UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Diseño de material educativo
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Forma de organizar los contenidos
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
“Hacer para aprender” y
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Forma de organizar los contenidos programáticos
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Mapas Conceptuales.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
Paradigma Cognitivo de la Educación
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
Estrategias de aprender a aprender
Mejor Calidad en el Aprendizaje. Proveer a los docentes y estudiantes de los recursos necesarios, en términos de estrategias, técnicas y métodos, que.
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
El desarrollo del control metacognitivo
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Teorias milagro Alumnas: López García Flor Itzel
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Estrategias de aprendizaje
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: Métodos de Estudio  Tema: Estrategias de Aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

Tipos de Estrategia Instruccionales (impuestas) De aprendizaje (inducidas) Son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz .

Clasificación de estrategias 1. Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje. Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Estas tareas simples ocurren particularmente en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. Ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto.

Clasificación de estrategias 2. Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje : Las estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información. Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayado del material de lectura. Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal.

Clasificación de estrategias 3. Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje: La elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo. Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imaginables. Ejemplo, el uso de imaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales.

Clasificación de estrategias 4. Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje: Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa. Una vez más, la meta principal de cada una de estas actividades es hacer que el alumno esté activamente involucrado en la construcción de puentes entre lo que ya conoce y lo que está tratando de aprender.

Clasificación de estrategias 5. Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje: Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc.

Clasificación de estrategias 6. Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje : Las estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa- efecto, y la creación de una jerarquía de recursos para ser usados al escribir un trabajo final.

Clasificación de estrategias 7. Estrategias de monitoreo de comprensión: La metacognición se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la realimentación. Por ejemplo, ¿cuáles son sus estilos preferidos de aprendizaje?, ¿cuáles son las materias más fáciles o más difíciles de entender?, ¿cuáles son los mejores y los peores tiempos del día? .

Clasificación de estrategias 8. Estrategias afectivas: Las estrategias afectivas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas estrategias pueden no ser directamente responsables de conocimientos o actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cabo. Ejemplos de estrategias afectivas incluyen ejercicios de relajación y auto- comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecución; encontrar un lugar silencioso para estudiar para así reducir distracciones externas; establecer prioridades, y programar un horario de estudio.

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO gracias