El Educador del Nuevo Siglo Fundación Juan Bautista Gutiérrez 27 de agosto, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
TALLER INICIAL A DOCENTES
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
LA RE-NARRACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
En nuestra escuela… todos aprendemos
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
La dislexia.
Educación Básica Primaria
Adaptaciones Curriculares
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

El Educador del Nuevo Siglo Fundación Juan Bautista Gutiérrez 27 de agosto, 2008

Objetivos Aportar al sector educativo a través de una capacitación que enriqueciera personalmente a los maestros y facilitara el aprendizaje de nuestros niños. –cambiar la actitud de los docentes en relación a su trabajo y su misión como educadores. –reflexionar sobre disciplina y agresión. –sensibilizar ante diferencias de aprendizaje en alumnos. –promover una experiencia afectiva en donde el conocimiento se aprenda por medio de la vivencia y el sentimiento. Primera Fase

Cobertura Total de Docentes Capacitados en Primera Fase = 24,662 Inversión total por parte de la Fundación en Primera Fase= Q6.5 millones Primera Fase

Objetivos La diaria cercanía al docente nos llevó a comprender que los maestros necesitan lineamientos claros para poder implementar metodologías de lectura y escritura que les ayude a realizar su tarea como moldeadores de vidas. –enfatizar la motivación como elemento clave para aprender a leer. –dar herramientas necesarias para que el docente tenga una visión global del proceso de aprender a leer. –presentar técnicas para diagnosticar el nivel lector para estimular y evaluar a sus estudiantes. –repasar el proceso de la lectura y escritura y las dificultades que los niños puedan encontrar. Segunda Fase

Cobertura Total de Docentes Capacitados en 2da Fase = 7,758 Departamento# Capacitados Guatemala1,542 Sacatep é quez762 Quetzaltenango630 Totonicap á n465 Escuintla430 Retalhuleu887 Jalapa153 Jutiapa96 Zacapa675 Suchitep é quez925 Izabal1,379 Inversión Total de la Fundación en 2da Fase =Q2.9 millones Segunda Fase

Metodología Se discuten dos temas 1.Importancia de la Lectura 2.Qué es Leer Primer Día – Estimular funciones cognitivas – Favorece el aprendizaje socioemocional – Genera vínculos significativos – Leer es comprender – Leer es una habilidad compleja – Es una práctica cultural – Es parte del proceso del lenguaje y comunicación e incluye un continuo que va de escuchar, hablar, leer y escribir

Si –Deje que el niño disfrute de la lectura –No lo fatigue –Identifique intereses –Mantenga un nivel pero no lo obligue –Refuerce sus logros No –No lo apure si aún no está maduro –No dé lecturas que no interesan –No lo descalifique –No use actividades didácticas difíciles. Los si y los no de la lectura Metodología Primer Día

Se tratan dos temas principales 1.Madurez Escolar 2.Fases de la lectura inicial Metodología Segundo Día Edad visual Percepción auditiva Motricidad fina Desarrollo del lenguaje Factores que intervienen: Edad, factor intelectual, género, salud, estímulo psicosocial, autoestima, problemas de aprendizaje. Fase pre-alfabética Fase alfabética parcial Fase alfabética completa Consolidación alfabética ** Se le enseña al maestro buenas prácticas pedagógicas

Método Goetz El maestro estimula la lectura en el pre- escolar a través de unas cartillas que construye con el niño y que servirán para elaborar oraciones. Los niños pueden compartir el fin de semana sus cartillas con sus padres. para la estimulación

Recordar… La escritura sucede seis meses después de la lectura. El maestro debe privilegiar la lectura sobre la escritura.

LA LECTURA INICIAL Metodología Tercer Día Parte del proceso de aprender a leer ligado con la DECODIFICACION Proceso lento que evolu- ciona progresivamente. El niño logra transformar los signos escritos en len- guaje oral. Consciencia fonológica Consciencia fonémica Aprendizaje de los fónicos Identificar materiales correctos para la lectura incial. INFORMACI Ó N TE Ó RICA CONCEPTOS

Comprensión Se le enseña al maestro la Técnica Cloze con la que se determina el nivel lector del niño y a la vez se estimula la comprensión. Se le dan a los maestros pautas de observación de la lectural oral. Se les motiva para que formen sus pequeñas bibliotecas dentro del aula. lectora

Lectura Silenciosa Se motiva al maestro a implementar la lectura silenciosa en el aula ya que estimula la comprensión aún más la lectura en voz alta. Se impulsa al maestro a que elabore preguntas creativas sobre los textos para estimular la flexibilidad mental de los niños.

Se explica el desarrollo de la escritura manuscrita y sus principales etapas. –Se les enseña las 3 categorías: 1.Precaligráfica 2.Caligráfica infantil 3.Post Caligráfica Metodología Cuarto Día

Última Lección Se hace consciencia en los padres la importancia de su participación para mejorar la lectura en sus hijos.

CONCLUSIONES 1.Los docentes comprenden la importancia de la motivación para aprender a leer. 2.Los maestros aprenden sobre las características indicadas de los textos para la lectura inicial. 3.Los maestros incorporan la lectura silenciosa dentro de sus aulas y tienen algunas nociones sobre la velocidad lectora. 4.La Fundación debe reforzar el acompañamiento de sus capacitadores a maestros capacitados para verificar el aprendizaje y aplicación correcta de técnicas aprendidas. Conclusiones

RECOMENDACIONES 1.Fortalecer en el curriculum del magisterio en las escuelas normales y en capacitaciones a maestros el marco teórico de los procesos linguísticos. 2.Que los Directores apoyen la iniciativa de los maestros de elegir y recolectar los textos correspondientes para cada nivel de lectura. 3.Que el MINEDUC coordine procesos de investigación en lectro escritura de todas las organizaciones que trabajamos en este tema. Recomendaciones

Del 2003 al presente el Programa del Educador del Nuevo Siglo logró: Logros de la Fundación – Ser exitosos en cuanto a convocatoria, implementación de la temática y respuesta de los docentes. – Posicionarse como entidad respetada dentro del gremio magisterial. – Capacitar a 32,420 maestros del sector público y privado de 15 departamentos del país. – Invertir positivamente como patrocinador único Q.9.4 millones de quetzales en el magisterio nacional.