La Educación Superior en Cuba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES. UNA PLATAFORMA PARA LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CUM SISTEMA DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
UNIVERSIDAD 2012 Retos y perspectivas de la Integración de la Educación Superior. Una experiencia en el CUM de Consolación del Sur.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Funciones del Vice director Docente
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Clasificación de los indicadores por categoría
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
LA CREACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES UN PASO ADELANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Maestría en Supervisión Educativa
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Educación Superior en Cuba. Preparación de la delegación cubana a Universidad 2012

Universidad de Oriente Antecedentes históricos Universidad de La Habana (1728) Universidad Central de Las Villas (1952) Universidad de Oriente (1947)

Años ´50 Población: 5 829 029 habitantes. Un millón de analfabetos. Solamente el 56 % de los niños en la educación primaria. Solamente el 28 % de la población, en edades entre 13 y 19 años, continuaba estudios secundarios. 17 373 graduados universitarios. Fuente: Censo de 1953

Universidades e instituciones de educación superior en Cuba. 1959 1976 2012 3 28 68 Matrícula total: 15 609 83 957 351 116

La universalización del conocimiento como eje conceptual Estudio durante toda la vida. Desarrollo ilimitado de las capacidades mediante múltiples y diversas vías. Confluencia de posibilidades y oportunidades. Incremento de la equidad y la justicia social. Contribución al desarrollo social.

Fidel y la educación superior “La Revolución que estamos haciendo no llegará al máximo de sus realizaciones, si parejamente no se produce en nuestras universidades el equipo de hombres que salve la tremenda laguna que se creó por ausencia de hombres técnicamente capacitados (…) “centros donde verdaderamente el espíritu académico, el espíritu de investigación y los métodos pedagógicos estén realmente a la altura de la patria que estamos forjando.”

El Ché y la universidad “Y que se unan al impulso revolucionario de todo el pueblo de cuba y que no limiten su acción en las aulas y hagan sentir el peso de la universidad y el espíritu revolucionario de la universidad sobre todos los sectores de la vida social de Cuba”. “…que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y campesino, que se pinte de pueblo”.

Fidel y la Reforma Universitaria "Así la reforma universitaria, como la depuración universitaria, son cuestiones esenciales. No ha sido esa nuestra tarea, porque nosotros como gobierno no hemos intervenido ni pensamos intervenir, ni es necesario que intervengamos en estas cuestiones internas de la universidad. Hemos estado siempre en disposición de aprobar las leyes que faciliten o que conviertan en realidad jurídica el nuevo ordenamiento universitario, pero ha sido tarea propia de la universidad. Y nosotros simplemente exponemos nuestro criterio y nuestra aspiración de que se produzca una verdadera depuración y una verdadera reforma universitaria".

La Reforma Universitaria Según Carlos Rafael Rodríguez el contenido y alcance de la reforma se logra en las respuestas a las tres interrogantes siguientes: ¿Qué se va a estudiar? ¿Cómo se va a estudiar? ¿Quiénes van a estudiar?

Primera etapa: de 1959 a 1975 Gratuidad. Plan de Becas universitarias. Reforma Universitaria. Inicio de la investigación científica en las universidades. Inicio del postgrado. Inserción laboral como componente de la formación profesional. Incremento de las actividades artísticas y culturales y desarrollo de los grupos de aficionados. Inicio de los cursos para trabajadores. Creación de unidades docentes y filiales universitarias.

Segunda etapa: de 1976 a 2000 Creación del MES y la red de CES en todo el país. Ampliación de la oferta de carreras a diversas provincias. Concepción e implementación del enfoque integral para la labor educativa y político ideológica. Marcado fortalecimiento de la investigación científica en los CES y en centros de investigaciones adscritos. Inicio de la Educación a Distancia. Concepción de un programa de desarrollo de la Extensión Universitaria. Diseño e implementación del sistema nacional de postgrado. Formación de Doctores. Concepción e implementación de un sistema de inspecciones.

Tercera etapa: de 2001 a 2008 Creación de las sedes universitarias municipales. Apertura de nuevas facultades de Humanidades en diferentes provincias. Redimensionamiento de la educación a distancia y municipalización de ésta. Implementación del Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ampliación de los estudios de postgrado para la formación de profesores de las SUM. Implementación de programas dirigidos al desarrollo local sostenible, a partir de resultados científicos de impacto territorial.

Cuarta etapa: a partir del 2009 ….. Fortalecimiento del trabajo educativo y político ideológico y el perfeccionamiento de la educación superior. Fortalecimiento del trabajo metodológico dirigido a lograr la educación desde la instrucción. Fortalecimiento de la enseñanza del Marxismo Leninismo, la Historia y la Preparación para la Defensa. Nueva política de ingreso. Elevación del rigor. Sistema de acreditación. Integración de la educación superior en los municipios. Integración pertinente para el desarrollo local.

Motivaciones para el Curso 2011-2012   Resultados del VI Congreso del PCC Conferencia Nacional del PCC 50 Aniversario de la Reforma Universitaria

Retos y desafíos adicionales para Cuba Cuarta etapa: a partir del 2009 ….. Retos y desafíos adicionales para Cuba Política genocida del gobierno estadounidense. Injusto y prolongado bloqueo económico. Creciente actividad de subversión ideológica orientada a las universidades. Retos ideológicos Efectos de la crisis económica financiera. Situación económica interna. Actualización del modelo de gestión económica del país. Desafíos económicos

Insatisfacciones Elevadas exigencias formativas   Elevadas exigencias formativas Eficiencia del TPI Preparación integral de los profesores Vinculación con la sociedad Más intercambio Rigor, disciplina, exigencia, calidad y control Funcionamiento Institucional Cambio de mentalidad Eficiencia institucional Limitaciones materiales, pero más eficiencia y organización en el uso de los recursos Ciencia, Investigación e Innovación Desarrollo Local Extensión Universitaria Acreditación de carreras y programas. Estudiantes Articulación con la enseñanza precedente Grado 12/ IPVCE Apoyo a la preparación para los EI/ FOC/TM Atención diferenciada al 1er Año Defender el CPE Defender las carreras priorizadas Debate sobre eficiencia académica ¿Cuánto cuesta la carrera? Burocratismo Formalismo Documentos rectores Reunionismo Detalles RRHH Infraestructura Informatización. Insuficiente pertinencia. Formación de másteres y doctores. Insuficiente impacto científico. Afectaciones en las prácticas laborales y de laboratorio. Estudiantes con deficiente nivel de preparación Poco hábito de estudio Preparación integral de los estudiantes. Insuficiente dedicación al estudio. Baja eficiencia académica. Problemas de ortografía, redacción, uso correcto de la lengua materna. Exigencias económico sociales Insuficiente preparación político ideológica e integral de los profesores. Superación y categorización de los profesores a tiempo parcial. Insuficiencias en la labor educativa. Profesional comprometido e integral

Retos y desafíos Elevar la calidad de la educación superior cubana. Lograr la formación integral de los profesionales que necesita el país. Mayor impacto económico y social. Participar y aportar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido.

Criterios Fundamentales Calidad Racionalidad Eficiencia Integralidad Pertinencia Sostenibilidad

UNIVERSIDAD revolucionaria participativa creativa aportadora impulsora relevante pertinente dinámica proactiva entusiasta

Prioridades de trabajo 2011-2012 ARC - 1: PROFESIONAL COMPETENTE COMPROMETIDO CON LA REVOLUCION Objetivo 1.- Fortalecer el compromiso de los estudiantes con la Revolución y con su universidad, el cumplimiento de sus deberes y la participación consciente en la vida universitaria y en la sociedad. Objetivo 2.- Incrementar la calidad de la educación superior en todos los tipos de cursos y escenarios docentes. Objetivo 3.- Integrar la educación superior en los municipios para incrementar su calidad y pertinencia con la máxima racionalidad posible.

Prioridades de trabajo 2011-2012 CLAUSTRO REVOLUCIONARIO DE EXCELENCIA Objetivo 4.- Aumentar la motivación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores con la Revolución y con la organización. Objetivo 5.- Incrementar la formación integral del claustro, con énfasis en la preparación político ideológica, pedagógica y científica. ARC - 2: CLAUSTRO REVOLUCIONARIO DE EXCELENCIA  

Prioridades de trabajo 2011-2012 Objetivo 6. Satisfacer con calidad las necesidades de formación de pregrado, posgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país. Objetivo 7. Contribuir a lograr la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección. Objetivo 8. Incrementar el impacto de la investigación, desarrollo, innovación (IDi) y extensión universitarias, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Objetivo 9. Lograr impacto de la educación superior en el desarrollo local (DL) económico – social, en los municipios con proyectos piloto y una influencia significativa en los demás municipios. ARC - 3: IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL

Prioridades de trabajo 2011-2012 GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR. Objetivo 10. Incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión en las entidades, con mayor integración de los procesos, en correspondencia con los planes y presupuestos aprobados . Objetivo 11. Lograr el mejoramiento de la gestión con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el conocimiento de las tendencias de la educación superior. Objetivo 12. Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas. ARC - 4: GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR.  

Temas actuales Trabajo metodológico Formación integral de los profesores. Preparación de los adiestrados. El cumplimiento del estudio como deber fundamental. Eficiencia académica y económica. Articulación con la enseñanza precedente. Grado 12 en los CES. Ingreso de acuerdo a las demandas de la sociedad. Reorientación de carreras. Tendencias actuales de la educación superior. Perfil amplio y posgrado.

Temas actuales Integración de la ES. CUM. Ajustes a los planes de estudio. Organización docente. Perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo y la Historia CPE. EAD. Informatización. Ciencia, investigación, innovación y desarrollo. Pertinencia. Léxico, ortografía y expresión oral. Preparación para el ingreso. Perfeccionamiento del sistema de evaluación y acreditación.

Datos fundamentales ES Carreras: 104 Centros de educación superior: 68 Estudios superiores en municipios: 123 Matrícula: 351 M estudiantes, 61% mujeres CRD: 189 126 CPE: 67 199 CCE: 55 643 Sedes: 206 M EAD: 39 148 CUM: 144 M Nuevo Ingreso: 24 M estudiantes TBM: 30.4 % Becados: 67 M Estudiantes extranjeros: 22 M de 134 países Estudiantes de Grado 12: 1120 Claustro: 78 M profesores PTC: 53. 8 M PTP: 24.3 M Magnitud del curso.

Datos fundamentales ES Graduados (1959-2009): 1 160 449 De otros 134 países: 35 671 Estudios pregrado/población: 3.13 % Profesionales: 772 M Graduados/ población: 10.32 % Profesionales/ trabajadores: 15% Posgrado: 526 M Doctores: 11 M Mrs: 15 887 Presupuesto Educación: 12.9 % PIB Presupuesto Educación Superior: 5.1 % PIB

Datos fundamentales MES Matrícula: 155 M estudiantes CRD: 44 304 CPE: 16 785 Sede central: 89 556 CUM: 66 324 CCE: 55 643 EAD: 39 148 Nuevo Ingreso: 12 M estudiantes Becados: 22 781 Estudiantes extranjeros: 2 202 de 100 países Estudiantes de Grado 12: 589 Claustro: 21 M profesores PTC: 12 M PTP: 9 M Trabajadores: 24 M ND: 11 M trabajadores Carreras: 53 CRD: 49

Conclusiones Las orientaciones, las ideas, el acompañamiento constante, el reconocimiento y la crítica oportuna de Fidel y de nuestro Partido. No ha sido un camino fácil, sin tropiezos, errores e insuficiencias, pero presidido por el eterno espíritu de perfeccionar continuamente nuestra obra. Los avances de nuestra Revolución, están vinculados estrechamente a la creación de esa enorme legión de profesionales revolucionarios y solidarios que se ha formado en las universidades cubanas. Los universitarios cubanos se han mantenido como una fuerza poderosa para defender la Revolución en cualquier terreno. El modelo de la universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista, comprometida con su pueblo y su Revolución, integrada a la sociedad y en constante transformación y perfeccionamiento.