CULTURA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÒN El tema desarrollado para ésta exposición es la Cultura Organizacional y vemos que en la medida en que avanza el tiempo tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto. La Cultura Organizacional a grandes rasgos uno de los pilares fundamentales para apoyar aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.

DEFINICIÓN Percepción común que comparten los miembros de la organización; sistema de significado compartido.

RESEÑA HISTÓRICA Filosofía de los Fundadores de la organización Criterios de selección Alta gerencia Socialización

CONCEPTO Modo de vida propio que cada organización desarrolla entre sus miembros. Conjunto de valores, creencias, tradiciones y modo de ejecutar tareas que, de manera consciente o inconsciente, cada organización adopta y acumula en el tiempo y condiciona fuertemente el pensamiento y comportamiento de sus miembros.

CÓMO SE FORMA? La Cultura Organizacional siempre ha existido dentro de los diferentes tipos de empresas de todas la partes del mundo.

FORMAS DE TOMARLA Cultura objetiva. Cultura subjetiva.

ASPECTOS GENERALES El control. Tolerancia al riesgo. Los criterios para recompensar. El perfil hacia los fines o los medios. El enfoque hacía un sistema abierto.

FUNCIONES Definir límites de diferencias entre comportamientos. Transmitir sentido de identidad a sus miembros. Facilitar la creación de un compromiso personal más allá de los intereses personales de cada individuo. Incrementar la estabilidad del sistema social.

IMPORTANCIA La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros.

VALORES Los valores representan la base de evaluación que los miembros de una organización emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Cooperación Solidaridad Integridad Respeto Lealtad Compromiso

RECURSO HUMANO DENTRO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Es el pilar fundamental donde se establece el aprendizaje continuo y es una estrategia para el desarrollo personal.

FACTORES QUE LA AFECTAN La historia y propiedad . El tamaño . La tecnología . Metas y objetivos . El personal.

CARACTERISTICAS Innovación y asunción de riesgos. Atención al detalle. Orientación a los resultados. Orientación hacia las personas. Orientación al equipo. Energía. Estabilidad. Identidad de sus miembros. La integración de unidades. Énfasis en el grupo.

TIPOS Academia. Club. Equipo de béisbol. Fortaleza.

MODELOS

CLIMA ORGANIZACIONAL Conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados de una organización, que se suponen son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

QUÉ INFLUYE SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Cambios positivos y negativos. Alteración de las condiciones económicas. Competencia. Cambio de líderes. Reestructuración, reducción y capacitación Días de pago, problemas con algún empleado.

ENFOQUES Enfoque estructuralista. Enfoque subjetivo. Enfoque de síntesis.