La Autoevaluación, Una Estrategia de Transformación en la Universidad Nacional Agraria UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Recinto Universitario Juan Fco. Paguaga.

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Transcripción de la presentación:

La Autoevaluación, Una Estrategia de Transformación en la Universidad Nacional Agraria UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Recinto Universitario Juan Fco. Paguaga

INTRODUCCIÓN Considerar la mente humana como su capital más valioso. Recursos calificados orientados a incrementar la competitividad integral en escenarios internacionales Conocimiento se constituye en el principal factor de crecimiento, no sólo en la dimensión económica, sino también en lo social y cultural Concepto de calidad está necesariamente enriquecido con el de pertinencia y el de transparencia Sistema Centroamericano para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES-1997) Programa de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria (PMAET-2003)

Modelo Aprobado para Autoevaluación Integral RepresentativoParticipativo

Diseño del Proceso

Etapa de Organización SensibilizaciónConformación de Estructuras Definir Factores Ejes Transversales Capacitación Mejora Sobre la Marcha Criterios de Calidad

Procesamiento y Análisis de Datos Construir Bases de Datos Diseño del Instrumento Información Secundaria

Criterios de Decisión CuadrantePercepciónConsensoCriterios IaltaaltoOptimo IIaltabajoModeradamente Optimo IIIbajabajoModeradamente Crítico IVbajaaltoCrítico Procedimiento para Procesar Datos 1.Darle Valores a la escala Likert (1 a 5) 2.Percepción es la Media 3.Consenso la desviación Estándar 4.Darle valor a los datos 5.Definir Criterios de Decisión

OPTIMO MODERADAMENTE CRÍTICO MODERADAMENTE OPTIMO CRÍTICO Figura 1. Distribución de los factores de la función A según la percepción y el consenso. IndicadoresAspectos PASO 1: Interpretación de la ubicación de los indicadores en los cuadrantes

PRINCIPALES RESULTADOS 14/02/ Formación del Capital Humano Formulación de Planes de Mejora Autoevaluada la Institución y ocho carreras Visita de ocho equipos de pares Modelo Educativo de la Institución Sistema de Aseguramiento de la Calidad Proyecto Educativo Sistema de Indicadores de Gestión Se crearon las condiciones para enfrentar procesos de mayores dimensiones: Transformación Universitaria Directos de los Procesos

Factores de Éxito Compromiso institucional Marco legal interno del proceso. Disposición de los diferentes actores Organización institucional Disponibilidad de tiempo Disponibilidad de recursos Limitaciones Información Dispersa Asignación de tiempo a miembros de Comisiones y Equipos de trabajo Choque de actividades Mayor apoyo de autoridades

LECCIONES APRENDIDAS Es necesario la existencia de una estructura de Aseguramiento de la Calidad. Existe un mayor compromiso con la calidad de los procesos. Fortalecimiento del trabajo en equipo. Un mayor compromiso de las autoridades con los procesos, genera cambios positivos. Se identifica a los procesos de evaluación como parte importante del desarrollo futuro.

CONCLUSIONES. La participación voluntaria de los distintos sectores de la Comunidad Universitaria, permite una comunidad con una visión más crítica. Una comunidad académica permeada de la necesidad de fortalecer los procesos de cambio de cara al desarrollo en la búsqueda de la excelencia. Mas allá de desarrollar la Autoevaluación como una herramienta para asegurar la mejora continua de los procesos, permiten ir perfilando un horizonte de desarrollo en sus procesos de modernización. Las instituciones deben de desarrollar sus Sistemas de Aseguramiento de la Calidad.

14/02/2014Oficina Tecnica de Evaluación Institucional13 A sus ordenes para cualquier pregunta