ENFOQUE DE GÉNERO Porque…

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DE GÉNERO Porque…

EVOLUCIÓN A nivel Internacional A nivel Europeo A nivel Estatal Año 45 ONU -48 DDHH Conferencias mundiales de las mujeres (75-80-85-95) Enfoque MED y GED A nivel Europeo Año 95 Resolución CE integración del género en la CD Año 98 Directrices del CAD igualdad de M y H y el empoderamiento de la mujeres en la CD Actualmente objetivo: transversalizar el género en las áreas prioritaria de la CD comunitaria. A nivel Estatal Años 80 AECID-SECIPI Instituto de la Mujer Año 98 Ley de CI establece como prioridad sectorial la igualdad de oportunidades. Plan Director 2001-04 y 05-08 Enfoque de genero a nivel horizontal Plan Director 2009-12 Enfoque de género como estrategia horizontal y sectorial.

ENFOQUES Enfoque tradicional: Toda la sociedad se beneficia del mismo modo del desarrollo. Enfoque MED: Incluir a las mujeres en acciones del desarrollo. Enfoque GED: visión transformadora de las relaciones desiguales de poder. Mainstriming o transversalidad de género: examinar los impactos sobre mujeres y hombres de cualquier tipo de acción planificada, incluyendo legislación, políticas y programas

COMO INCORPORAR LA PERSPECTIVA GENERO EN FASFI

2)Plan de sensibilización y formación FASES PROPUESTAS 1)Realizar un diagnóstico sobre la estructura interna de la organización . 2)Plan de sensibilización y formación 3)Proceso de implantación y proyección del compromiso adquirido con la igualdad. 4) Seguimiento y Evaluación

DIAGNÓSTICO Distribución y ubicación de mujeres y hombres en la estructura de la organización. Política de reclutamiento del personal. Análisis del género en la praxis: Proyectos y herramientas

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN Sensibilización general Formación específica Formar al personal expatriado (delegadas en países) y/o voluntario en terreno.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN Incorporar el enfoque de género en la cultural organizacional Aplicar el enfoque de género en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de desarrollo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Realizar un seguimiento continuo Llevar a cabo una evaluación de los resultados obtenidos.

¿ POR DONDE EMPEZAMOS ?

ORGANIZATIVO Mecanismos de integración del género . Establecer fases, calendario y recursos Diseñar Plan Dispositivos/Mecanismos de apoyo a la formación

IDEOLÓGICO-POLÍTICO Fijar objetivos a través de una estrategia o un plan de acción Mecanismos y flujos de comunicación internos. Actitud sensible hacia el género reflejada en

PRÁCTICO Análisis crítico sobre los enfoques que guían los proyectos. Integrar el enfoque de género Herramientas de género. Participación de las mujeres en todas las etapas del proyecto. Visibilizar desigualdad entre mujeres y hombres en programas de sensibilización y de educación al desarrollo.