Admisión y no selección de estudiantes al proceso educativo Colegio Calasanz Mayo, 2014 Encuentro Arquidiocesano de Directores Colegios Católicos Carolina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Programa Liderazgo Educativo
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Conceptos sobre Planificación Institucional
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Educación para la Ciudadanía
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Colegio De La Salle, La Reina Gerardo Rubilar Friz, Rector Año 2013
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Ivette Juillet Miranda Myriam Pino Alvarez. LGE Tiene por objeto establecer y explicitar los principios, fines, deberes del Estado, derechos y obligaciones.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Diagnóstico para la tutoría
LEY GENERAL DE EDUCACION
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Asamblea General de Padres de Familia 2015
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PLAN ANUAL OPERATIVO ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA.
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
Para qué un Marco de la Buena Dirección
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Programa de Tutoría Personalizada
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Profesor: Daniel Cerezo Cortes.
Transcripción de la presentación:

Admisión y no selección de estudiantes al proceso educativo Colegio Calasanz Mayo, 2014 Encuentro Arquidiocesano de Directores Colegios Católicos Carolina E. Bello Pérez

Charla Postulantes Pre Kinder 2014 Colegio Calasanz

Impartir una educación integral orientada al pleno desarrollo de cada alumno a partir de valores cristianos. BAJO LA INSPIRACIÓN DE INTEGRAR Formación Cognitiva, intelectual, académica, LETRAS Formación espiritual, afectiva humana, religiosa. PIEDAD Contribuir a la sociedad como cristiano, como persona, como ciudadano.

ARTICULACIÓN DE LOS CICLOS 240 estudiantes y sus familias 14 Profesores Jefes. 6 Profesores de asignatura. Psicóloga Psicopedagoga Encargada de Convivencia escolar Coordinadora de Ciclo EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACIÓN PARVULARIA PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO CICLO E. MEDIA CICLO E. MEDIA familia

ARTICULACIÓN POR ÁREAS: ESTUDIANTE ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA PASTORAL INSPECTORÍA Autoconocimiento, Sociabilidad, Afectividad y sexualidad, Inserción Social y Proyecto Vital, Trabajo de valores mensual, atención de alumnos con dificultades socio-emocionales. Jornadas de curso. Liturgias Eucaristías de curso Infancia escolapia ACADÉMICA Convivencia Escolar, asistencia, puntualidad, presentación personal, agenda, certificados médicos y justificativos, plan de seguridad, primeros auxilios.

Proceso de Admisión  Social-Comunitario: Pruebas diagnósticas, entrevista a los padres, equiparar cupos (damas y varones), sorteo público.  Conductuales-Disciplinares: Admisión estudiantes a cursos superiores, Apoyo Equipo interdisciplinario.  Institucionalidad-PEI: Familias comprometidas con el Proyecto Educativo.  Vinculación: Sacramentos y participación con la iglesia solamente para realizar acompañamiento a la familia.  Infraestructura: Cumplimiento con la normativa.  Desarrollo Habilidades e Integración Social: Registro de observación de actividades individuales y grupales, reevaluación octubre (dificultades).

Problemática

Ley N°

El principio de Equidad Situación anteriorLGE Normas de no discriminación restringidas. Selección regulada, en la cual puede utilizarse como criterio en educación básica el rendimiento académico. La repitencia puede ser causal de cancelación de matrícula Se mejoran las normas de no discriminación: Durante el año escolar no será causal de cancelación de la matrícula el no pago de los aranceles. en los establecimientos particulares pagados, En el caso de los establecimientos Subvencionados, no hay selección por razones socioacadémicas hasta 6° básico. Prohibición de solicitar antecedentes socioeconómicos en procesos de admisión. Los alumnos tendrán derecho a repetir en un mismo establecimiento una vez en cada nivel (Básica y Media). Para todos los establecimientos (pagados y subvencionados), el rendimiento académico no puede ser causal de cancelación de matrícula.

Principios y las formas institucionales que los recogen PrincipiosFormas institucionales y normativas 1.La educación es un derecho de todos 2.La equidad exige calidad para todos 3.Validación de las políticas educativas 4.Los recursos de la educación deben invertirse en educación 5.Valorar la riqueza de nuestra diversidad 6.Dedicación y compromiso con la educación por parte de quienes la ofrecen 7.Educar es participar 8.Contar con ciclos de enseñanza acordes con los nuevos desafíos 1.Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico 2.Agencia de Calidad encargada de resguardar.y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Ministerio. 3.Consejo Nacional de Educación. Su composición sólo incluye a integrantes de la comunidad educativa. 4.Superintendencia de Educación. Regula y controla el uso de los recursos fiscales. Establecerá nuevas y mayores exigencias a los sostenedores. 5.Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. 6.Recibirán recursos del Estado los sostenedores que sean personas jurídicas, posean giro único y rindan cuenta pública. 7.Se define la institución Comunidad Educativa con la participación de los actores relevantes 8.Se establece las características del currículum y estructura de niveles escolares.

Marco Regulatorio

Lentos v/s Repentinos Percepción Espontáneos v/s Planificados Origen 1er orden v/s 2° orden Impacto Según su: ¿Qué es un Cambio? ?

Dinámica de los Cambios

Impactos al día de hoy Impactos Familia Sociedad Trabajo Comercio Tecnología Empresas Educación

Incomunicación educativa

“Evangelizar Educando… …con estilo calasancio”

Dificultades Desafíos  Inercia educativa  Resistencia al cambio  Familias demandantes  Compromiso y confianza institucional  Finalidad de las entrevistas  Capacitación docente (NEE)  Responder a los problemas que se tienen.  Redefinir roles y funciones.  Reestructuración de los espacios. Dificultades y Desafíos

Deseo de disfrutar con la educación  Ponernos de acuerdo en los porqués, en los para qué y convertir en un proyecto común el cómo.  Para así hacer posible una escuela de calidad. “Vivimos un tiempo urgente y hermoso en educación”

La escuela interior, la escuela de los profesores…  Capaz de articular el reto de la educación para todos.  La que hace frente a la diversidad personal, familiar, cultural.  Con imaginación y profesionalismo.  La del conflicto y del fracaso.  Comprometida ante las dificultades.  La escuela de los miedos y la inercia.  La que añora e idealiza el pasado.  La escuela inmóvil.

La escuela interior, la escuela de los profesores…  La que más necesita de una revolución en su organización.  En su forma de enfrentarse al aprendizaje.  En la manera de liderar las aulas.  Y de liderarse internamente desde los equipos directivos.

Avanzar con todos