LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

Las Competencias Básicas
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Maestría en Educación Media y Universitaria
La competencia científica en
Fundamentación Básica
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
LOS VALORES.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Fundamentos de pedagogía
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Historia de la Educación
CLASE Nº 2: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Filosofías educativas
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
DEFINIENDO EDUCACION.
LA EDUCACIÓN (DEL LATÍN EDUCARE, Y EDUCERE, "GUIAR", “LLEVAR” “CONDUCIR” PUEDE DEFINIRSE COMO: EL PROCESO MULTI-DIRECCIONAL MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITEN.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LOS VALORES.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN

AGENDA DINÁMICA/OBJETIVO. ORIGEN Y DEFINICIONES. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS. CONCLUSIÓN. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

DINÁMICA LA PELÍCULA ADIVINA

1.-OBJETIVO Que los compañeros conozcan la importancia de la educación y su relación con otras materias.

2.ORIGEN DE LA PALABRA EDUCACIÓN La educación  (del latín educere ‘sacar, extraer' o educare 'formar, instruir')

«La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas» 2.ALGUNAS DEFINICIONES Jean-Jacques Rousseau «La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas» «la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres» «la educación no es sino la formación de hábitos» Jean-Jacques Rousseau

John Dewey 2.ALGUNAS DEFINICIONES «La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.» «La idea de educación se resume en la idea de la reconstrucción continua de la experiencia…» « la educación no es una preparación para la vida, es la vida misma»  John Dewey

2.ALGUNAS DEFINICIONES ARISTÓTELES: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético" PLATÓN: "Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces". KILPATRICK: "La educación es el proceso de construcción individual que enriquece y guía la vida de tal modo que resulte más intensa en la persona y en la sociedad". El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

3.-ALGUNAS DEFINICIONES La EDUCACIÓN: Proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Nerici, 1985

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA TI: ¿ Cuál es la importancia de la educación?

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad. Su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. LA INTEGRACION LA CONTINUIDAD EL PROGRESO SOCIAL

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CARACTERISTICAS OBJETIVOS Atención a todos los individuos. La formación de una cultura general. Formación de estética. El desarrollo del sentido de responsabilidad. El desarrollo físico y preservación de salud. La formación política del educando. Educación pacifica. Democrática. Laica Anti-faudal Científica Anti-imperialista

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Fines de la Educación Los fines de la educación, son los resultados de una gran labor educativa, de los cuales la educación se ha fortalecido, debido a que si los fines no existieran, estos no tendrían coherencia, mucho menos razón de ejércela. Pueden ser analizados entre tres sentidos los cuales son: SOCIAL,INDIVIDUAL Y TRANSCENDENTAL.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Sociología Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. La sociología de la educación es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Psicología La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia La Psicología de la educación describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos; por lo tanto la educación depende del desarrollo de las culturas. pedagogía  pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución . Por lo tanto, es la base esencial de toda actividad educativa eficaz.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Psicología :es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos y como educadores nos va a ayudar a comprender el carácter de cada uno de los niños.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS Historia es un estudios de los medios, modos y relaciones sociales por lo tanto es necesario saber las cualidades y características de cada materia.

SECCIÓN DE PREGUNTAS