Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
Atención a la diversidad en contexto rural
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El Modelo de formación por competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Prácticas del lenguaje
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Las artes visuales en inglés
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
1. Datos de identificación
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EIB Educación Intercultural Bilingüe en el Liceo L.B.V. De Rapa Nui.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Reforma Integral de la Educación Básica
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa Guatemala 27. – 29. 08. 2008 La noción de calidad desde las variables de equidad y diversidad Rainer Enrique Hamel Universidad Autónoma Metropolitana México, D. F.

La calidad educativa en naciones pluriculturales 1. Identificación externa de calidad en sub-sistemas educativos 2. Diagnóstico de expertos externos con instrumentos “objetivos” y reconocidos (pruebas estandarizadas) 3. Resultados negativos: Culpa: diversidad, profesores, alumnos

No hay calidad… sin adecuación y pertinencia para cada comunidad educativa 4. No se discuten: criterios de calidad, estándares, currículo en su contexto 5. Falta definir la calidad desde la perspectiva de la equidad y diversidad

Criterios de calidad en la EBI Objetivos alternativos: ¿Cómo se define la “buena vida” en cada pueblo indígena? ¿Qué conceptos existen en cada una de las lenguas mayas para definir “CALIDAD”? Investigación, transcultu-ración, traducción

Trabajo colectivo para definir la calidad Elaboración colectiva de criterios de calidad: Participación de la Comunidad Educativa para crear criterios, instrumentos y procedimientos legítimos

Comunidad educativa: proyecto colectivo, pertinencia, legitimidad, empoderamiento, educación propia, autoestima Sólo a partir de criterios colectivos y legitimados: Tiene sentido establecer instrumentos técnicos de enseñanza, planeación y evaluación

Ejemplo México: EIB Crisis curricular y crisis de calidad Evaluación con prueba nacional Enlace (INEE): 2007: Educación Indígena Último lugar (después de escuelas comunitarias) Prueba ENLACE: Se aplica exclusivamente en español  violación de los derechos lingüísticos de los alumno indígenas Currículo único, no adecuado para escuelas indígenas Falta de proyecto propio, apropiación, empoderamiento

Proyecto escolar p’urhepecha: San Isidro - Uringuitiro Desarrollo de proyecto escolar propio: Enseñanza de todas las materias en LI Español con programa L2 Punto de partida: Cultura y lengua propias

1. La lengua propia = Acceso principal al conocimiento escolar 2 Principios: 1. La lengua propia = Acceso principal al conocimiento escolar HISTORIA EDUC. FISICA MATEMATICAS LENGUA P’URHE GEOGRAFIA EDUC. ARTS. CIVISMO ESPAÑOL NATURALES Desarrollo de habilidades cognitivamente exigentes en L1: lecto-escritura, matemáticas, etc.; transferencias entre L1 y L2

Reflexión contrastiva Principio 2: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas Desarrollo de las lenguas a través de las asignaturas L1 P’URHE ASIGNATURAS L2 ESPAÑOL MA C H GE CN Refle-xión sobre la lengua gramá-tica, léxico Desarrollo de las competen-cias comunica-tivas Desarrollo de las Competen-cias comunica-tivas sobre la lengua, gramá-tica, léxico Transferencias de habilidades Reflexión contrastiva

Fundamentación psicolingüística: Transferencia de componentes cognitivo-académicos entre lenguas: L1  L2  L1 Mientas mejor se enseñen las competencias cognitivas básicas en Lengua Indígena (L1) Mejor se podrán transferir estas competencias al Español (L2)

1. Comprensión auditiva (escuchar) 2. Comprensión escrita (lectura) Trabajo de colaboración maestros – especialistas externos: Batería de pruebas en P’urhepecha y Español, adecuadas y pertinentes 1. Comprensión auditiva (escuchar) 2. Comprensión escrita (lectura) 3. Expresión escrita (redacción) 4. Habilidades y conocimientos (léxico, gramática, argumentación, narración) 5. Expresión oral (hablar)

Desarrollo de la competencia de redacción en LI Y Español; transferencia LI → Español

Comparación del promedio de las pruebas por lengua y comunidad zona p’urhepecha

Expresión escrita español (EEE) Redactar un cuento en español Comu- nidad N Modalidad curricular Mono LI Castellanización Bilingüismo aditivo SB P SI P UR P 158 82 79 6.523 12.617 13.631

Expresión escrita lengua indígena (EEI) Redactar un cuento en LI Comu-nidad N Datos 2001 Modalidad curricular Mono LI Castellanización Bilingüismo aditivo SB P SI P UR P 155 80 78 5.3846 18.0769 29.4872

Prueba Expresión Escrita ESPAÑOL

Prueba Expresión Escrita P’URHE

CALIDAD en escuelas p’urhpechas: Calidad curricular ALTA: fortalecimiento de la propia cultura: desarrollo integral de la personalidad Reforzamiento y desarrollo de la lengua propia: creación del lenguaje académico LI Mejores resultados en ambas lenguas Mayor participación y alegría, Menor violencia juvenil Calidad insuficiente: Gran dispersión en el aula Desarrollo desigual de competencias Baja eficiencia en los aprendizajes

CRITERIOS DE CALIDAD en la DIVERSIDAD: Proyecto educativo, legitimidad, pertinencia, empoderamiento, construcción del valor de la educación propia y la autoestima SOBRE ESTA BASE Definición de criterios técnicos y de evaluación Currículo, competencias, estrategias

Pueblo, comunidad y escuela ¿Cómo lograr una educación indígena de buena calidad que produzca competencias y conocimientos interculturales y un bilingüismo aditivo coordinado?

Construcción de la escuela propia Apropiación de la escuela Interculturalidad Combinar los saberes propios con la pedagogía, lingüística y tecnología más avanzada de Occidente

Perspectivas de la EIB... Trabajar a partir del aprendizaje de los alumnos Involucrar a la comunidad Construir un currículo, materiales y prácticas legitimadas

… para desarrollar una América Latina plurilingüe y pluricultural