SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Construcción curricular del objeto de estudio
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Colegio Inglés George Chaytor
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Introducción al Curso Clase 1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las fuentes del currículo
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Área Prácticas Pedagógicas
¿Qué es la Didáctica?.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
Transcripción de la presentación:

SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO: DIDACTICA Didaskein (griego) enseñar SE RELACIONAN CON LOS VERBOS EN CASTELLANO: ENSEÑAR INSTRUIR EXPONER (CON CLARIDAD) Conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas para que el aprendizaje sea eficiente.

Para Enseñar un Conocimiento se debe considera: 1. ALUMNO 2. MEDIO FISICO 3. MEDIO AFECTIVO 4. MEDIO CULTURAL 5. MEDIO SOCIAL

PARA ENSEÑAR BIEN SE DEBE TENER EN CUENTA: NIVEL EVOLUTIVO INTERES LAS POSIBILIDADES PECULIARIDADES DEL ALUMNO

Educador alemán. Utiliza por primera vez el término Didáctica MARCO FABIO QUINTILIANO (39-95) “Habla de un proceder didáctico” SAN AGUSTÍN (354-430) ISIDORO (560-636) Establecieron las bases del Modelo (Didáctico) Escolástico (Filosofía de la edad media ligada a la teología y a los preceptos de Aristóteles) LUIS VIVES (1492-1540) Rompe con el modelo escolástico WOLFGANG RATKE (1571-1635) Educador alemán. Utiliza por primera vez el término Didáctica JAN AMOS COMENIUS (1592-1670) Publica su obra “Didáctica Magna” lo que se considera el punto de partida de la construcción de la Didáctica JUAN FEDERICO HERBART (1776-1811) Fundamenta la construcción científica de la Pedagogía y reubica la Didáctica, como parte de aquella

INSTRUCCIÓN (ENSEÑANZA) SIGLO XX IRRUMPEN CON FUERZA LAS APORTACIONES DE DIVERSOS CAMPOS TALES COMO: METODOLOGIA CIENTIFICA MANEJAN DOS CONCEPTOS: (SEVILLANO. 2005) INSTRUCCIÓN (ENSEÑANZA) APRENDIZAJE

Debido a la irrupción de estos 2 conceptos, tenemos hoy día una gran variedad de opiniones en cuanto a la definición del término DIDÁCTICA. Examinemos algunas definiciones tomando como base una opinión por década partiendo de los 50s. AEBLI (1958 P.79): “Es una ciencia auxiliar y aplicada de la pedagogía para la realización de tareas educativas”. FERNANDEZ HUERTA (1970 P.267): “Es ciencia aplicada, destinada al aprendizaje, enseñanza e instrucción”. TITONE (1981 P.25): “La define como metodología de la instrucción”. ZABALZA (1990 P.136): “Es el campo de conocimientos de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

OLIVA GIL (1996 P.58): “Es la ciencia y tecnología que estudia y guía el proceso instructivo-educativo”. KRON (2000, P.58): “La ciencia de enseñar y aprender. Ciencia de la enseñanza. Teoría de los contenidos formativos. Teoría de los procesos de aprendizaje. Aplicación de teorías psicológicas de enseñanza-aprendizaje”. SEVILLANO (2005 P.110): “Es una ciencia aplicada que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de instrucción formativa integral e integrada, posibilitando la aprehensión de la cultura y el desarrollo individual y social del ser humano”. En base a todo lo anterior podemos concluir con una definición de DIDÁCTICA sencilla pero que englobe todo el pensamiento existente: “ES UNA RAMA DE LA PEDAGOGÍA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y GUÍA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON EL FIN DE LOGRAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO”.

OBJETO DE LA DIDACTICA OBJETO MATERIAL: EL ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. OBJETO FORMAL: LA PRESCRIPCIÓN DE MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PREDETERMINADAS PARA FAVORECER LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDACTICA SEVILLANO 2005 ENSEÑANZA: APRENDIZAJE: INSTRUCCIÓN: FORMACIÓN: “Es la actividad humana que aplica el curriculum” (Mallart. 2000) “Es un proceso de modificación en el comportamiento” (Correl. 1969). Consiste en hacer propio los contenidos que se enseñan. “Aprendizaje interiorizado que contribuye a la construcción del pensamiento de forma eficiente”(De la Torre. 1993) “Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal”(Zabalza. 1990)

OBJETIVOS DE LA DIDACTICA Cumplir con los propósitos Hacer la enseñanza y el aprendizaje eficaces. Aplicar los nuevos conocimientos de diferentes ciencias que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente. Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del alumno Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno. Inspirar las actividades escolares en la realidad Orientar el planeamiento de las actividades ( progreso, continuidad y unidad,) Guiar las actividades escolares.. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad. Hacer un apropiado acompañamiento y un control del aprendizaje. aprendizaje.

ELEMENTOS DIDACTICOS OBJETIVOS ALUMNO PROFESOR MATERIA TECNICAS MEDIO GEOGRAFICO

DIVISION DE LA DIDACTICA COMENIO, DIDACTICA MAGNA Matética Metódica Sistemática se refiere a quién aprende, esto es, al alumno. se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. materias del plan de estudios. Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho.

DIDACTICA EFICAZ 3 MOMENTOS EL PLANTEAMIENTO ENFOCADO HACIA LOS PLANES DE TRABAJO ADAPTADOS A LOS OBJETIVOS A ALCANZAR, A LAS POSIBILIDADES, ASPIRACIONES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, Y A LAS NECESIDADES SOCIALES. LA EJECUCION ORIENTADA HACIA LA PRÁCTICA EFECTIVA DE LA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE LAS CLASES, DE LAS ACTIVIDADES EXTRACLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.). LA EVALUACION DIRIGIDA HACIA LA CERTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA EJECUCIÓN.

REPRESENTACION Planeamiento Evaluación Ejecución De la escuela   Planeamiento De la escuela De las disciplinas De las actividades extraclase De la orientación educacional De la orientación pedagógica Del grupo De la unidad De la clase  Ejecución Motivación Dirección del aprendizaje Elementos de ejecución Presentación de la materia Elaboración, fijación e integración del aprendizaje Lenguaje Métodos y técnicas de enseñanza Material didáctico Evaluación Sondeo Evaluación propiamente dicha Rectificación Ampliación del aprendizaje

INTERROGANTES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA. Todo proceso de aprendizaje en cualquier nivel de la enseñanza requiere plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? ¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? ¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? ¿ Quien enseña? ¿Quién aprende?

ESTAS RESPUESTAS DAN ORIGEN AL : CURRICULUM

BIBLIOGRAFIA ROSALES, C. (1988): Didáctica. Núcleos fundamentales. Madrid: Narcea. RUIZ, J.M. (1996): Teoría del currículum: diseño y desarrollo curricular. Madrid: Universitas. SÁENZ BARRIO, O. dir. (1992): Didáctica general. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil. SCHWAB, J.J. (1978): Un enfoque práctico para la planificación del currículo. Buenos Aires: Ateneo. STENHOUSE, L. (1985): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. STÖCKER, K. (1976): Principios de Didáctica moderna. Buenos Aires: Kapelusz. TITONE, R. (1976): Metodología didáctica. Madrid: Rialp. TORRE, S. de la (1993): Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson. ULJENS, M. (1997): School Didactics and learning. A school didactic model framing an analysis of pedagogical implications of learning theory. Hove: Psychological Press. WALLIN, E. (1988): “Notes of Didactics as a field of research”. Scandinavian Journal of Educational Research, v. 32, n.1, pp. 1-8. WILLMANN, O. (1948): Teoría de la formación humana. Madrid: CSIC. ZABALZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea. ZABALZA, M.A. (1990): “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento”. En Medina, A. y Sevillano, M.L. Didáctica. Adaptación. Madrid: UNED, v. I, pp. 85-220.