Modelos de Preguntas EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL DESEMPEÑO DOCENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS (SER) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
del libro de texto en el aula?
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
METACOGNICIÓN.
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video”
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Participante: Lcda. Rosibell Nava
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Segundo Encuentro de Evaluación
RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
WebQuests: Habilidades Cognitivas
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluando aprendizajes
Trabajo colaborativo:
Enseñanza en Competencias
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Preguntas EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL DESEMPEÑO DOCENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS (SER) DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

2 ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? 1. ¿Qué implica el aprendizaje significativo? dEl estudiante relaciona el contenido y la tarea de aprendizaje con lo que ya sabe. Parte de las experiencias previas. Aprendizaje experiencial. Cadena de conocimientos. Construcción del conocimiento.

3 ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? 3. Cuando un alumno ha estado acostumbrado a memorizar conceptos sin comprenderlos se resiste a aprender de otra manera, ¿qué condición no está dada para que el aprendizaje sea significativo? c Actitud de aprendizaje significativo. No tiene significación las experiencias previas. Aprendizaje experiencial no valorado. Rota la cadena de conocimientos. Construcción del conocimiento sin reflexión.

4 ¿Qué es enseñar y que es aprender? 11. Cuando pedimos a un niño de cinco años que elija entre un helado de 2 bolas y otro de 3, seguramente escoge el de 3. cCompara los dos helados. Uso de los niveles de pensamiento crítico. Análisis y síntesis.

5 Clave de Respuestas: ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? 1-dPartir de las experiencias previas. 2-cAprendizaje contextual. 3-cAprendizaje actitudinal. 4-dFactores actitudinales y/o afectivos. 5-cAprendizaje para la vida. 6-bConstrucción de una cadena de conocimientos 7-aMetodología experiencial. Modelo Constructivista 8-cAprendizaje actitudinal y cooperativo. 9-bDesarrollo del pensamiento crítico. 10-aEl estudiante autoevalúa su forma de aprender. 11-cManejar el conocimiento y generar uno nuevo. 12-aEvaluar el aprendizaje para retroalimentar.

6 Clave de Respuestas: ¿Qué es enseñar y qué es aprender? 1-bModificación de una conducta. 2-cMaestro es un trasmisor del conocimiento. 3-aConstrucción de su propio conocimiento. 4-cSon asimilados, asociados y comparados con otros. 5-bSe rompe la asociación y genera un nuevo conocimiento. 6-cEstímulo-respuesta. Caja de Condicionamiento operante. 7-cTeoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget. 8-cDesarrollo cognitivo de Piaget. 9-aAdquisición temprana de estrategias cognitivas y metacognitivas 10-cTeoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget. 11-cDesarrollo del pensamiento crítico. Análisis y síntesis. 12-aDesarrollo de las operaciones mentales de Piaget. 13-cMuestra las funciones que aún no han madurado, pero que pueden desarrollarse a partir de la relación entre personas y precede al desarrollo. 14-cEl aprendizaje no es una actividad individual sino más bien social.