ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Modelos didácticos en historia
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Universidad Torcuato Di Tella
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
Didáctica General ¿Qué es?
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA PÉREZ DÍAZ 4TO. SEMESTRE (A9) USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENZEÑANZA DEL DERECHO. NORMA ALICIA.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
UNIDAD I PRIMERA PARTE EQUIPO DE CÁTEDRA PT: María Isabel López PA: Irma Graciela Miranda JTP: Claudia Viviana Gantus 2014 REFLEXIONAR E INVESTIGAR PARA.
Planificación Educativa: Objeto, características, aspectos y actores involucrados La Planificación Educativa es de suma importancia por considerar la construcción.
Modelos Curriculares 1.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Subdirección de Mejoramiento
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Los proyectos de trabajo globales
TENDENCIAS ACTUALES EN EL DESARROLLO DE LA DIDACTICA
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
ORIGEN DE LA RADIO La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
LA DIDACTICA.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Instrumentos de analisis de la realidad educativa
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Esquema El sustento del pensamiento científico
CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Análisis Institucional
Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico.
¿Qué es la Didáctica?.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Una herramienta didáctica
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un sistema de tratamiento de la información, de transmisión y de comunicación escolares. Según la lógica de este modelo, la acción pedagógica se establece, o más exactamente se identifica principalmente alrededor de la actividad del único actor reconocido que es el profesor. Se considera la enseñanza como el principal elemento realizador. Lo tradicional, como transmisión, describe igualmente la transitividad supuesta de los saberes y de los valores, reproducción de un orden establecido conforme a un modelo.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE MODELO EDUCATIVO Dimensiones analizadas MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL Para qué enseñar * Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.  * Obsesión por los contenidos Qué enseñar * Síntesis del saber disciplinar.  * Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.  Ideas e intereses de los alumnos * No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos. Dimensiones analizadas MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL Para qué enseñar * Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.  * Obsesión por los contenidos Qué enseñar * Síntesis del saber disciplinar.  * Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.  Ideas e intereses de los alumnos * No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos.

Escuela Tradicional Cómo enseñar * Metodología basada en la transmisión del profesor.  * Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso.  * El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.  * El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase. Evaluación Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos.  * Atiende, sobre todo al producto.  * Realizada mediante exámenes.