Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra

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Transcripción de la presentación:

Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra Basado en la ‘Síntesis’

Una de las prioridades de la Iniciativa de la Carta de la Tierra es avanzar con respecto a los usos educativos de la Carta Ambientes Formales Ambientes No Formales Universidades y Educ. superior Escuelas Elemental Secundaria Comunidades Gobiernos Locales Negocios La Carta de la Tierra representa una ética global para una manera de vida sostenible

Por qué la Carta de la Tierra brinda un marco único para la educación de valores? Fue producida como resultado de un diálogo de más de una década, multicultural y global Ayuda a explicar la interconexión de nuestro planeta y conlleva un sentimiento de responsabilidad universal. Articula los principios para promover un futuro sostenible. Brinda la herramienta pedagógica necesaria para una cultura de paz. La Carta de la Tierra podría ser un instrumento importante en la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UNDESD)

La Carta de la Tierra puede ser el catalizador para un diálogo global La Carta de la Tierra puede ser utilizada para avanzar en tres objetivos educativos fundamentales Creación de alianzas: Sociedad civil Negocios Gobiernos Concientización Aplicación de Valores Llamado a la Acción Problemas ambientales Problemas sociales Problemas económicos Principios guía I II III La Carta de la Tierra puede ser el catalizador para un diálogo global

Algunos principios podrían ayudar a guiar el desarrollo del material educativo de la Carta de la Tierra El material educativo de la Carta de la Tierra debería: Basarse en las iniciativas educativas locales y reflexionar acerca de ellas Usar elementos de una metodología de “investigación y acción” Encontrar maneras de trabajar con los educadores en colaboración Construir enlaces con tomadores de decisiones, los medios de comunicación y otros multiplicadores Usar las actividades de experiencias de aprendizaje o “aprender haciendo” Reflexionar acerca del caracter multidisciplinario de la Carta y proveer una perspectiva ética integrada. Los materiales desarrollados para la Carta de la Tierra deberían reflejar su carácter inclusivo y participativo

Los objetivos educacionales de la Carta de la Tierra enfrentan varios retos Retos Recomendaciones Plan de Implementación Es difícil hacer espacio para nuevo contenido en la educación formal. Los recursos educativos deben ser contextualizados, ejem. Reflejar el contexto de aprendizaje local Se deben explorar oportunidades para usar la Carta de la Tierra dentro de programas educativos ya existentes, ejem. Inclusión de la Carta en los libros de texto ampliamente usados. Colaborar con los educadores que estén utilizando la Carta de la Tierra en variedad de ambientes y documentar su trabajo como casos de estudio para otros educadores. Integrar la Carta en: Libros de Texto Programas con valores consistentes con la Carta Programas que se refieran al “panorama global” Identificar redes de educadores: Establecer guías para casos de estudio Apoyar programas de desarrollo Evaluar los casos de estudio Diseminar los materiales ampliamente

Los temas centrales de la Carta de la Tierra responden as las necesidades básicas de la sociedad. Retos y Elecciones Críticos Interdependencia La Comunidad de Vida Responsabilidad diferenciada Responsibilidad Universal Alianzas Paz y no violencia Necesidad: Un entendimiento avanzado de nuestros problemas globales compartidos Necesidad: Un marco para ser capaces de evaluar de manera crítica la situación de cada uno(a) Necesidad: Una cultura de colaboración La Carta de la Tierra responde de manera única a los retos educativos del Siglo 21