La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación Lilianadelvallegrisales.jimdo.com Docente Transición I. E Villa Flora Junio de 2013

2 OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias comunicativas en la primera infancia a través de la estrategia didáctica Objetos de Aprendizaje.

3 NOCION DE DESARROLLO El desarrollo es un proceso de reconstrucción y reorganización permanente, no lineal, continuo e integral. La promoción del desarrollo de competencias permite a los docentes reconocer las competencias básicas y planificar su actividad con los niños (as) a través de estrategias didácticas (OVA) apoyadas en las TIC.

4 COMPETENCIAS BASICAS Conjunto de conocimientos, habilidades,actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Documento No 3, página 49 MEN, 2006)

5 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el niño (a) para construir significados y atribuir sentido a la experiencia, los que pueden ser expresados de manera oral y escrita. La narrativa es el vehiculo movilizador de la competencia comunicativa, es a través de esta forma de expresión que los niños cuentan historias, eventos y sucesos. (Documento No 13, página 28 MEN, 2010) El objeto de aprendizaje abordará las siguientes competencias:

6 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ANTICIPACION: Posibilidad que tiene los niños (as) de representarse en diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias en una situación dada. ELABORACION DEL DISCURSO EN LA EXPRESION DE LAS IDEAS SOBRE EL TEXTO: Manera como los niños (as) hacen explícitos sus pensamientos, creencias o gustos en una conversación. (informar, explicar y argumentar). TEXTUALIZACION Y CONSTITUCION DE REGLAS DEL SISTEMA NOTACIONAL: saber que tienen los niños (as) acerca de la lengua escrita.

7 ¿QUE ES UN OVA? "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (MEN, 2006). Presentación del OVA. Cuento Choco busca una mamá.

8 COMPONENTES DE LOS OVA El Modelo de producción de OA está centrado en el docente, él es quién está a cargo de la mayoría del proceso de elaboración. El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de los siguientes componentes: 1. Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. 2. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. :

9 3. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
4. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. La evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

10 BIBLIOGRAFIA [METROS, 2002] Learning Objects in Higher Education. Susan E. Metros. EDUCASE, Center for applied Research. Research Bulletin: Volumen Issue 19, Octubre 1, 2002 Documento No 13 Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. . Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. 2010 Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. 2009 Keiko Caska. Choco Encuentra una mamá. Colección Buenas Noches Editorial Norma.

11 CIBERGRAFIA directivos/1598/article html directivos/1598/article html

12 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Propósito o necesidad educativa a satisfacer: Es sumamente importante desde la infancia generar espacios apoyados en las TIC que contribuyan al desarrollo de competencias comunicativas (Anticipación, Elaboración del discurso y Textualización y constitución del sistema notacional). Es por ello que con este objeto se pretende brindar a los pequeños ese espacio que les posibilite representar diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias, o estados emocionales en una situación dada, así mismo que expresen sus pensamientos, creencias o gustos a través de una conversación e intercambio con otras personas para informar, explicar, argumentar y finalmente plasmar sus ideas de manera escrita. Objetivo de Aprendizaje Favorecer en los niños y niñas la anticipación al plantear predicciones sobre el contenido del cuento Choco encuentra una mamá, a través de la discusión y el análisis del texto narrativo. Identificar en los niños y niñas la forma cómo expresan sus ideas y usan el discurso en una discusión sobre un texto narrativo.

13 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Objetivo de Aprendizaje Favorecer en los niños y niñas la anticipación al plantear predicciones sobre el contenido del cuento Choco encuentra una mamá, a través de la discusión y el análisis del texto narrativo. Identificar en los niños y niñas la forma cómo expresan sus ideas y usan el discurso en una discusión sobre un texto narrativo.

14 Choco encuentra una mamá.

15 ACTIVIDADES: anticipación y elaboración del discurso
Presentación del cuento Choco busca una mamá. Preguntas guía Objetivo: El objetivo de las preguntas es llevar a los niños y niñas a predecir relaciones causales y temporales, así como las acciones que realizan los personajes, a través de un diálogo metacognitivo. ¿De que se tratará este cuento? ¿por qué Choco si es un pájaro no encuentra a su mamá? ¿qué creen que hará Choco para encontrar a su mamá? ¿Qué pensará Choco cuando vea la señora jirafa? ?Qué le dirá la señora pingüina a Choco? ¿Qué le hizo pensar a Choco que la señora morsa era su mamá? ¿Qué crees que hará Choco?

16 ACTIVIDADES: anticipación y elaboración del discurso
¿Qué le sucede a Choco cuando ve la señora osa? ¿Qué le dirá Choco a la señora osa cuando se encuentran? Después de haber intentado encontrar a su mamá ¿ qué hará Choco? ¿Para que le servirá a Choco lo que la señora osa le dice? ¿Cuáles son los amigos con los que se encontrará Choco en casa de la señora osa? ¿Crees que la señora osa puede ser la madre de Choco? ¿Crees que finalmente Choco encontró una mamá? Si los niños y niñas lo requieren se vuelve a presentar el cuento Choco busca una mamá.

17 ACTIVIDADES: Textualización y constitución del sistema notacional)
Escribe, lo que más te gusto del cuento. Dibuja algunos personajes del cuento. Elabora una lista con los nombres de los personajes del cuento. Dibuja acerca del cuento. Dibuja lo que menos te gusto del cuento.

18 EVALUACION Arma el rompecabezas.


Descargar ppt "Liliana Del Valle Grisales Magíster en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google