La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
María Vallarta Vázquez Encuentro Taller CEDAW 12 de septiembre 2008

2 CONTENIDO Definición de Políticas Públicas
Políticas Públicas con enfoque de género Antecedentes de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género en México Proigualdad Indicadores La experiencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios

3 Políticas Públicas El Estado tiene una función reguladora en la sociedad y se ocupa, entre otras cosas, de la distribución del ingreso y de la equidad. La manera en que actúa el Estado es por medio de políticas públicas que se pueden entender como programas de acción del gobierno en un determinado sector.

4 Políticas Públicas Es cuando cobra relevancia política que se implementan políticas públicas específicas con objetivos, medios, tiempos y pasos a seguir. (Ej: Violencia Intrafamiliar)

5 Perspectiva de género Identificar los estereotipos que existen en determinada sociedad y reconocer las inequidades que se dan basadas en estos prejuicios. Una vez reconocidas, buscar maneras de corregirlas.

6 Políticas Públicas con Perspectiva de Género
Acciones concretas encaminadas a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, reconociendo as inequidades que existen basadas en el género.

7 Políticas Públicas con Perspectiva de Género
El vínculo entre las políticas públicas y el género se reconoce a nivel internacional en la Resolución 50/104 del 20 de diciembre de 1997, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que urge a los gobiernos a desarrollar y promover metodologías para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas.

8 Políticas Públicas con Perspectiva de Género
“Las políticas públicas con enfoque de género responden a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo que las mujeres viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación debidas a prácticas sociales y concepciones culturales ancestrales que las determinan, y cuyo arraigo hace parecer su transformación como algo casi imposible.” Daniel Cazés

9 ¿Impacto de las Políticas Públicas en la equidad de género?
No tiene que ser una política específica para mujeres. Por ejemplo, en los años 80s en América Latina, al contraer el gasto social, las mujeres tuvieron que invertir más tiempo en el cuidado de los niños y los enfermos.

10 Antecedentes de PP con Perspectiva de Género en México
1980. Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo. 1985. Comisión para coordinar actividades y proyectos sectoriales. 1993. Comité Nacional Coordinador elabora un informe sobre las situación de las mujeres. 1995. Programa Nacional de la Mujer (PRONAM)

11 Antecedentes de PP con Perspectiva de Género en México
2001. Creación del Instituto Nacional de las Mujeres. Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres (Proequidad)

12 PROIGUALDAD Formulado para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del INMUJERES. Basado en las recomendaciones CEDAW Contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

13 Elaboración del Proigualdad
Basada en un diagnóstico de la situación de las mujeres en México, con datos de encuestas nacionales. Objetivo: la transversalización de la PEG entendido como el proceso que permitirá garantizar la incorporación de la PEG en cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.

14 PROIGUALDAD La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, vigente desde 2006, genera la Política Nacional de Igualdad, integrada por el Sistema Nacional de Igualdad; el Proigualdad; y el mecanismo de observancia, seguimiento y evaluación , a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

15 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

16 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2. Garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho. 3. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.

17 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 5. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género.

18 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
6. Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. 7. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

19 Ejemplo: Objetivo Estratégico 1
Indicador Unidad de Medida Línea Base Meta 2012 Fuente Número de dependencias de la APF que cuentan con mecanismos para denunciar discriminación por género Número de dependencias que cuentan con mecanismos para denunciar discriminación por género 3 El año base corresponde a 2007 19 Programa de Institucionalización de la PEG en la APF Número de Secretarías que cuentan con sistemas de información estadística con PEG Número de Secretarías que han incorporado la PEG en sus sistemas estadísticas 0 Secretarías 8 Secretarías Sistema Nacional de Información Estadística Mujeres en mandos medios y superiores en la APF (Número de mujeres en mm y s/Total de sp en mm y s)*100 27.4% El año base corresponde a 2006 35% Información directa de las Secretarías de Estado

20 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

21 Ejemplo Objetivo estratégico 1: Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

22 Ejemplo Estrategia 1.1 Impulsar y orientar la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas en favor de la igualdad y la equidad de género.

23 Ejemplo Línea de Acción Incorporar en la ejecución de los programas sectoriales y especiales, las medidas de carácter temporal y los enfoques de política de equidad que sean necesarios para lograr los objetivos de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los ámbitos económico, político, social y cultural.

24 La Experiencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios
FUNDAMENTO JURÍDICO: Estatuto General de la UNAM Art. 2o.- “…En todos los casos las mujeres y los hombres enla Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la Legislación Universitaria.”

25 Algunos Datos Diagnóstico: En 2006 iniciamos la desagregación de datos por sexo, encontrando que el número de mujeres y hombres que piden asesoría es muy similar aunque los hombres presentan más quejas que las mujeres (60%-40%)

26 Algunos Datos Diagnóstico: De 1028 asesoría, sólo 29 se refieren a hostigamiento. Hipótesis: Probable subregistro

27 Recomendación Derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la libertad de preferencia sexual. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO

28 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google