Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.

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Transcripción de la presentación:

Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde con su edad cronológica No corresponde al contexto en que se manifiesta No se presenta de manera aislada

Podemos decir que estas alteraciones conductuales son el resultado de la interacción entre las condiciones biológicas, psicológicas y sociales del chico o la chica y por ello pueden estar motivadas por muy variadas causas:

La sintomatología de su enfermedad o síndrome Los problemas de incomunicación (autistas, sordos, afásicos) El bajo nivel de frustración y de control emocional La inactividad o falta de estímulos La edad funcional del chico o chica Las pautas educativas recibidas en el entorno familiar

Existen tres tipos de comportamientos problemáticos sobre los que es necesario intervenir: Conductas agresivas, sean autolesivas o heterolesivas Conductas que impiden o dificultan la integración social del sujeto Conductas que interfieren en el aprendizaje

1.ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA: Realizaremos un registro con la recogida de los siguientes datos: a)Datos personales del sujeto b)Delimitación de la conducta inadecuada c) Determinantes de la conducta –problema Es necesario determinar qué es lo que mantiene esa conducta para poder actuar sobre esos supuestos.

Analizar en qué situaciones aparece o se produce la conducta inadaptada (lugares, personas, horas días o épocas) Anotar la frecuencia con que se produce así cómo su intensidad y duración Sus antecedentes: qué ha ocurrido en el entorno antes de que se desencadene la conducta, qué está haciendo el sujeto cuando se dan esas conductas Sus consecuencias: qué ocurre durante o después de tales conductas problemáticas, cómo actúan las personas del entorno del chico o chica

D) Identificación de reforzadores positivos y negativos E) establecimiento del plan de intervención F) Seguimiento, evolución y desarrollo de la conducta-problema

a)Cambios de estímulos y/o prevención de conductas - Control de antecedentes

B.- Técnicas de extinción: Retirar la atención Prestar atención a conductas positivas y contrarias a las no deseadas Tiempo Fuera (time out) Hipercorrección- práctica positiva

Las conductas y los comportamientos se aprenden por imitación y/o por reforzadores a)Modelamiento o imitación b)Reforzamiento positivo c)Moldeamiento