La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO DEL CURSO 1) Procedencia de los informes de evaluación del impacto en función del género, tanto a nivel teórico como jurídico. 2) Papel de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO DEL CURSO 1) Procedencia de los informes de evaluación del impacto en función del género, tanto a nivel teórico como jurídico. 2) Papel de la."— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDO DEL CURSO 1) Procedencia de los informes de evaluación del impacto en función del género, tanto a nivel teórico como jurídico. 2) Papel de la llamada estrategia dual en los mismos y reto de la interseccionalidad. 3) Regulación en las legislaciones sobre igualdad de mujeres y hombres de la CAPV, con especial mención a las directrices que figuran en el Anexo a la Resolución 5/2007, de 14 de febrero (BOPV de 13 de marzo de 2007).

2 EL TRAYECTO HASTA EL IMPACTO (I) Un poco de historia: el falso universalismo individualista. La igualdad como indiferenciación y la ocultación de los sistemas de subordinación. El concepto de discriminación vinculado a lo anterior.

3 EL TRAYECTO HASTA EL IMPACTO (II) La irrupción del Derecho antidiscriminatorio Discriminación directa e indirecta Acción afirmativa (positiva) Los límites de los conceptos anteriores (igualdad de trato e igualdad de oportunidades).

4 LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE IGUALDAD La CEDAW: discriminación sistémica y estructural Beijing/Pekín 1995: IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Punto IV de la Plataforma de Acción, 8º objetivo estratégico: Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer.

5 BEIJING:Mainstreaming NO equivale a transversalidad Punto IV, 8º letra H, Párrafo 201: Ing. Its main task is to support governement-wide mainstreaming of a gender-equality perspective in all policy areas Cast.Su tarea principal es prestar apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de géneros en todas las esferas de política y en todos los niveles de gobierno

6 Mainstreaming (Beijing= primacía transversal del género) Párrafo 202: Ing. promote an active and visible policy of mainstreaming a gender perspective in all policies and programmes so that, before decisiones are taken, an analysis is made of the effects on women and men, respectively.

7 MAINSTREAMING Consejo de Europa Unión Europea: IV Programa (1996-2000) Gender Mainstreaming: integración de la dimensión de la igualdad de género en todas las políticas y acciones de la UE y de los Estados miembros en sus respectivos ámbitos competenciales.

8 GENDER MAINSTREAMING: Justificación Guía para la evaluación del impacto en función del género (Comisión Europea 2000), 1º párrafo: Decisiones políticas que parecen no sexistas pueden tener un diferente impacto en las mujeres y en los hombres, aun cuando esta consecuencia ni estuviera prevista ni se deseara. Se procede a una evaluación del impacto en función del género para evitar consecuencias negativas no intencionales y para mejorar la calidad y la eficacia de las políticas.

9 MAINSTREAMING NIVEL ESTATAL (I) Planes y en 2003 la Ley 30/2003, de 13 de octubre sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. Guía de aplicación práctica para la elaboración de informes de impacto de género…(Instituto de la Mujer, Madrid 2005).

10 MAINSTREAMING NIVEL ESTATAL (II) LO 3/2007 para la igualdad efectiva… Art. 15: Transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los poderes públicos… Arto. 19: Informes de impacto de género Los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género.

11 MAINSTREAMING CAPV Ley 4/2005 par la Igualdad de Mujeres y Hombres Art. 3.4. Integración de la perspectiva de género. (los poderes públicos vascos en todas sus políticas y acciones…) A efectos de esta ley, se entiende por integración de la perspectiva de género la consideración sistemática de las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

12 EL RETO DE LA INTERSECCIONALIDAD La interseccionalidad de los sistemas de poder; discriminación interseccional y/o múltiple. Interseccionalidad y mainstreaming de género La interseccionalidad en los informes de impacto


Descargar ppt "CONTENIDO DEL CURSO 1) Procedencia de los informes de evaluación del impacto en función del género, tanto a nivel teórico como jurídico. 2) Papel de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google