Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Teorías de aprendizaje
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
UNA EXPERIENCIA DE ABP EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
LA CAPACITACIÓN.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Facultad de Química Universidad de la Habana
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA José Raúl Arita Chávez San Pedro Sula, Febrero 2014.
Capacitación y desarrollo
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005

PASADO PRESENTE FUTURO

12 AÑOS METODOLOGÍA ABP EN ESTUDIANTES DE 1 er AÑO DE MEDICINA ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL ABP: CASOS CLÍNICOS FORMAS CLÍNICAS EVALUACIÓN DE LOS INTERNOS DE LA METODOLOGÍA ABP APLICADA AL INICIO DE LA CARRERA

12 AÑOS METODOLOGÍA ABP EN ESTUDIANTES DE 1 er AÑO DE MEDICINA FUNDAMENTACIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES

 A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE MACMASTER EN 1969, EL ABP HA SIDO PROPICIADO POR DIFERENTES GRUPOS DE EXPERTOS.  SOBRE LA BASE DE LA EXITOSA EXPERIENCIA REALIZADA POR NUESTRO GRUPO, AL SER UTILIZADO EN ESTUDIANTES DE 1er AÑO DE MEDICINA EN 1992 (REV MED CHILE 1994; 122: ), SE INTRODUCE COMO ASIGNATURA CURRICULAR A PARTIR DE 1993.

METODOLOGIA  LOS CASOS CLINICOS CORRESPONDEN A:  LA EVALUACION ES DE TIPO FORMATIVO Y SE REALIZA EN CADA SESIÓN TUTORIAL  LA EVALUACION ES DE TIPO FORMATIVO Y SE REALIZA EN CADA SESIÓN TUTORIAL Sindrome de Down - Amenorrea Alcoholismo - Cirrosis hepática Cáncer terminal - Adulto mayor Drogadicción - Accidente del tránsito Hipertensión arterial - Accidente vascular I - DESCRIPCION DEL PROGRAMA

METODOLOGIA  ESTIMULAR EL ESTUDIO INDEPENDIENTE  FAVORECER LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN  PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO II - OBJETIVOS  ESTIMULAR EL INTERÉS POR EL APRENDIZAJE  INTEGRAR EL CONOCIMIENTO  DESARROLLAR HABILIDADES INTERPERSONALES: comunicar, argumentar, presentar ideas  DESARROLLAR ALTOS NIVELES DE HABILIDADES INTELECTUALES: razonamiento, solución de problemas

METODOLOGIA  AL FINALIZAR CADA AÑO ACADEMICO SE EFECTUARON ENCUESTAS DE OPINION A ALUMNOS Y DOCENTES PARTICIPANTES  LAS ENCUESTAS FUERON EN FORMATO LIKERT CON TRES CATEGORIAS: Total acuerdo - Parcial - Desacuerdo III - EVALUACION DEL PROCESO  EN CADA PERIODO ACADEMICO SE REALIZARON SEMINARIOS DE ANALISIS DE LA METODOLOGIA TENDIENTES A OPTIMIZARLA

ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES INTEGRA EL CONOCIMIENTO OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO RESULTADOS

ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES EVALUACION CENTRADA EN MEMORIA RELACION DOC/AL FAVORECE APRENDIZ. OPINION DE LOS ALUMNOS SOBRE ABP Y OTRAS ASIGNATURAS DE 1er AÑO. PERIODO OPINION DE LOS ALUMNOS SOBRE ABP Y OTRAS ASIGNATURAS DE 1er AÑO. PERIODO ACUERDO (%):ABPPROMEDIOMAYOR PUNTAJEOTRAS 92,2 18,8 30,6 97,3 19,5 28,6 96,8 20,4 33,4 97,3 21,6 33,9 90,2 11,6 18,0 0,8 32,4 55,6 2,2 68,4 87,6 97,3 18,8 23,6 RESULTADOS

ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER ESTIMULA PENSAMIENTO CRITICO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES INTEGRA EL CONOCIMIENTO OPINION DE LOS TUTORES PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO OPINION DE LOS TUTORES PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO RESULTADOS

ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTEFAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO

INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO ACTIVIDAD ESTRESANTE (OPINION DESACUERDO) OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO

1.SE COMPRUEBA LA APLICABILIDAD DEL ABP EN ESTUDIANTES DE 1er AÑO DE MEDICINA CONCLUSIONES 2.LA METODOLOGÍA ES MUY BIEN EVALUADA POR ALUMNOS Y DOCENTES 3.LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES COINCIDE EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA 4.SE DEMUESTRA LA FACTIBILIDAD DE UTILIZAR UN MÉTODO INSTRUCCIONAL QUE COMBINA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE PROFUNDO Y AL ESTUDIO INDEPENDIENTE CON UN AMBIENTE ESTIMULANTE Y CARENTE DE ESTRÉS

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL ABP: CASOS CLÍNICOS FORMAS CLÍNICAS FUNDAMENTACIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES

En 1991 diversos autores preconizan el currículum basado en Formas Clínicas por considerar que permite el análisis de mecanismos y procesos y su aplicación en el diagnóstico diferencial. Para alcanzar el diagnóstico se requiere de un detallado análisis de los síntomas y signos. La aplicación de este modelo se realiza siguiendo las características de las dinámicas en pequeño grupo tal como ocurre en el ABP. Aún cuando está siendo utilizado por numerosas Escuelas Médicas, aún no se han publicado resultados de evaluaciones que den cuenta de los efectos de su aplicación. El presente trabajo compara la utilización de ambos modelos mediante la evaluación de rendimientos cognitivos y escalas de apreciación cualitativa al ser aplicados en estudiantes de primer año de Medicina.

METODOLOGÍA El estudio se realizó durante el año 2004 en la asignatura de Introducción a la Medicina para la totalidad de los alumnos de primer año de Medicina. Para efectos de la aplicación de las dos modalidades de instrucción se dividió el curso en dos grupos, utilizando cada uno una modalidad diferente. El proceso se invirtió durante el segundo semestre, con la finalidad que todos los alumnos estuviesen expuestos a cada modalidad de enseñanza.

METODOLOGÍA Tanto los Casos Clínicos como las Formas Clínicas estuvieron referidos a objetivos y contenidos similares Evaluación: Sumativa: se efectuaron 2 pruebas escritas similares para ambos grupos, al finalizar cada semestre. Cualitativa: se utilizó un cuestionario de opinión tanto en formato Likert de 4 categorías como con preguntas directas y opiniones abiertas.

RESULTADOS: EVALUACIÓN COGNITIVA CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PROMEDIOS DE NOTAS SEGÚN MODALIDAD p= NS

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PREFERENCIA (%) DECLARADA POR LOS ALUMNOS

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA:

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ESTIMULÓ INTERÉS POR TEMAS TRATADOS:

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ACTIVIDAD PERMITE VISIÓN BIOPSICOSOCIAL:

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS SU DINÁMICA PERMITE COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS:

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PERMITIÓ EL APRENDIZAJE SEGÚN RITMO PERSONAL:

OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS FAVORECIÓ EL TRABAJO COLABORATIVO:

CONCLUSIONES LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIANTES PREFIERE LA UTILIZACIÓN DE CASOS CLÍNICOS AMBOS MODELOS CONDUCEN A SIMILARES RENDIMIENTOS COGNITIVOS PERMITIR UN MEJOR ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL SU MAYOR IMPACTO MOTIVACIONAL GENERAR UN MAYOR INTERÉS POR LAS MATERIAS A FAVOR DE CASOS CLÍNICOS DESTACAN:

OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODO RESULTADOS CONCLUSIONES EVALUACIÓN DE LOS INTERNOS DE LA METODOLOGÍA ABP APLICADA AL INICIO DE LA CARRERA

 Conocer la opinión de los Internos de Medicina del 2002 sobre los efectos del ABP aplicado al inicio de la carrera. OBJETIVOS  Evaluar los efectos que la metodología empleada produjo en el logro de capacidades y actitudes a lo largo de la carrera, en la promoción que egresa el 2002

MATERIAL Y METODO  Se confeccionó una encuesta que evaluó los siguientes ítems:  desarrollo integral  estímulo del interés por el estudio  habilidades en búsqueda de información  grado de estrés del método  utilidad de éste en un mejor aprendizaje en ramos clínicos (RC) y preclínicos (RP).  Para la evaluación se utilizó escala Lickert de 3 categorías: 1.- Acuerdo (A); 2.- Parcial acuerdo (PA) y 3.- Desacuerdo.  Se evaluó la estimación de la influencia del ABP en la formación del estudiante (SI/NO)

 Se confeccionó una encuesta con dos ítems de preguntas: -A) autoevaluación en logros sobre capacidades y actitudes, -B) influencia de la metodología de ABP aplicada al inicio de la carrera en los logros alcanzados.  La evaluación se realizó con escala Lickert de 5 puntos, siendo 1 el menor logro y 5 el mayor.  De un universo de 70 encuestas entregadas, se recibieron 55. MATERIAL Y METODO

ESTIMULO INTERES EST. M. BUSQUEDA DE INFORMACION UTILIDAD DE CASOS CLINICOS EVALUACION DEL ESTRES DESARROLLO INTEGRAL UTILIDAD EN CURSOS CLINICOS UTILIDAD EN CURSOS PRECLINICOS OPINION SOBRE LOS EFECTOS DEL ABP RESULTADOS

INFLUENCIA GLOBAL EN LA FORMACION

CAP. TRABAJO EN EQUIPO CAP. ESTUDIO INDEPENDIENTE AUTOAPRENDIZAJE CONTINUO CAPACIDAD AUTOCRITICA COMPORTAMIENTO EMPATICO ENFOQUE BIOPSICOSOCIALAUTOEVALUACION

EL ABP EN EL LOGRO DE CONDUCTAS: CAPACIDAD DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

EL ABP EN EL LOGRO DE CONDUCTAS : ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

CONCLUSIONES La más alta evaluación correspondió al desarrollo integral del estudiante, lo que constituye un objetivo relevante en la metodología ABP (71 % acuerdo más 26% de parcial acuerdo). Lo anterior, más su positivo efecto en la formación del estudiante, confirman la importancia de la aplicación del ABP en el curriculum (87% de SI)

CONCLUSIONES Se debe considerar que esta actividad ocupó un pequeño espacio en la malla curricular de la carrera y no se siguió aplicando en los años siguientes, por lo que a nuestro parecer los resultados alcanzados con la evaluación son aún más notables. La metodología ABP tuvo un impacto importante sobre la capacidad de estudio independiente y el enfoque biopsicosocial, dos de los objetivos relevantes que pretende alcanzar esta metodología.

FUTURO PROYECCIONES Y DESAFIOS INNOVACIONES II SEM 2005 Iniciar el caso con una entrevista clínica usando al tutor como paciente simulado estandarizado. A partir de la información recolectada por los alumnos se continúa con el ABP. Continuar con la metodología ABP en cursos superiores Capacitar más tutores Evaluar las innovaciones Mejorar los métodos de evaluación