Taller de Ciencias / SEG

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Transcripción de la presentación:

Taller de Ciencias / SEG TELESECUNDARIA 69 ZONA ESCOLAR No. 544 Taller de Ciencias / SEG Proyecto “EL HUERTO DE LA ESCUELA A TU CASA”

FINALIDADES DEL HUERTO El fin del huerto escolar ecológico es que sea el punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar al alumno para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí con la naturaleza. Este proceso debe propiciar la adquisición de conocimientos, criterios y actitudes para tomar decisiones con responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida. Trabajar la educación ambiental en las escuelas debería ser algo más profundo que concientizar a base de videos y/o conferencias que en la mayoría de las veces son de manera obligatoria, de esta manera la educación ambiental es una bonita teoría y muchas veces podemos dar gracias porque son las únicas actividades que se realizan

OBJETIVOS GENERALES: CONCIENCIA. Ayudar a que los alumnos y familiares adquieran una sensibilidad para el cuidado del medio ambiente en el entorno que les rodea. CONOCIMIENTOS. Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan e involucrarlos en la propuesta de mejoras en el ambiente en el que se desenvuelven. COMPORTAMIENTOS. Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente. APTITUDES. Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados. PARTICIPACION. Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas...

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la Educación Ambiental en la Escuela. Crear un huerto sostenible y productivo utilizando métodos orgánicos. Ofrecer a la comunidad un modelo de huerto doméstico. Fortalecer algunos aspectos del plan de estudio escolar por ejemplo: biología, geografía, ed. Tecnológica, etc. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas. Unir la escuela, los alumnos, las familias y la comunidad en un esfuerzo común

OBJETIVOS DIDACTICOS Tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, a respetar la naturaleza y a maneja los recursos naturales. Comprensión de algunos de los ciclos biológicos más importantes, el ciclo de las plantas, el de la materia y la energía, las estaciones... Planificar, colaborar, tomar decisiones, asumir responsabilidades, explicar y convencer, etc. Cultivar productos de forma inocua y sostenible, y a manejar con éxito su propio huerto. Diferenciación entre técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR IMPORTANCIA DIDACTICA Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo. El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de unas ideas y representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo en cuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. De esta manera, el alumno construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, como desarrollo conceptual, emocional y experimental que extrae del mundo que le envuelve. Por otro lado, el aprendizaje significativo entiende que la actividad educativa no consiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés del alumnado, que hará que el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de la curiosidad de conocer todo aquello que le rodea.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Se entiende que el huerto escolar es un recurso más de que disponen los educadores. En este sentido, la preparación de las actividades a realizar en él ha de ser igual que en cualquiera de las que se hacen en el aula. Antes de ponernos a cavar tendremos que seleccionar: * Los contenidos a trabajar. * Organizarlos temporalmente. * Qué materiales curriculares vamos a elaborar. * Diseñar un instrumento de evaluación.

CONSIDERANDO QUE UN HUERTO ESCOLAR TIENE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Las actividades serán impuestas por un calendario de siembra, trasplantes, riegos, etc. Cada actividad tiene una repercusión en el huerto irreversible, muy pocas veces podremos borrarlas o hacer algo de nuevo. Con frecuencia nos encontraremos con imprevistos (lluvia, viento, frío...) que nos obligarán a cambiar las actividades previstas.

Considerando que este huerto va dirigido a los alumnos y familiares, la organización se hace más compleja y particular en cada caso. Entonces será aconsejable que exista una Coordinación que sea la que tenga la responsabilidad máxima a la hora de tener una visión de conjunto para determinar las faenas obligatorias, los recursos disponibles, recoger información útil para el asesor y les ayude a adecuar los contenidos, proponiendo las tareas semanales, la distribución de los espacios, etc. Esta coordinación vendrá asignada por la dirección teniendo como destinatarios a los asesores, la cual le ha de proporcionar las horas pertinentes para poder realizar la docencia en el huerto, así como la preparación de materiales curriculares para un buen aprovechamiento. Se proponen inicialmente dos horas semanales, a revisar posteriormente según la temporalidad elegida por los profesores tutores expuesta a continuación. Se pretende que la temporalidad con la cual se quiere utilizar el recurso del huerto escolar será voluntaria, de manera que cada tutor según el grado de necesidades o intereses de su grupo puede elegir un régimen de visitas al huerto quincenal, cada veintiún días, o cada mes, de esta manera tendríamos 18, 11 y 8 sesiones de permanencia, respectivamente, en el huerto para conseguir sus objetivos. De esta manera se propone la participación a miembros de CPF y CPS que puedan colaborar o participar directamente como observadores del proceso de desarrollo del huerto en las diferentes etapas y domicilios. No se descarta tampoco la posibilidad de colaboración con otras personas externas a la escuela como padres, profesionales del campo o miembros de la asociación para el desarrollo de la agricultura ecológica o las de consumidores de productos ecológicos.

LAS ACTIVIDADES EN EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO. Para la consecución de este objetivo hacen falta una serie de actividades que permitan la experimentación, que dará paso a unas vivencias personales que modifican nuestros conocimientos y actitudes. No deberíamos presentar el huerto como algo que aparece un día en el patio y no lo sientan como algo suyo, deberíamos presentarlo como algo con lo que estarán implicados desde su nacimiento. Por eso vale la pena desarrollar unas actividades que motiven previamente, con las cuales conseguiremos que les apetezca iniciar un huerto en común en el que todos participen. Las actividades de motivación darán paso a las actividades propias del huerto.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL HUERTO ESCOLAR En este apartado se hace un guión orientativo de las tareas agrícolas a desarrollar en el huerto, en función de la época del año y del estado de cultivos, así como de observaciones y reflexiones alrededor de los contenidos que el huerto escolar nos facilita. TAREAS AGRÍCOLAS * Preparación del terreno: volteo, cava, alisamiento, delimitación de tablas, surcos. * Incorporación de abonos, fabricación de compost. * Siembra de semillas en los semilleros, tablas, caballones... * Trasplante de plántulas arraigadas en semillero. * Riego: inundación, por surcos, goteo * Mantenimiento: escardados, rascados, recalzados, tutoración. * Tratamiento ecológico de plagas. * Recolección.

REFLEXIONES DE CAMPO * Las semillas, tipos, diferencias entre ellas. * La germinación. Condiciones favorables. * Las plantas se alimentan y respiran. * Los ciclos de los cultivos * Las condiciones físico-químicas de la tierra. * La importancia de los abonos naturales. * Diferentes técnicas de siembra, riego y mantenimiento. * Las estaciones del año y los cultivos en cada una de ellas. * El agua en la vida de las plantas. * Estudio del clima local. * Calendario de siembres lunar. * Propiedades de las plantas medicinales

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL HUERTO REALIZADAS EN EL LABORATORIO O EN EL AULA LABORATORIO * Análisis del suelo: retención de agua, porosidad, determinación de la acidez. * Experiencias relativas al fototropismo y geotropismo. * Experiencias de metabolismo. * Experiencias de crecimiento de las plantas. * Obtención de esencias y perfumes de plantas aromáticas AULA DE PRETECNOLOGÍA * Elaboración de mermeladas. * Taller de ungüentos, pomadas y estética. * Elaboración de conservas. * Visita a un huerto profesional. * Participación en una repoblación forestal el día del árbol

Después de haber realizado el proyecto necesario, nos dimos a la tarea de elaborar la convocatoria correspondiente para que los alumnos, padres de familia y maestros trabajen en lo relativo al proyecto previamente elaborado, también se consiguió que una empresa nos donara abono orgánico, para lo cual proporcionamos algunas evidencias y fotografías:

En estas fotografías se ve claramente el momento en que los alumnos preparan previamente la tierra con el abono orgánico correspondiente, para posteriormente realizar los surcos que se han de trazar.

Todo el personal docente y de intendencia hemos constatado que el proyecto está resultando gratamente productivo y con grandes expectativas, ya que los jóvenes y algunos padres de familia han mostrado gran interés en la elaboración del mismo y por lo tanto todos nos encontramos satisfechos con el logro que hasta el momento hemos obtenido.