LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Documentos institucionales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Elementos conceptuales
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La gestión pedagógica de la escuela
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Una perspectiva desde un Instituto de Enseñanza Secundaria IES Diego Velázquez Torrelodones - Madrid

Índice Un concepto muy amplio: una visión plural. Tres leyes educativas han planteado la autonomía en educación, su desarrollo en los IES. La experiencia de lo cotidiano: una secuencia de reservas, escepticismo y necesidades. ¿Qué esperamos en el futuro? ¿La LOE responde a las expectativas?

Un concepto muy amplio: una visión plural. Enfoques muy diferentes Una imagen de “modernidad” Una propuesta política Concepción del sistema educativo muy centralizada

Una nueva realidad La implantación de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años La aparición de una diversidad de alumnos Las corrientes de emigración La demanda social de resultados educativos,

Un modelo de autonomía educativa Una mejor educación, más eficaz, debe ser protagonizada por docentes implicados en el proceso y deseosos de participar en él; para hacerlo deben tener autonomía, libertad para gestionar atendiendo a un proyecto común, elaborado desde las circunstancias específicas de cada centro, que deberá ser evaluado y tendrá que estar en constante proceso de transformación y mejora.

Interpretación de la autonomía Administración ↔ descentralización Sociedad ↔ libertad de elección Docentes ↔ intervención y libertad de cátedra Centros ↔ intervención institucional en el proceso de enseñanza Autonomía para: Administrar recursos Para la organización del centro Para adaptar el currículo La autonomía y el tipo de organización: nivel de jerarquía

Tres leyes educativas y la autonomía de los centros I LODE Decisión en el Consejo Escolar Competencias en las CCAA y dependencia política Autonomía pedagógica de los docentes y libertad de cátedra Autonomía de los centros privados

Tres leyes educativas y la autonomía de los centros II LOGSE Nuevas circunstancias requieren nuevas soluciones. Autonomía pedagógica con límites establecidos. Atención a la formación del profesorado, programación docente, investigación educativa, orientación, inspección, evaluación del sistema. Continuidad de la distribución de competencias Estado y CCAA. Capacidad de contratación de profesores especialistas. PEC y PCC definen la línea educativa del centro. Una nueva concepción de la enseñanza: equipos docentes y la participación. La atención a la diversidad y el Departamento de Orientación.

Tres leyes educativas y la autonomía de los centros III Dificultades de implantación y desarrollo de la LOGSE: Falta de recursos. La estructura educativa no se adapta a los cambios y la organización de los centros se resiste. Implicación y participación de los docentes. Estabilidad de los equipos docentes. Se percibe como una reforma burocratizada y alejada de la realidad de la enseñanza

Tres leyes educativas y la autonomía de los centros IV LOPEG Los proyectos definen la organización del centro. La elaboración de los proyectos requiere participación; su desarrollo e implantación implican evaluación. La función directiva e inspectora. Se desarrolla la autonomía de gestión económica: posibilidad de obtener recursos complementarios.

LOCE: Un nuevo modelo educativo Modifica sustancialmente el modelo educativo. Una novedad: centros docentes con especialización curricular: autonomía teórica. Confrontación igualdad y calidad. Mecanismos de evaluación interna y externa. El PEC, las Programaciones Didácticas, Plan de Acción Tutorial. Mantiene la posibilidad de recursos complementarios. Los resultados educativos miden la eficacia del sistema y la dirección de los recursos. La autonomía pedagógica es aparente: sólo los aspectos metodológicos. El carácter de la dirección de los centros: profesionalismo

La experiencia de lo cotidiano I Autonomía en el centro: El centro se adapta a las nuevas circunstancias. Avance parcial en el desarrollo de la autonomía. Regulada por las normas y resistencia al cambio. La misma solución a distintas situaciones. Resistencia a la evaluación de la organización educativa. Atención a la diversificación permite estabilidad y funcionamiento normalizado. La optatividad, la adaptación del currículo y la intervención en el proceso de evaluación. Las normas de convivencia: Reglamento de Régimen Interior. Permanencia de los equipos docentes. Participación y vinculación del profesorado.

La experiencia de lo cotidiano II - Los temas que condicionan la expresión de la autonomía: La admisión de los alumnos: equilibrar los centros. La distribución de los alumnos: agrupamientos. La atención a la diversidad: diversificación, compensación y apoyos. La organización del centro: horarios, profesores y tareas. - Se relacionan con ella: La función directiva Las nuevas tecnologías El personal no docente - Autonomía en la gestión económica pero con escasez de recursos.

¿Qué esperamos en el futuro? La LOE: un proyecto. I Un espacio de autonomía reconocida en los centros. Debe proporcionar los recursos necesarios. El proceso educativo se somete a evaluación. Protagonismo del profesorado y su función. Relevancia del PEC y las normas de organización. Mayor protagonismo de los órganos colegiados. La Inspección dinamiza el proceso de cambio. La secuencia: autonomía↔proyectos↔evaluación↔adaptación

¿Qué esperamos en el futuro? La LOE: un proyecto. II Destacan en la LOE: Las competencias de las distintas Administraciones educativas. Obligación de atención a la diversidad y autonomía sobre el currículo regulada. La red de centros públicos: la distribución de los alumnos. Evaluación de la función docente por las Administraciones educativas. Percepción de ingresos adicionales en los centros concertados y no concertados. Los órganos de coordinación docente: selección y carácter de la dirección de los centros. La organización del centro: PGA

Una valoración final El PEC: Centros iguales o centros diferentes. La distribución del alumnado: compartir la diversidad. El desarrollo de la autonomía de gestión de los centros. La gestión de personal y la participación: un nuevo enfoque. La asignación de recursos y la autonomía de los centros. El papel de la Inspección educativa en la gestión de los centros: un nivel imprescindible.

LAS CONCLUSIONES I Los centros educativos son una expresión de la propia sociedad y colaboran en la consolidación de los principios democráticos en los alumnos, padres y profesores implicados. La transferencia de la autonomía de gestión a los centros docentes como la mejor estrategia para transformar y mejorar el sistema educativo.

Las conclusiones II Corresponsabilidades: la participación de los agentes educativos en la elaboración y desarrollo de los proyectos, que deberán contar con los recursos necesarios proporcionados por la Administración y el control del progreso por medio de procedimientos de evaluación que permitirán valorar los resultados y modificar y adaptar el proyecto. La autonomía de los centros tiene riesgos: su aplicación puede fragmentar el sistema educativo, hay que asegurar el principio de igualdad en la educación y debe conciliar los modelos solidarios y las demandas concretas de las familias.

Muchas gracias por su atención. Las conclusiones III La enseñanza pública deberá responder con la adopción de nuevas formas de organización que permitan mejorar los resultados, respondiendo a las expectativas de la sociedad. Ojalá en ello nos encontremos todos. Muchas gracias por su atención.