su Centro Escolar SOLICITAN que le sea concedido el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, a la mayor brevedad posible, durante el periodo de convalecencia COMPROMETIÉNDOSE a: acordar y respetar un horario con el citado Servicio, avisando con la suficiente antelación cuando, por causas debidamente justificadas, el alumno/a no pueda recibir la clase, asegurar la permanencia de algún familiar mayor de edad en el domicilio durante dicho horario, proporcionar un lugar y condiciones adecuados en el domicilio para llevar adelante el trabajo de docencia directa. En a de de 200 Fdo. : ILMO. SR. DIRECTOR DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID- a Indique curso y etapa T10- 13-14

Servicio de Apoyo itinerante al alumno Inmigrante (SAI) FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO - Asesorar sobre el desarrollo de programas de acogida que favorezcan la inserción socio-afectiva del alumnado inmigrante en centros sostenidos con fondos públicos. - Orientar respecto a recursos materiales y metodológicos para la enseñanza del español como segunda lengua, ofreciéndolos, en especial, a los profesores de las aulas de enlace. Facilitar la incorporación de los alumnos con desconocimiento del español a los grupos ordinarios. DESTINATARIOS Centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan las etapas obligatorias, preferentemente los que escolaricen alumnado inmigrante que no se ha incorporado previamente a las Aulas de Enlace. 1º Educación Secundaria Obligatoria 2º Tercer Ciclo de Educación Primaria 3º Segundo Ciclo de Educación Primaria 4º Primer Ciclo de Educación Primaria T10- 13-14

Servicio de Apoyo itinerante al alumno Inmigrante (SAI) FUNCIÓN DE APOYO A LOS CENTROS Apoyar la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas del alumnado de nueva incorporación que desconoce el español, escolarizado en centros públicos que no tienen profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria. DESTINATARIOS Con carácter prioritario, los centros públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria que no disponen de profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria y que escolarizan alumnado de nueva incorporación con desconocimiento del español. El número de alumnos atendidos por profesor no será superior a 15 PERIODO DE ATENCIÓN El período de atención a los centros del profesorado de apoyo del S.A.I. Se determinará en uno o dos días a la semana, durante un máximo de un cuatrimestre, considerando las necesidades de apoyo que el alumnado presenta. T10- 13-14

Modelo de solicitud de asesoramiento del S.A.I. ANEXO I Modelo de solicitud de asesoramiento del S.A.I. D./Dª ______________________________, como Director/a del Centro __________________________ Código:___________ Dirección: ___________________________________, CódigoPostal ___________ Teléfono: _____________ Fax: ________________ SOLICITA el asesoramiento del Servicio de Apoyo Itinerante a alumnado inmigrante (S.A.I.) sobre los temas que a continuación se relacionan, con el fin de orientar la atención de _____ (1) alumnos de nueva incorporación al centro con desconocimiento del español. El tiempo en el que se puede realizar la sesión de asesoramiento por parte del S.A.I. puede ser ________________________ (2). (1) Indíquese el número de alumnos. (2) Indíquese día de la semana y hora. RELACIÓN DE TEMAS SOBRE LOS QUE SE SOLICITA ASESORAMIENTO DEL S.A.I. (1) ______________________________ (2) ______________________________ (3) ______________________________ (4) ______________________________ En ___________, a _____ de ___________ de _____ EL/LA DIRECTOR/A DEL CENTRO, SELLO DEL CENTRO T10- 13-14

Modelo de solicitud de apoyo del S.A.I. ANEXO II Modelo de solicitud de apoyo del S.A.I. D./Dª __________________________________, como Director/a del centro________________________ Código: _____________ Dirección: _________________________________, Código Postal: __________ Teléfono: ____________ Fax: ____________ SOLICITA la prestación del Servicio de Apoyo Itinerante a Alumnado Inmigrante (S.A.I.) Para la atención de _______ (1) alumnos de nueva incorporación al centro con desconocimiento del español (en relación adjunta) con el fin de que, durante un cuatrimestre, apoye a estos alumnos en la adquisición de competencias comunicativas básicas y colabore con el profesorado del centro que dirijo en la planificación y el desarrollo de: Acciones de apoyo para la adquisición de la lengua de acogida y para la incorporación al proceso educativo de la perspectiva intercultural. El desarrollo de programas de acogida que favorezcan la inserción socioafectiva del alumnado inmigrante. (1) Indíquese el número de alumnos/as En ___________, a _____ de __________ de _____ EL/LA DIRECTOR/A DEL CENTRO, SELLO DEL CENTRO T10- 13-14