Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.

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Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias.

 Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno es diagnosticado con autismo. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.

 La palabra autismo, del griego auto- de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares.

Kanner y asperger realizaron algunos estudios sin embargo, las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas.

Asperger Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

 En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.

 Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa

 Lenguaje nulo o limitado  Ecolalia  Obsesión por los objetos  No ve a los ojos  Poca socializacion  No responde a su nombre  Pide las cosas llevando a las personas al lugar  No sigue instrucciones  Evita el contacto fisico

 Se mese sobre si mismo  Fija la mirada al vacío  Camina en puntitas  Hipersensibilidad a los sonidos  Agresividad o autoagresividad  Rabietas  Obsesión por la rutina y el orden  Risa sin razón

 Bases neurobiológicas: desorden heredable  Causas estructurales: diferencias en algunas regiones del cerebro  Factores ambientales: intoxicación por metales pesados, las vacunas, ácido fólico, crianza.

 Terapias  Tratamientos psicologicos conductuales  Dietas especiales  Intervencion educativa

 Los niños con autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela.

 Debido a que hay diferentes niveles de autismo y cada caso es particular, no todas esas personas requieren del mismo tipo de programa educativo o de estrategias educativas.

1. Sentirse atraído por las diferencias. 2. Tener una imaginación viva. 3. Capacidad para dar sin obtener la acostumbrada gratitud. 4. Estar dispuesto a adaptar el propio estilo natural de comunicarse y de relacionarse. 5.Tener el valor de “trabajar solo en el desierto”. 6. No estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. 7. Aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. 8. Disponer de capacidades pedagógicas y analíticas extraordinarias. 9. Estar preparado para trabajar en equipo. 10.Humildad.