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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez.

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1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cuál es el origen del universo? ¿Quién soy yo? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Conoce distintos mitos de los pueblos sobre el origen del universo y el significado del relato bíblico de la creación. Confronta las teorías que se han dado desde la religión y desde la ciencia sobre el origen del ser humano y del universo. Reconoce sus capacidades y limitaciones, su historia personal y las posibilidades de cambio en su propia vida. Reflexiona sobre preguntas relacionadas con la felicidad, la existencia del mal y el sufrimiento. Analiza el proyecto de Dios sobre el ser humano, según el cristianismo y lo compara con la realidad de las personas en el mundo de hoy. Reconoce el valor y riqueza de nuestra corporeidad como don de Dios para realizarnos en el mundo Dinámica diagnóstica a partir de algunas preguntas de sentido que se plantea el ser humano. Conversatorio sobre algunos relatos sobre el origen del universo y del ser humano. Taller a partir de vídeos sobre el origen del universo según el relato del génesis y la teoría científica del big-bang. Taller de reconocimiento de sus propias cualidades y potencialidades. Actualización del proyecto de vida. Elaboración de un salmo de dónde exprese los aprendizajes realizados hasta el momento. Taller: la bondad y la maldad humanas. Taller: las experiencias del mal, del sufrimiento y la enfermedad. A partir de la canción de Queen «The miracle», «¿Es este el mundo que hemos creado?», y algunos textos bíblicos, elaboraran un cuadro comparativo entre el proyecto de Dios para la humanidad según el cristianismo y la realidad del mundo actual. Desarrolla algunas fichas de reflexión sobre los sentidos y su significado simbólico en la Biblia. Realiza algunas esquelas en las que identifica el significado religioso de algunas posturas del cuerpo. Construye categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Elabora constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Se reconoce como una persona en proceso de crecimiento con posibilidades de elegir y construir su historia personal. Avanza en la adquisición de dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Desde mi experiencia de familiar ¿qué aportes puedo dar para que ella sea cada vez mas imagen de Dios- comunión? ¿En qué medida la familia influye en la realización de la persona? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Reconoce la relación que tiene con cada uno de los miembros de su familia y se propone metas que contribuyen al crecimiento reciproco. Actualiza su proyecto de vida teniendo en cuenta su pertenencia a una familia que la acompaña en su crecimiento como persona. Comprende el valor de la familia como imagen de Dios – comunión y base de la sociedad. Reflexiona acerca del concepto y experiencia de familia. Diagnóstico a partir de dramatizaciones libres sobre cómo viven las familias de la comuna 4. Realización de entrevistas a padres, abuelos, tíos y otros familiares sobre su infancia, costumbres, valores y pautas de crianza, experiencia religiosa. Elaboración de un cuadro comparativo sobre las experiencias vividas por las diferentes generaciones en los distintos aspectos consultados en las entrevistas. Conversatorio y socialización grupal sobre los resultados del trabajo realizado. Elaboración de un folleto en el que plasme la historia de su familia, anécdotas, fortalezas, debilidades, relaciones con cada uno de sus miembros y el aporte que cada uno le hace y el propio proyecto personal como integrante de la misma. Elaborará el decálogo de la familia según el proyecto de Dios. Descubrirá y explicará el valor de la familia como imagen de Dios comunión a partir de la elaboración de un fichero con comentarios a algunas citas bíblicas y frases sobre la familia. Taller: hombre y mujer los mismos derechos. Actividad de observación, comparación y análisis de la identidad femenina de las mujeres de la comuna 4 y socialización de los hallazgos realizados. Taller: Jesús y las mujeres. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Se propone metas que le ayudan a contribuir con más conciencia en la construcción de un ambiente familiar positivo. Desarrollo de procedimientos y estrategias que permitan interactuar libre y responsablemente en comunidad. Desarrollo de procesos de reflexión e interiorización para la orientación de los proyectos personales de vida. Conoce algunos pensamientos que se han dado al interior de algunas religiones sobre la mujer, y deduce de allí la experiencia relacional entre hombres y mujeres. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 8 -2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cuál es el valor de la comunidad para el desarrollo del ser humano y qué papel juega la dimensión religiosa en este proceso? ¿Por qué se generan los conflictos entre las personas? ¿Cuál es el aporte religioso a la solución de conflictos? ¿Cómo hacer de la vivencia de la dimensión religiosa y espiritual un factor de fraternidad, solidaridad y reconciliación entre los miembros diferentes de una comunidad? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Identifica y valora los grupos y comunidades a las que pertenece y cultiva en ellas relaciones solidarias. Reconoce el proceso de formación de comunidad del pueblo de Israel en torno a la experiencia de Dios. Comprende la importancia de vivir una relación de reciprocidad, valoración de las diferencias y compromiso, en la comunidad y grupos a los que pertenece. Reconoce la Solidaridad como un valor propuesto por Jesús y necesario en el mundo de hoy para conseguir la justicia y la paz. Taller sobre las dimensiones de la persona. Análisis de textos sobre la dimensión social de la persona. Dinámicas que permiten la reflexión sobre el valor del grupo y el trabajo en equipo. Exposición en subgrupos sobre las propuestas de algunas culturas juveniles a partir de la exploración de un recurso de la página de la secretaría de educación de Medellín. Video-foro sobre el relato Bíblico de Abraham con quien inicia el pueblo de Israel. Taller sobre la Biblia, sus libros y géneros literarios. Taller sobre la historia del pueblo de Israel. Plegable mini proyecto de solidaridad en el que plantea un posible proyecto para desarrollar dentro o fuera de la institución. Taller: El manejo del conflicto. Película: Cadena de favores. Análisis del texto sobre Jesús: «Fue siempre libre». Identifica clases de grupo y comunidades con sus características. Reconoce la experiencia comunitaria del pueblo de Israel a partir de su fe en Dios. Reconoce la experiencia de Dios como un elemento que favorece la unidad y el diálogo entre las personas. En sus expresiones escritas manifiesta valoración de la comunidad como espacio indispensable de crecimiento. Demuestra en sus aportes y cometarios la comprensión que tiene de la formación de la comunidad de Israel. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 9 - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Somos realmente libres? ¿Cuál es mi capacidad para la toma de decisiones? ¿Qué elementos puedo retomar de las propuestas éticas/morales que hacen las religiones para construir una ética universal? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Reconoce la importancia vital de las experiencias de libertad, conciencia, discernimiento en orden a hacer las propias opciones éticas/morales de manera responsable. Identifica en su propia vivencia las experiencias de moral heterónoma, autónoma y teónoma. Conocer algunas propuestas morales hechas por las grandes religiones del mundo. Elaboración de un vocabulario a partir del cual conceptualizará sobre el significado de: valor, valores evangélicos, libertad, voluntad, conciencia, responsabilidad, discernimiento, ética, moral, entre otras palabras clave del período. Taller sobre los interrogantes que se plantea el ser humano, la búsqueda de sentido, la temporalidad, la finitud y la libertad, algunas características del mundo hoy. Taller: sobre la libertad y la conciencia. Elaboración de vídeo.Debates sobre temas de interés propuestos por las estudiantes. Proposición de situaciones en las cuales se aplica la moral autónoma, la moral teónoma, la ética civil y la ética religiosa. Taller sobre la conciencia religiosa del hombre y de la mujer. Elaboración en grupo de una presentación en power point y exposición sobre una de las religiones del mundo. Cine foro a partir de la película Megamente. Realiza un mapa conceptual en el que resume las propuestas morales de las religiones.. y del A.T. Identifica la presencia de lo ético y lo moral en el medio escolar. Argumenta cual es la importancia del discernimiento y como crecer en él para lograr opciones responsables. Diferencia la moral autónoma, heterónoma y teónoma. Manifiesta en sus actitudes cotidianas responsabilidad en el manejo de su libertad. Desarrolla esquemas interpretativos de la realidad que faciliten la distinción entre el bien y el mal moral. Desarrolla la capacidad de discernimiento que ayude a optar por acciones moralmente buenas. Construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 10 - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Me he planteado alguna vez el sentido de mi vida? ¿Quién es Dios? ¿Por qué existen tantas religiones? ¿Qué actitud tengo frente a lo religioso: atea, escéptica o creyente?¿Qué propuestas me ofrece la sociedad para dar sentido a la vida?¿Qué puede aportar la dimensión religiosa y espiritual a mi proyecto de vida? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Analizar algunos conceptos básicos necesarios para la construcción de su proyecto de vida. Descubrir diversas actitudes frente a lo religioso e identificar su propia posición en este campo. Conocer algunas propuestas desde los humanismos para dar sentido a la vida. Reflexionar sobre las características de las propias creencias religiosas. Conoce distintas propuestas de las religiones para dar sentido a la vida. Reconocer que es la religión y algunos de sus elementos. Analiza distintos textos (comics, canciones, artículos) para abordar la reflexión sobre el sentido de la vida. Talleres para identificar algunas respuestas a las preguntas por el sentido de a vida. Elabora un vocabulario en el cuaderno con conceptos clave relacionados con el proyecto de vida. Realiza una exposición sobre alguno de los representantes de los humanismos y sus respuestas al sentido de la vida, comparándolo a su vez con la propuesta cristiana. (Feuerbach, Freud, Nietzsche, Camus, Mounier). Elabora algunas reflexiones para compartir en grupo a partir del libro: «Las preguntas de la vida». Análisis de propagandas comerciales y sus propuestas de sentido de la vida. Taller sobre los elementos que constituyen el fenómeno religioso y algunas manifestaciones de la actitud religiosa. Elabora dos cuadros de caracterización y comparación sobre las religiones a partir de la información dada y comparte sus conclusiones y aprendizajes con el grupo. Cine-foro. Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Descubre la importancia de establecer relaciones interpersonales positivas para vivir con mayor sentido y alegría. Construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Identifica las tres actitudes básicas frente al hecho religioso y argumenta su propia posición. Conoce algunas características y manifestaciones del hecho religioso (animismo, fetichismo, manismo, totemismo,, superstición, idólatra, magía, sincretismo, panteísmo, politeísmo). Identifica y analiza algunas propuestas para dar sentido a la vida. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...

6 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: 08-19-09 1 UNIDAD DE PRODUCCIÓN 11 - 2014 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Qué relación existe entre el compromiso social, y la vivencia creíble la propia opción de fe? ¿Por qué debo conocer mi realidad social?¿Qué situaciones sociales me interrogan?¿Cuál es tu compromiso frente a la realidad actual? INTENCIONALIDADES PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Identifica con propiedad los problemas, conflictos y necesidades de su comunidad. Reconoce que la realidad se puede leer desde sus aspectos: cultural, religioso, social, económico, político y ecológico. Descubre la relación entre experiencia de fe y compromiso social. Establece un juicio crítico sobre las principales ideologías a partir del análisis distintas situaciones sociales. Identificar algunos valores de la doctrina social y algunas pistas para el análisis creyente de la realidad. Analiza algunos textos (artículos, comics) para realizar un reconocimiento de algunos de los principales problemas del mundo de hoy. Taller: el mundo de hoy Reconstrucción de un texto para acercarnos a las raíces del problema social. Elaboración de un cuadro resumen sobre la historia y naturaleza de la doctrina social de la Iglesia. Elabora un mini diccionario con un vocabulario clave para acercarse a la realidad social. Observación algunas imágenes sobre la realidad de Colombia y conversatorio a partir de las mismas. Participa activamente de los debates hechos en clase, sobre la realidad vista desde sus diferentes aspectos. Elabora un noti-archivo digital, en el que identifique los principales problemas sobre la realidad nacional y exprese sus reflexiones sobre las mismas. Realiza un comentario escrito a los vídeos sobre ecología mental, social, ambiental e integral. Elabora un proyecto de solidaridad y lo ejecuta. Talleres reflexivos sobre: Hacerse cargo de la realidad, cargar con la realidad, encargarse de la realidad, leer los signos de los tiempos. Comprende que la realidad puede ser leída en sus distintos aspectos desde perspectivas diferentes. Descubre que como ser humano y como cristiana está llamada a transformar la realidad. Reconoce algunas características de la realidad nacional. Reconoce distintas posiciones que se asumen ante la realidad y reflexiona sobre el compromiso social que implica su propia opción de fe. Analiza la realidad desde la perspectiva creyente. Argumenta con sentido crítico acercas de la realidad social del país. Avanza en la construcción de estructuras para la interiorización y reflexión sobre la propia existencia, a fin de proyectar sus posibilidades en opciones de vida. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Para saber ¿Qué aprendemos? Y ¿Cómo lo aprendemos? Abrimos espacio para... Autoevaluaciones individuales y en equipo - Conversatorios-Trabajos que se realizan en forma personal y en equipo.. las inquietudes...


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