DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas www.cualestucuento.jimdo.com i.e. Finca la mesa MEDELLIN,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROFESORAS PARTICIPANTES
Taller de comunicación
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Competencias matemáticas
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
REFERENTES CONCEPTUALES
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Concepto, características y funciones de un material didáctico
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
Aprender a través de proyectos
Español en preescolar..
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”

Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Los niveles de escritura
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
Segundo Encuentro de Evaluación
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
¿Qué es la escritura espontánea? (Material para el docente)
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas www.cualestucuento.jimdo.com i.e. Finca la mesa MEDELLIN, junio DE 2013 Asesora: liliana del valle g.

PRESENTACIÓN El presente proyecto tiene como propósito desarrollar las competencias comunicativas en los niños y niñas del grado Transición, de la Institución Educativa Finca La Mesa con el apoyo de las TIC. El recurso digital a utilizar con los estudiantes es el cuento “Choco busca una mamá”. Se posibilitará al niño la interacción con actividades on-line como rompecabezas, coloreado de dibujos, observación de otros cuentos.

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE «Un Objeto de Aprendizaje (OA) es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Su estructura externa (metadatos) debe permitir su almacenamiento, identificación y recuperación». (MEN, 2006) La evaluación debe estar en concordancia con los objetivos propuestos y los contenidos presentados.

Competencias COMUNICATIVAS La textualización y constitución de reglas del sistema notacional: se refiere al saber que tienen los niños acerca de la escritura. Los niños construyen las reglas que rigen los textos y los modos de escribir. Así reconocen el discurso escrito y sus grafías como sistemas de signos que representan algo, y por lo tanto, pueden leerse. MEN (2010) Aprender y Jugar. Instrumento Diagnostico de Competencias Básicas de Transición. Documento 13.Bogotá Colombia

Objetivo general Potenciar la habilidad comunicativa textualización, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Finca La Mesa, mediante objetos virtuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Posibilitar a los niños y niñas la interacción con recursos digitales que permitan desarrollar sus competencias comunicativas. Brindar a los niños y niñas herramientas que permitan una navegación de fácil acceso y los motive a escribir de forma espontánea.

ACTIVIDADES ANTES: Lectura Icónica del cuento: «Choco busca una mamá» ¿De qué trata este cuento? ¿Cuáles personajes aparecen en el cuento? ¿Cómo se siente Choco? DURANTE: Proyectar el cuento de «Choco busca un mamá» http://youtu.be/jNHf0X7k8PQ Preguntas orientadoras: ¿qué le sucede a Choco? ¿con quién se encuentra Choco? ¿cómo se siente Choco cuando está buscando a la mamá? ¿qué sintió Choco cuando encontró a la señora Osa? ¿que pensaría Choco cuando vio los hijos de la señora Osa? ¿cómo termina el cuento? DESPUES: Un vez leído el cuento, los niños escribirán espontáneamente lo que más les haya gustado del cuento.

ACTIVIDADES Entre las actividades para evaluar el desempeño de los estudiantes se encuentran: Juego de rompecabezas: http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en- linea/index.htm Colorear el dibujo http://www.first-school.ws/t/cp_animals/bear- cub.html Juegos con el título de este cuento: observando el título iniciamos juegos sonoros buscando palabras largas, cortas, buscando las letras que son iguales a las de su nombre, identificación de letras que reconozcan..

ACTIVIDADES Creación espontánea de una cuento basados en el video «hipo en la escuela». Socialización de los cuentos elaborados por los niños. Cada niño leerá a sus compañeros su escrito Exposición de trabajos.

EVALUACIÓN Observando los trabajos realizados por los niños, se registrará en la rejilla de desempeño de acuerdo al nivel en el que se encuentra: El niño escribe una o varias líneas combinando distintos tipos de grafías: dibujos, seudoletras, números y algunas letras. El niño escribe uno o más renglones y usa letras que combina de diferentes maneras, sin agruparlas. El niño escribe uno o más renglones, con letras que se combinan y se agrupan sin tener un significado convencional. El niño escribe varios renglones de manera convencional, aunque omite o agrega letras en algunas palabras.

BIBLIOGRAFIA Ministerio de Educación Nacional (2010) Aprender y Jugar. Instrumento Diagnostico de Competencias Básicas de Transición. Documento 13.Bogotá Colombia CIBERGRAFÍA WWW.lilianadelvallegrisales.jimdo.com www.elhuevodechocolate.com www.primeraescuela.com www.cualestucuento.jimdo.com