Dr.D.Ceferino Artiles Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Problemas del niño Superdotado
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Superdotados y Telentosos
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
RITMOS DE APRENDIZAJE.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Desempeño escolar de los alumnos
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Licenciatura en Educación Primaria
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Las Necesidades Educativas Especiales
Aptitudes sobresalientes y talentos
Enfoque por Competencias
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 Islas Baleares.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Dr.D.Ceferino Artiles Hernández CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTURALES Dr.D.Ceferino Artiles Hernández Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Capacidades cognitivas (macroprocesos) y configuraciones intelectuales del alumnado con altas capacidades en la normativa de Canarias. Creati-vidad Raz. Lógico Verbal Matemát. Gestión Memoria Gestión Perceptual Aptitud Espacial Sobredotado 75 Superdotado Talento Académico 85 Talento Artístico 80 Matemático 95 Talento Lógico Talento Creativo Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Sobredotado intelectual Dispone de un nivel elevado ( por encima del centil 75) en razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y se encuentra en edad de 13 años o superior. Superdotado intelectual Cuando acompañando al perfil aptitudinal anterior, se presenta con una alta creatividad ( por encima del centil 75). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Talentosos Un talento simple es el que muestra una elevada aptitud o competencia (superior al centil 95) en un ámbito específico, como el talento verbal, matemático, lógico o creativo , entre otros. Los talentos complejos implican combinaciones de varias aptitudes, como el caso de los talentos académicos que se presentan al combinarse la aptitud verbal , con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85. Talentos mixtos: combinaciones de talentos simples o camplejos.P.e. verbal (PC97) + lógico (PC99)+académico Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Precoces Al alumnado que presenta las características anteriores ,en edades inferiores a 13 años, se conceptúan como precoces, pudiendo o no confirmarse la sobredotación intelectual, superdotación o talentos ,una vez conformada la maduración de su capacidad intelectual, en torno a la edad mencionada. Si bien entre los 12-13 años ya presentan una organización cognoscitiva muy cercana a la que se observa en los adultos, sin embargo, el desarrollo completo se consigue alrededor de los 16 años (Levin, Culhane, Hartman, et al., 1991). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Características de los SUPERDOTADOS 1.Flexibilidad : buena aptitud para tratar cualquier tipo de información 2. Se manifiestan mejor, en situaciones donde tiene que utilizar, de forma simultanea, recursos diferentes. 3. No obtienen rendimientos muy altos en tareas escolares. Sus maestros/as dicen de él que es un chico/a normal, correcto, destacando en algo en alguna ocasión. Pasan casi desapercibidos por la escuela. 4. En los aprendizajes prefieren contenidos complejos, distantes, sin que tenga que acumular mucha información. No van a los detalles ,sino a los “porqués”,”qué pasaría si..” 5.No suelen tener complicaciones con sus compañeros, aunque se integran bien, tienden a ser independientes del grupo y a seguir sus propios criterios. Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Altos niveles de pensamiento abstracto, razonamiento verbal, y numérico, relaciones espaciales, memoria y fluidez verbal. Aprendizaje rápido y con gran capacidad para retener y utilizar conocimientos adquiridos. Utiliza múltiples estrategias para la resolución de problemas y a la vez dar múltiples soluciones a un mismo problema. Facilidad para integrar nuevas experiencias y adaptarse a nuevas situaciones. Receptivo a lo nuevo y diferente. Curiosidad y especulación.. Original en las ideas y producciones Muchas y variadas producciones…. Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Intervención con los superdotados La adaptación curricular de enriquecimiento con temas transversales, síntesis, es la mejor respuesta Trabajo autónomo Combinar distintas áreas o materias Conectar temas muy distantes Necesita comprenderlo todo Le gusta apartarse de los objetivos que se trabajan para el grupo clase Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Características del Talento académico (lógico+verbal+memoria) Almacena y recupera con facilidad cualquier tipo de información que tenga una organización lógica y que se pueda expresar verbalmente o por escrito. Altos niveles de aprendizaje y éxito escolar, prefiriendo los aprendizaje de tipo lógico. Quiere comprenderlo todo. Obtienen información de cualquier fuente y de forma autónoma. La cantidad de conocimientos y vocabulario, sobre temas que le interesan, supera con creces a los de sus edad y a veces a los adultos. Son los más indicados para la flexibilización. PROBLEMAS Tendencia al aburrimiento en el aula si no se le adaptan los contenidos Dificultades para la comunicación e interacción social con sus compañeros dado el nivel y ritmo de aprendizaje y distintos intereses. Actitudes despectivas hacia los compañeros y demasiada elevada autoestima, por su brillantez en los aprendizajes académicos. Puede fracasar en la escuela en los niveles más altos (ESO) si no se le exige una disciplina en los habitos de trabajo y estudio Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Intervención del profesorado con los Talentos académicos Adaptaciones curriculares de enriquecimiento, procurando no avanzar contenidos de cursos superiores. Adelanto de curso cuando, dominen los contenidos del curso actual y del siguiente y presenten una adecuada madurez emocional y social que garantice la adaptación a un grupo de mayor edad. Tareas autónomas. No hay que estar “encima “ Los maestros/as deben disponer de actividades y temas de enriquecimiento o ampliación de “reserva”.Van muy rápidos Los maestros/as si deben estar atentos, para intervenir en los problemas de relación y socialización con sus compañeros. Los maestros/as frente a estos alumnos deben confiar más en su experiencia, el dominio de destrezas, la capacidad de orientar, que en sus conocimientos, dado que pueden ser superados por el alumno/a. Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Intervención de la familia con los Talentos académicos No adelantar conocimientos ni contenidos escolares. Mejor profundizar en los contenidos actuales o bien materias extracurriculares. Insistir en casa sobre la disciplina para el trabajo y el estudio y la aceptación de normas. No saturarlo de actividades extraescolares. La lectura ,ofertarles distintas fuentes de información, sus intereses... son la mejor opción. Respetar los cambios de intereses sin caer en el capricho : ”Se debe acabar lo que se ha empezado” Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Talentos verbales Tiene muchos recursos para la representación y manipulación d e material verbal Buena capacidad de comprensión general y buenos resultados académicos Pueden presentar dificultades en matemáticas o plástica Interacción social correcta y/o buena Con ellos/as habrá que intervenir en las áreas que no destacan ofertándoles formas de codificación distintas a las verbales. Trabajo autónomo con manejo de distintas fuentes documentales Parecen más inteligentes de lo que en realidad son. Cuidado con las exigencias y las expectativas. La familia debe ofertarle en casa el acceso a la información verbal ( periódicos, revistas, libros..) Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Talentos matemáticos Elevados recursos de manipulación y representación de informaciones cuantitativas y numérica. Baja eficacia en el uso de la información verbal Dificultades en la comunicación y en las interacciones sociales Desprecian a veces las materias no cuantitativas. La intervención para este tipo de alumnos, debería seguir una triple vía: Ampliación y enriquecimiento de contenidos en las materias de tipo cuantitativo, en la misma línea que los talentos académicos. Actividades compensatorias de las áreas y recursos subutilizados, poniendo un énfasis especial en restaurar la motivación y un mínimo nivel de rendimiento. Entrenamiento de habilidades comunicativas y de interacción social. Los profesores y familia deben reforzar los avances en las materias no matematizadas. Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes . DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA