LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Prof. Miguel Ángel Marzal Departamento.

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Prof. Miguel Ángel Marzal Departamento de Documentación Universidad Carlos III de Madrid

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.1. A modo de Entremés Evaluación y competencias ¿qué parámetros? Calificación, totalitarismo, niveles Campo de evaluación a. La incógnita de la alfabetización en información b. La incógnita de las competencias y sus entornos c. La incógnita del qué evaluación d. La incógnita de qué dimensión evaluar “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace…” M. Cervantes, D. Quijote, cap. 1 2 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: blogs.elpais.com

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.2. LA INCÓGNITA DE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Naturaleza académica y evaluación a. Método procedimental: Educación informal y no formal (cursos). Nota b. Técnica: Educación no formal y formal (materias transversales). ST c. Especialidad: Educación formal (materias curriculares). ECTS d. Área de conocimiento: disciplina o ciencia. Agencias de Calidad Indefinición de objeto a. Tipología competencial 3 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: infolit_logo

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.2 LA INCÓGNITA DE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Indefinición de campo a) Bibliotecarios y las habilidades - ci b) Investigadores y alfabetización Indefinición de aplicación a) ¿Cuándo es un método? b) ¿Cuándo es una norma? c) ¿Cuándo es un modelo? A. Calderón. Informe APEI, IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: alfin.blogspirit.com

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.3. LA INCÓGNITA DE LAS COMPETENCIAS La naturaleza competencial: información a saber a. Destreza en uso TIC b. Destreza en uso de fuentes c. Aptitud en organizar y estructurar la información d. Capacidad en la selección y evaluación de contenidos e. Capacidad en representar y diseminar conocimiento f. Competencia en el logro del saber Objetivos educativos a. Formativos i. Destrezas, Habilidades (aptitudes), Competencias (actitudes, capacidades) b. Competenciales i. Competencias profesionales y académicas ii. Digital Fluency, Competencias informáticas, CI2 5 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: uv.es

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.4. LA INCÓGNITA DE QUÉ EVALUACIÓN Tipología de evaluación Tipos (diagnóstica, formativa, sumativa) La forma de la evaluación a. RSC e instrumentos b. Inclusión social y brechas: instrumentos El fondo de la evaluación a. Evaluación de “instrumentos” b. Evaluación de “contenidos”: criterios c. Evaluación para formadores d. Evaluación para formados 6 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: cursonntt.blogia.com

1. EVALUACIÓN Y EL OBJETO EVALUABLE 1.5. LA INCÓGNITA DE LA DIMENSIÓN DE LA EVALUACIÓN Dimensión discente a. E-learning y el aprendizaje permanente interiorización, privilegiación, reintegración interiorización, privilegiación, reintegración b. Blended-learning y el aprendizaje colaborativo evaluación y valoración Dimensión alfabetizadora a. Recuperar o extraer contenidos b. Editar y lenguajes de representación y marcado Dimensión semiótica a. Textos b. Hipertexto: OA y ODE Dimensión espacial a. CRAI 7 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: pcastell.blogspot.com

2. EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS 2.1. La evaluación en programas competenciales a. Evaluación y competencias i. Educación y PISA ii. UE e inclusión social: i2010 High Level Group iii. Sociedad del Conocimiento: informes b. Evaluación institucional y alfabetización en información i. Modelos evaluativos: IIL, NFIL; ILCOPSU, JISC; NordINFOLIT; ANZIIL ii. Buenas prácticas: IIL, AASL, ARL, ACRL iii. Agencias: Middle States Commission on Higher Education c. Tipos de evaluación para alfabetización en información i. Evaluativa y programática ii. Valorativa y formativa d. Modalidad de evaluación para alfabetización en información i. Socioeconómica, tecnológica, pedagógica 8 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: gabinetecomunicacionyeducacion.com

2. EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS 2.2. Diseño evaluativo para instrumentos a. Métodos de evaluación (J. Licea) b. Ámbitos de evaluación (B. G. Lindauer) i. Entorno de aprendizaje (planes de estudio) ii. Componentes de programa iii. Resultados de aprendizaje c. Herramientas evaluativas i. SAILS ii. iSkills (Educational Testing Services) iii. Information Skills Survey de CAUL (R. Catts) d. Modelos Evaluativos i. UNESCO: Towards Information Literacy Indicators ii. Institutos estadísticos: UNESCO, LAMP, PISA; OCDE; OIT iii. Convergencia: Partnership on Measuring ICT for Development 9 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: libecon.org

2. EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS 2.3. Selección de diseño evaluativo para instrumentos a. Requisitos para la selección: i. Estilo de instrumentos: indicadores de diagnóstico, seguimiento, resultados ii. Método selectivo: deductivo, referenciado, poliédrico b. Método deductivo i. Definición de Indicadores: Unesco, SIBIS ii. Definición de cuestionarios: derivada, etiquetada, formulada c. Método referenciado i. Programa de alfabetización en información definido ii. Entorno de desarrollo competencial definido d. Modelo políédrico i. Contenido e interacción “uber alles” (Ph. von Hörnigk, 1684) 10 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: laciudadviva.org

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.1. JUSTIFICACIÓN: VISIÓN DESDE PROYECTOS a. Proyecto DOTEINE (MCYT): Criterios b. Proyecto Indicadores para Bibliotecas Escolares (MEC): definición y aplicación c. Proyecto IMPOLIS (MEC): modelos de medición d. Proyecto PRODIC, aplicativo de un sesgo de alfabetización en información en la lectura e. Desarrollo de un Programa de Alfabetización en Información: Baratz 11 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: energiasolarok.com

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.2. Objeto evaluable: un programa (Baratz) a. Diseño pedagógico i. Modalidad conceptual: Normas ANZIIL, 2004 ii. Modalidad didáctica: blended learning iii. Modalidad competencial: Tuning, DeSeCo b. Diseño programático i. Diseño modular (progreso en conocimiento y saber) ii. Escalabilidad (funcionalidad, niveles cognitivos) c. Diseño instruccional i. Tipología de entorno educativo (plataformas, requerimientos) ii. Tipología de diseño didáctico: objetos de aprendizaje y sus propiedades iii. Arquitectura instruccional: Guía inicial, ilustraciones, herramientas, material auxiliar, uso educativo, autoevaluación iv. Instrumentos para una evaluación competencial: cuestionarios de diagnóstico e indicadores 12 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.2. Objeto evaluable: un programa (Baratz) d. Desarrollo curricular: modular i. Módulo 0: Cuestionarios de diagnóstico ii. Módulo 1 (ANZIIL 1 y 2). Fuentes (Gavilán), criterios, colaborativo iii. Módulo 2 (ANZIIL 3). Lectura de contenidos (gestores web), vocabularios semánticos, usabilidad iv. Módulo 3 (ANZIIL 4). Organización de contenidos, extractación documental y estructuración argumentativa (instrumentos) v. Módulo 4 (ANZIIL 5). Comunicación para escribir, socialización y ética: Web 2.0 y redes sociales vi. Módulo 5 (ANZIIL 5). Escritura digital con sus etiquetas y esquemas. Edición de ODE y OA vii. Módulo 6. Indicadores para toma de decisiones 13 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: eduteka.org

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.3. Instrumento evaluador de un programa a. Selección del modelo evaluador (IMPOLIS: 1ª Fase) i. Unesco, SIBIS. Documentación adjunta b. Diseño de indicadores para alfabetización en información (1ª Fase. Proyecto Indicadores). Documentación adjunta i. Categorización ii. Diseño de efectividad c. Diseño de cuestionarios para alfabetización en información (2ª Fase. Proyecto Indicadores). Documentación adjunta i. Etiquetación de competencias ii. Diseño de cuestiones d. La aplicación del modelo, instrumentos y resultados (3ª Fase. Proyecto Indicadores) i. Metodología y resultados. Documentación adjunta 14 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: encuestafacil.com

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.4. Criterios de evaluación para un programa a. Éxitos tangibles competenciales sobre la información web i. Eficacia en el uso de herramientas e instrumentos (lectura) ii. Eficacia en el uso de contenidos (escritura) Hiperdocumento educativo Hiperdocumento educativo Criterios (DOTEINE, Information Research). Documentación adjunta Criterios (DOTEINE, Information Research). Documentación adjunta b. Éxitos intangibles competenciales: iconismo, virtualidad, 3D i. Imagen, lectura icónica y análisis Análisis artístico y lectura estética Análisis artístico y lectura estética Análisis reprográfico y lectura de medios Análisis reprográfico y lectura de medios Análisis digital y lectura óptica Análisis digital y lectura óptica ii. Competencias lecto-icónicas y alfabetización i. Medialiteracy ii. Visualiteracy 15 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: electivacpcednalore.blogspot.com

3. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS COMPETENCIALES INFORMATIVOS 3.4. Criterios de evaluación para un programa c. Éxitos futuribles competenciales: RV-RA i. Alfabetización icónica en ALFAIN Análisis iconográfico Análisis iconográfico Análisis documental audiovisual Análisis documental audiovisual Evaluación y procesamiento del contenido icónico: indicador y cuestión (Ortega) Evaluación y procesamiento del contenido icónico: indicador y cuestión (Ortega) ii. La Transliteracy Origen Origen ¿Definición? ¿Definición? Justificación y ¿desarrollos futuros? Justificación y ¿desarrollos futuros? iii. Una alfabetización visual para ALFAIN Las Normas para Competencias en Alfabetización Visual en Educación Superior ACRL/IRIG Hattwig, Denise, Joanna Burgess, Kaila Bussert, and Ann Medaille. ACRL/IRIG Visual Literacy Competency Standards for Higher Education, Draft IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: visuallit.wordpress.com

4. DESARROLLOS FUTUROS PARA UNA EVALUACIÓN 4.1. Un nuevo escenario evaluativo a. Relativismo de la Enseñanza para alfabetización en información b. Advenimiento dela Educación para alfabetización en información 4.2. Nuevos Centros de Recursos cooperantes a. CREA b. BI c. CRIL 4.3. Nuevos objetivos evaluables a. “Infoxicación” y aprendizajes b. “Alianza de Civilizaciones” c. “Cooperación internacional” 17 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: blog.emotools.es

4. DESARROLLOS FUTUROS PARA UNA EVALUACIÓN 4.4. Las nuevas fronteras evaluables a. Infoxicación: contenidos en móviles, textos electrónicos i. Edición en nuevos formatos ii. TelBook iii. M-Learning b. Alianza de Civilizaciones i. Diversidad Cultural ii. Multiculturalidad iii. Interculturalidad c. Cooperación Internacional i. Solidaridad unilateral: aculturación ii. Etnocentrismo de valores iii. Diálogo: comunicación y alfabetización 18 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: gedop.org

APLICADOS ALFINEROS EVALUANDO ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! uc3m.es uc3m.es 19 IX Jornadas CRAI. Santiago, Junio de 2011 Fuente: entoen.nu