INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 2 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo potenciar mis fortalezas para avanzar en mi crecimiento como persona? ¿Qué le puedo aportar al mundo y a la historia desde mis habilidades y desde mi espiritualidad? INTENCIONALIDADES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN *Elaboración de esquelas sobre el significado religioso de algunas posturas del cuerpo. *Vídeo foro y comentario escrito a la película: «El corazón de la bestia». *Análisis del cuento el Señor inconsciente y la parábola de los talentos. *Taller: Testamento de Baden Powel, fundador de los scout. *Cuadro comparativo a partir de imágenes sobre los D.H y sus correspondientes deberes. (Derechos y deberes en acción). *Taller: Lo derechos de los niños. *Exposiciones sobre algunos de los problemas del mundo que afectan la dignidad humana. Elaboración de consulta y conversatorio grupal sobre personajes que han realizado aportes constructivos a la humanidad. Reflexión escrita sobre una persona que admire por sus cualidades y compromiso con l@s demás. Taller: Encuentros con otras religiones. Taller: Los signos del bautismo. Valora al otr@ como una posibilidad de encuentro, comunicación, trascendencia realización personal y comunitaria. Reconoce la importancia de los derechos y deberes para la convivencia humana y el aporte que puede hacer desde sus convicciones religiosas. Reconoce el significado de la vida humana como vocación y el valor del trabajo humano en perspectiva cristiana. •Identifico las diferentes clases de relaciones que establece la persona: con Dios, consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. Reconozco a la persona como sujeto de derechos y deberes. Proyecto una mirada religiosa sobre los demás, apreciando el carácter sagrado de la vida humana. Conozco el aporte de las religiones a la protección de los derechos humanos. Crezco en respeto a la diferencia, comprensión, diálogo y cuidado de los demás. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 2 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS • ¿Cómo influye la experiencia familiar en la vida social, religiosa y personal? INTENCIONALIDADES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Conversatorios a partir de una guía sobre las experiencias de, amistad, amor, y noviazgo: concepto e iluminación bíblica de las mismas. Elaboración de fichas de lectura a partir del análisis de la experiencia familiar el libro de Tobías. Talleres: El Reino de Dios, Jesús habla en parábolas, Jesús hace milagros, Jesús acoge a los pecadores. Taller: La gran familia humana: dignidad, igualdad y fraternidad. Expresión artística sobre los derechos y deberes de la familia. Conversatorio sobre las nuevas formas de organización familiar que están surgiendo en nuestro país. Película: José de Nazaret. Exposición en subgrupos sobre los sacramentos y la simbología contenida en ellos. Taller: La Iglesia y su compromiso con los demás. Analiza la influencia de los medios de comunicación en la vivencia del amor, amistad y noviazgo en nuestra sociedad. Reconocer algunos valores y actitudes que deben identificar a los seguidores de Jesús. Reconocer los derechos y deberes de cada uno de los miembros de la familia. Elaborar su propia síntesis sobre la misión de la familia en la sociedad.. Reconoce lo que Jesús quiere expresar cuando habla del Reino de Dios, hace milagros y acoge a los pecadores. Comprende que es, como está organizada la comunidad llamada Iglesia y cual es su misión en la sociedad. Analiza la realidad de las desigualdades sociales existentes en la gran familia humana. • Desarrollo de la capacidad para comprender y utilizar los lenguajes simbólicos propios de la experiencia religiosa en el contexto de la propia existencia. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 2 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 8 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cómo hacer de la vivencia de la dimensión religiosa y espiritual un factor de fraternidad, solidaridad y reconciliación entre los miembros diferentes de una comunidad? ¿En qué consiste la aceptación vital del pluralismo? INTENCIONALIDADES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Construye categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Conoce el proceso histórico que ha tenido el cristianismo desde sus orígenes hasta nuestros días y la misión a la cual está llamada la comunidad de creyentes en Jesús. Conoce y valora las experiencias de ecumenismo, pluralismo y diálogo interreligioso. Identifico las características que Jesús propuso a su comunidad de discípulos, como distintivos de su ser y misión. Establezco la relación entre los elementos de vida comunitaria en la iglesia, con textos del nuevo testamento que los fundamentan. Soy respetuosa con la identidad y pertenencia religiosa de mis compañeras y sus familias. Puedo explicar las causas históricas que dieron origen a la comunicad cristiana. Conozco los principios y acciones que rigen el diálogo ecuménico. Comprende la importancia de vivir una relación de reciprocidad, valoración de las diferencias y compromiso, en la comunidad y grupos a los que pertenece. Elaboración de fichas artísticas sobre los distintos títulos con las que los primeros cristianos se dirigen a Jesús y distintas imágenes con las que el mismo se definía. Exposición de imágenes: Jesús en el arte. Elaboración de un mapa mental sobre Jesús y su propuesta a partir de la lectura de textos. Video foro: película pequeñas voces. Elaboración de fichas lectura y análisis del libro de los Hechos de los Apóstoles. Conversatorios y elaboración de una línea de tiempo sobre los orígenes y transformaciones históricas del cristianismo. Pasatiempos sobre los inicios de la comunidad cristiana y el libro del Apocalipsis. Taller: Ecumenismo y pluralismo religioso. Elaboración de tarjetas explicativas sobre la vida y misión de las iglesias cristianas. Indagación y puesta en común sobre actividades de las iglesias a la que pertenecen y la experiencia religiosa en nuestra comuna. Escrito reflexivo sobre los retos sociales a los que debe responder el creyente cristiano. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluación - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 2 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 9 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez •¿Tiene algo que ver el Evangelio propuesto por Jesús con los Derechos Humanos? •¿Qué criterios tengo para tomar decisiones acertadas en el campo bioético? ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN INTENCIONALIDADES • Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. • Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo. Manifiesto respeto por los puntos de vista de las otras personas. Sé distinguir entre criterio ético y criterios de moral religiosa. Conozco los grandes dilemas morales a los cuales se enfrenta el adulto, el niño y el joven de hoy. Promuevo y práctico entre mis hábitos de vida saludable el cuidado de las dimensiones física, psíquica, espiritual y moral. Analizo y confronto mis opciones y comportamientos morales, a la luz del Evangelio. •Presentación: Raíces cristianas del judaismo. •Desarrollo de talleres y pasatiempos sobre la propuesta ética del Nuevo Testamento. *Elabora un vídeo o página web sobre los valores del reino de Dios a partir de algunos textos bíblicos dados y presenta al grupo su conclusión. Elabora un esquema sobre la comprensión alcanzada sobre la ética del Nuevo Testamento. Elabora un cuadro comparativo a partir de la relación entre las propuestas del evangelio y los postulados de los D.H. ( Vídeo foro: Invictus.) Taller: Las religiones y los derechos humanos. Juego de rol sobre toma de decisiones. Indagación, análisis, exposición y conversatorio sobre una situación que plantee problemáticas en cuanto a los compromisos éticos y morales y la confrontación con la visión cristiana ( Aborto, Eutanasia, Manipulación genética, pornografía y prostitución, reproducción asistida, Ecología, Marginación y desigualdad social, guerra). Análisis de casos sobre decisiones éticas/ morales, dilemas éticos , caricaturas y comentarios argumentativos sobre noticias relacionadas con la vida y demás derechos de la persona. •Reconoce los valores presentes el la propuesta de vida y enseñanzas de Jesús de Nazareth. •Analizar la importancia de la vivencia de los derechos humanos y descubrir la relación que tienen con la lógica del Evangelio. •Reflexionar sobre la aplicación del respeto a la vida y derechos de la persona como principio ético/moral para discernir las situaciones particulares. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO PREGUNTA PROBLEMATIZADORA CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 2 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 10 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Mi vida es el fruto de elecciones personales o es el fruto del destino o las circunstancias históricas que me han tocado vivir? ¿Qué sitio tiene Dios en mi vida? INTENCIONALIDADES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Desarrolla estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Acercarse a la propuesta de sentido del cristianismo a partir de la experiencia del apóstol Pedro. Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Reconocimiento e interpretación en la propia existencia de una relación de trascendencia con el misterio de Dios o de un Ser Superior. Reflexión: La espiritualidad, autoestima y descubrimiento del propio talento personal. Propuesta de sentido de la vida ofrecida por el cristianismo – La escuela de Jesús Taller : la experiencia de Fe de Pedro. Lectura, análisis y puesta en común de algunos textos sobre: nuestras necesidades, libertad, elección, discernimiento, conciencia , realización, valores, la felicidad,. Actualización del proyecto de vida trabajando elementos como: *Relato autobiográfico *Paseo por mi casa *Diagnóstico personal *Iluminación Bíblica *Línea de tiempo a partir del salmo 22. *La posición existencial. *Las relaciones interpersonales. *Elección profesional. *El dolor, la muerte, el sufrimiento. Talleres sobre cultivo de la interioridad, el silencio, la oración. Revisa y actualiza su proyecto de vida. Reflexiona sobre temas relacionados con el proyecto de vida: interioridad, libertad, realización, ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01 VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 3 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 11 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Qué significa hacer lectura creyente de la realidad? ¿Qué relación existe entre la opción de fe cristiana y el compromiso social y político? ¿Cuál es el papel de los jóvenes en esta sociedad? PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN INTENCIONALIDADES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Vocabulario Conversatorio: Los objetivos de desarrollo del milenio. Exposición grupal sobre: *Agresiones al medio ambiente. *Ecología humana. *Niños y niñas invisibles. *La situación de la mujer. *Los desplazados y los inmigrantes. *El hambre. *La pobreza. Elaboración de un archivo digital con artículos sobre problemas del mudo actual y el compromiso al que es llamado el cristiano hoy. (Ej: desigualdad social, consumismo, brecha digital..) Elaboración de un artículo para leer al grupo sobre «La violencia en Colombia» a partir de la exploración de la página del grupo de la memoria histórica en Colombia. Juego de rol, el alcalde y las Chabolas. Actualización al proyecto de vida presentando al grupo la carrera que piensa estudiar y cómo se puede comprometer socialmente desde dicha profesión. Comentario a video: obsolescencia programada. Reconocimiento y reflexión acerca de un vocabulario básico que facilite una lectura crítica de la realidad y la sensibilidad hacia el compromiso social Analiza las implicaciones que tiene para el/la cristian@ comprometerse con la “cultura de la solidaridad”. Reflexiona, revisa y actualiza su proyecto de vida. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Consolidación de constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Construcción de criterios que favorezcan el desarrollo de una vida coherente entre principios profesados y acciones vividas (equilibrio – fe – vida). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...