Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Innovación Curricular
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Maestría en Educación Media y Universitaria
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Universidad Interamericana para el desarrollo
Evaluación formativa.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Planificación de la enseñanza
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno Diseño de Instrucción Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno

Planificación Frente a la necesidad de cambio los educadores tienen dos posibilidades; pueden actuar o reaccionar (Kauffman, cf. Johnson 1967).

¿Reacción o Acción? Reacción: camino más fácil Por crisis Más segura - no se contrae ningún compromiso. Frecuente: líderes de los grupos de presión ejercen atracción emocional Acción: camino más difícil Basada en necesidades empíricamente determinadas y documentadas Requiere planificación, diseño y evaluación. Depende de datos válidos y de las habilidades para predecir y modificar. Es un enfoque más bien lógico que emocional.

Planificación y diseño curricular Obedece a un Enfoque de Sistema : orientado a la acción, comienza con las necesidades y responde a ellas de un modo lógico y ordenado. Requiere que sea evaluado. La acción es mejor cuando las metas son válidas y cuando se ha llevado a cabo una planificación detallada, abierta y observable.

¿Qué es el Diseño de Instrucción ¿Qué es el Diseño de Instrucción? ¿proceso, ciencia, disciplina, realidad, sistema, tecnología? ...hacia una definición

DI como proceso Proceso: Desarrollo sistemático de los elementos instruccionales utilizando teorías de aprendizaje para garantizan la calidad de la instrucción. Parte del análisis de necesidades, metas y el diseño para cubrir las necesidades. Incluye el desarrollo de materiales instruccionales, actividades, seguimiento y evaluación de la instrucción y las actividades del aprendiz.

DI como disciplina Disciplina: Rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias.

DI como ciencia Ciencia: Es la ciencia de crear especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad.

DI como realidad Realidad: Puede comenzar en cualquier punto del proceso. Un esbozo de idea puede desarrollarse en una situación instruccional. Cuando el diseño se ha realizado, el diseñador chequea que todas las partes de esta ciencia se hayan realizado y es cuando se escribe el proceso en forma sistemática.

DI como sistema Sistema: Organización de recursos y procedimientos para promover el aprendizaje. El diseño instruccional es el proceso sistemático de desarrollo de sistemas instruccionales Desarrollo instruccional es el proceso de implementación de un sistema o un plan.

Tecnología instruccional Tecnología instruccional: Es la aplicación sistémica y sistemática de estrategias y técnicas derivadas de las teorías conductista, cognitiva y constructivista para la solución de un problema instruccional. Es la aplicación sistemática de la teoría y otro conocimiento organizado a la tarea del diseño instruccional y su desarrollo.

Relaciones Tecnología Instrucciónal = Diseño Instruccional + Desarrollo Instruccional. Desarrollo Instruccional: Proceso de implementación de los planes de diseño

Hacia una definición: Herramienta que permite lograr una enseñanza completa, eficaz y mejorable, producto de una reflexión previa, ya sea individual o en grupo y de las diferentes aportaciones que ofrece la pedagogía y la psicología de la instrucción (Zabalza, 1987) “Es la toma de decisión sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear en relación a las características de lo alumnos y otros condicionantes.” Hernández, (1995)

¿Qué vamos a trabajar? Objetivos: productos o resultados del proceso de aprendizaje esperados Explicitar en términos de dominios, habilidades, actitudes. Aprendiz - características del sujeto: Número, Nivel escolar, nivel mental, edades, grado escolar, nivel socioeconómico, sexo. Para los grupos: distribución por sexo, por edad, por nivel socioeconómico

Análisis del contexto Se trabaja con una persona o con una institución; tipo de institución, situación de la misma, concepción pedagógica que sigue la institución, recursos generales con que cuenta, estructura orgnizacional –por supuesto marcar sobretodo aquella que incide de manera más directa en los procesos de aprendizaje. Contenido curricular Lista de materias a afectar, temas concretos, antecedentes y dominios previos de los sujetos respecto del tema.

Proceso: Relación de actividades a realizar –explicar de manera detallada, secuencias. Materiales Análisis de la herramienta tecnológico. Evaluación Conceptos –items- a evaluar, estrategias de evaluación, instrumentos de evaluación, procesamiento y presentación de la misma.

¿Qué significa para la instrucción? dirigida instrucción constructiva

Teorías ... Un continuo Positivisto vs Constructivismo Realidades múltiples Docente facilitador y aprendiz Estudiantes participantes activos Estudiantes responsables de su proceoso Procesos estandarizados. Realidades separadas Docente experto, transmisor de conocimientos Estudiantes pasivos y receptores Docente responsable Resultados estandarizados

Base Teórica La concepción Constructivista aprendizajes significativos Parte del desarrollo del alumno Asegura la construcción de aprendizajes significativos El profesor tiene el papel de guía o mediador Utiliza herramientas de otras disciplinas y promueve el trabajo en equipo

Características según la modalidad

Instrumento del Diseño Instruccional: Planes y Programa de la asignatura.

Diagnóstico Inicial Permite adecuar la labor educativa a las necesidades y condiciones de la realidad donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Da una visión general de las distintas condiciones y posibilidades de los alumnos, del contexto y del profesor.

Programa instruccional Es un instrumento analítico-sintético que se elabora a partir de lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudios. Supone la toma de decisiones teóricas y prácticas por parte de cada docente y para cada asignatura. Explicita las interacciones entre un objetivo final, que expresa los resultados del aprendizaje que se aspiran lograr al finalizar un curso determinado y los objetivos terminales (comprendido en él), los contenidos, las estrategias y medios que facilitan su logro y la evaluación.

Características del programa instruccional Es un documento oficial Operacionaliza los requerimientos del diseño Es un documento orientador Es flexible

Condiciones del programa Claridad y precisión Generalidad Continuidad Pertinente Unidad Flexibilidad

Elementos del programa Fundamentación Objetivos Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación Bibliografía

Fines Constituyen especificaciones de carácter filosófico-político que expresan los ideales de vida y de formación humana de una época, sociedad, corriente ideológica de un organismo o institución. Misión y Visión.