JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Tratamiento de la Dislexia
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ADECUACIONES CURRICULARES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
ATENCION A LA DIVERSIDAD HIPERACTIVIDAD. CONSTITUCION SIMBOLICA Piensan y sienten a través de los símbolos mostrando una especial sensibilidad ante.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
La dislexia La dislexia
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Funciones del psicólogo educativo
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS DIFUCULTADES DE APRENDIZAJE

El entendimiento, la colaboración y la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa, es premisa imprescindible para que los niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, puedan alcanzar el máximo de desarrollo personal, social, emocional y académico, y permitirles las condiciones necesarias que les garantice igualdad de oportunidades en su educación.

¿Quiénes somos? La Asociación Dislexia Jaén y otras dificultades de aprendizaje, se constituyó el 12 de septiembre de La Asociación pretende dar respuesta a las necesidades educativas y sociales de las personas con Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de nuestra provincia de Jaén.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD  SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD ANTE ESTE FANTASMA.  ADVERTIR DE LAS CONSECUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL NO SÓLO ACADÉMICO.  LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE IMPLICAN UN COMPLEJO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO QUE INFLUYE EN LA INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN EN CUALQUIER SOCIEDAD.

LA DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SON UNA DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR MÁS IMPORTANTES. NO ES SINÓNIMO DE FRACASO EN LA VIDA.

Un diagnóstico a tiempo, una intervención terapéutica específica, una atención educativa adecuada y el apoyo familiar permiten ofrecer las condiciones necesarias para mejorar sus dificultades y potenciar sus habilidades para optimizar su desarrollo.

ES DE VITAL IMPORTANCIA ACTUAR DE FORMA CONJUNTA DESDE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO  PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA  EVALUACIÓN Y REEDUCACIÓN ESPECIALIZADA  SISTEMA EDUCATIVO

COLABORACIÓN DE LA FAMILIA PAPEL PRINCIPAL DE APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL. ES FUNDAMENTAL QUE ESTÉN INFORMADOS Y ASESORADOS. EVITAR TRANSMITIR NUESTRA ANGUSTIA Y ANSIEDAD. MOSTRAR APOYO INCONDICIONAL A NUESTROS HIJOS.

EVALUACIÓN Y REEDUCACIÓN ESPECIALIZADA IMPORTANCIA DE UNA EVALUACIÓN ADECUADA PRIMER OBSTÁCULO: EXCESIVO TIEMPO QUE TRANSCURRE DESDE QUE SE INICIA LA EVALUACIÓN HASTA QUE SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO. NECESIDAD DE VALIDACIÓN DE LOS INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS DE ESPECIALISTAS PRIVADOS

EL SISTEMA EDUCATIVO DETENERNOS EN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE ESTÁ PENSADO PARA NIÑOS QUE LEEN CON “NORMALIDAD”. TODO SE APRENDE POR LOS LIBROS Y SE EVALÚA POR ESCRITO ¿QUÉ SUCEDE CON EL NIÑO CON DISLEXIA O CON OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

¿CÓMO SE OBSERVA AL NIÑO DESDE EL ENTORNO ESCOLAR? Se ve al niño como vago Se considera que no se entera de nada, que siempre está distraído Se cree que no atiende a las tareas, que no se concentra, se distrae con una mosca Se considera que es inmaduro No se entiende que con la inteligencia que tiene, tendría que hacer las tareas mejor.

EN DEFINITIVA “LA DISLEXIA NO EXISTE”

DESCONOCIMIENTO DE LA DISLEXIA POR LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEMORA EN LA ATENCIÓN DEL ALUMNO POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PARA SU EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO. EL NIÑO NO RECIBE LA INTERVENCIÓN Y APOYO NECESARIO ESCASOS RECURSOS EXISTENTES EN LOS CENTROS ESCOLARES SE OFRECEN PROGRAMAS DE REFUERZO ADAPTACIONES A CONTENIDOS Y OBJETIVOS CURRICULARES

LOS ALUMNOS CON DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE NECESITAN ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS A LAS CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DE CADA UNO. GUÍA DE DISLEXIA REALIZADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

MEJORAR LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PLANES DE FORMACIÓN INTENSIVA DIRIGIDOS A LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COMPRENSIÓN, CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS ESCOLARES POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ.

MUCHAS GRACIAS