David Sánchez-Redondo

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Transcripción de la presentación:

David Sánchez-Redondo INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ALONSO GAMERO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Santa Ana de Coro - Venezuela ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Lyneth Camejo López lynethc@yahoo.es David Sánchez-Redondo davidjsh@yahoo.com UNIVERSIDAD 2012 La Habana – Cuba 13 al 17 de febrero de 2012

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo de 2009 Antes de hablar de las Estrategias Pedagógicas desarrolladas en la unidad curricular de Topografía, debemos ubicarnos en el contexto educativo universitario en donde dicha unidad curricular se encuentra inmersa; es por ello que iniciamos explicando que de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 6.650 (texto), se definen los componentes y ejes de gestión de la Misión Alma Mater, entre ellos, la Transformación de 29 Institutos y Colegios Universitarios Oficiales en Universidades Politécnicas; y la creación de los Programas Nacionales de Formación (PNF), para constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento. Dentro de los 29 IUT y CU se encuentra el IUTAG, quien administra 8 PNF, entre ellos el PNF en Construcción Civil, donde se encuentra la Unidad Curricular de Topografía. Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Características del PNF en Construcción Civil El Proyecto como eje de la formación Formación Socio crítica a lo largo de toda la trayectoria educativa Especialista en Estructura, Vialidad ó Hidráulica (1 año) Ingeniero en Construcción Civil Trayecto IV (1 año) Trayecto III (1 año) Se explica el gráfico. La Unidad Curricular de Topografía es la unidad curricular objeto de estudio para la obtención de la Certificación de Asistente de Topógrafo, la cual, tiene una duración de tres (03) trimestres, equivalente a un año académico (Trayecto I) Técnico Superior Universitario en Construcción Civil Trayecto II (1 año) Trayecto I (1 año) Asistente de Topógrafo y/o Dibujante Técnico Asistente de Topógrafo Trayecto Inicial (12 Semanas) Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Contenidos Temáticos de la Unidad Curricular de Topografía Planimetría Trimestre I Trimestre II Trimestre III Introducción a la topografía, mediciones y coordenadas Altimetría Cartografía Levantamientos Planimétricos Nociones sobre Curvas de Nivel Sistemas de Información Geográfica (SIG) Calculo de áreas Topografía de Obras Catastro Sistema de posicionamiento global (GPS) Altimetría Geomática La unidad curricular de Topografía pretende propiciar en el estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar levantamientos topográficos mediante el uso de los diferentes instrumentos y técnicas; cumpliendo con las temáticas establecidas en el programa analítico de la unidad curricular (ver gráfica). Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Partiendo de la idea que la formación integral debe propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos, donde se desarrollen elementos teórico-conceptuales y metodológicos de una disciplina (informativos) y se desarrollen habilidades y actitudes (formativos); si además de ello, todo lo que se desarrolle da solución a las necesidades de la sociedad, entonces está clara la doble finalidad de las estrategias pedagógicas que se debían desarrollan en la Unidad Curricular Topografía del PNFCC, es decir, generar conocimiento, difundirlos y desarrollarlos con los más altos niveles de calidad. Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Estrategias TEORÍA PRÁCTICA Se diseñó un proceso de enseñanza-aprendizaje holístico, donde el profesor alterna entre la teoría y la práctica, dependiendo de las necesidades del grupo de estudiantes preferiblemente en ambientes reales, buscando dar solución a los problemas reales de las comunidades Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Estrategias (continuación) Reuniones con los profesores Se establecieron reuniones semanales para el seguimiento de cada uno de los docentes, en especial de aquellos que por primera vez estaban ejerciendo esas funciones. En dichas reuniones se establecieron los planes de estudio y evaluación de cada trimestre desglosados por semanas, el material audiovisual de las clases, las planillas para el vaciado de la información de las prácticas de campo, así como también las planillas de evaluación cualicuantitativas del Conocer, Ser, Hacer y Convivir de los Estudiantes en las prácticas de campo y las evaluaciones en aula sobre cálculos y/o dibujos para la representación de la tierra. Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Estrategias (continuación) Se establecieron reuniones semanales para el seguimiento de cada uno de los docentes, en especial de aquellos que por primera vez estaban ejerciendo esas funciones. En dichas reuniones se establecieron los planes de estudio y evaluación de cada trimestre desglosados por semanas, el material audiovisual de las clases, las planillas para el vaciado de la información de las prácticas de campo, así como también las planillas de evaluación cualicuantitativas del Conocer, Ser, Hacer y Convivir de los Estudiantes en las prácticas de campo y las evaluaciones en aula sobre cálculos y/o dibujos para la representación de la tierra. Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Estrategias (continuación) Con respecto a los trabajos comunitarios, se buscó dar respuesta a situaciones reales de las comunidades, y por ello se realizó el replanteo de parcelas a una Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) denominada Nuestra Señora de Coromoto, donde el IUTAG aportó el transporte para el traslado de los estudiantes y equipos, y la OCV aportó el refrigerio de los estudiantes y la seguridad de los equipos; y tanto estudiantes como profesores, con el aval de la comunidad y el departamento de Extensión de la Institución, sumaron horas al servicio comunitario que por Ley se debe cumplir en Venezuela. Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Estrategias (continuación) 78 Proyectos 16 Municipios En cuanto a los Proyectos Socio Integradores, se conformaron grupos de cinco (05) integrantes máximos por equipos, obteniendo como resultado un total de 68 equipos de bachilleres; los cuales, abordaron las comunidades donde vivían como objeto de estudio y empezaron a realizar visitas a estas comunidades con el fin de informar al consejo comunal o representante vecinal, la intención de realizar un diagnóstico participativo comunitario y así obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo de estas comunidades. Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Reflexiones Finales En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, el éxito del mismo dependerá de: Cantidad y calidad de los equipos de apoyo: audiovisuales, informáticos, topográficos, entre otros. Recursos económicos que se asignen para la atención de las comunidades Disposición del estudiante en la participación de las actividades programadas ambientes educativos ergonómicamente aceptables Preparación académica de los docentes Lyneth Camejo López - David Sánchez-Redondo

David Sánchez-Redondo INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ALONSO GAMERO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Santa Ana de Coro - Venezuela ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD CURRICULAR TOPOGRAFÍA, EN BENEFICIO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA VINCULACIÓN COMUNITARIA Gracias por su atención…… Lyneth Camejo López lynethc@yahoo.es David Sánchez-Redondo davidjsh@yahoo.com UNIVERSIDAD 2012 La Habana – Cuba 13 al 17 de febrero de 2012