El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Mejora Continua.
Presentación Objetivos de la Política
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
2009 – 2010.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN 9 de Noviembre, 2011 Presentado por: Lea Azucena Cruz Cruz MSc. VII Foro por la Acreditación de la Educación.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Reforma Universitaria
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Licenciamiento en la UNP
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Transcripción de la presentación:

El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.

Misión Visión Objetivo General Fomentar la calidad de la educación superior hondureña y promover la cultura de calidad a través de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones, carreras y programas de educación superior de y en el País El SHACES se constituirá en el ente rector de la acreditación de la calidad de la educación superior hondureña, sus líneas de acciones favorecerán al logro y la observancia de los indicadores de calidad en el quehacer académico de las instituciones de educación superior hondureñas Visión Desarrollar un sistema legítimo y confiable para la acreditación de las instituciones de el Nivel de Educación Superior hondureño, que a su vez pueda ser acreditado a nivel regional e internacional. Objetivo General En este sentido los procesos de evaluación y acreditación son concebidos en un enfoque holístico, sistémico E INTEGRAL. En este enfoque se considera el carácter formativo de estos procesos y su carácter provisional al enfrentarse a realidades dinámicas y cambiantes.

Objetivos Específicos Promover la cultura de la autoevaluación y evaluación en las Instituciones de Educación Superior mediante la entrega de información confiable sobre las variables relacionadas con su funcionamiento Fortalecer en las Instituciones de Educación Superior hondureñas la búsqueda de la excelencia; reconocerla y certificarla en sus diferentes, instituciones, carreras o programas. Diagnosticar los niveles de calidad de la educación superior hondureña con base en estándares e indicadores definidos por el Sistema. Orientar el cumplimiento de la misión de las instituciones de educación superior, y coadyuvar con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en su conjunto. Reconocer y acreditar formalmente con base a los estándares establecidos, la calidad de las instituciones y de los programas académicos. Objetivos Específicos

Recertificación profesional Carreras Instituciones Programas Objeto de Evaluación Recertificación profesional

PROCESOS QUE COMPRENDE: Autoevaluación con fines de mejora Evaluación externa con fines de acreditación Acreditación Recertificación profesional

SHACES: .UNA INSTITUCIÓN ACREDITADORA QUE NACE Y SE CONSOLIDA Gestación Discusión y búsqueda de consensos. Coordinado por el Consejo de Educación Superior. Propiciar la participación activa y apropiación del sistema de acreditación en las comunidades académicas y sectores vinculados con la educación superior Creación Acuerdo No. 2304-2010. Consejo de educación superior Honduras Sesión extraordinaria No. 245, 11 Noviembre 2010. Gaceta no. 32427 , 27 enero 2011 Decreto de ley. Desarrollo y consolidación Nombramiento Comisión Ad-hoc: Aspectos normativos, políticos financieros Coordinan Dra. Rutilia Calderón, Vicerrectora UNAH y MSC. Ramón Salgado , Director ES.Aspectos técnicos Diseño Manuales. Año 2011-2012. Apoyo BID/Comisión técnica coordinada por MSc Hermes Díaz . Vicerrector UPNFM. Estrategias de socialización, sensibilización, capacitación, 2013-2014 .Comisión técnica coordinada por Ivy Green

SHACES: .UNA INSTITUCIÓN ACREDITADORA QUE NACE Y SE CONSOLIDA Papel protagónico del equipo Nuclear de la CNE- CCA Honduras Profundizar la creación de espacios de diálogo, reflexión y análisis con los diversos sectores involucrados directamente en la toma de decisión sobre el sistema de acreditación Propiciar la participación activa y apropiación del sistema de acreditación en las comunidades académicas y sectores vinculados con la educación superior Crear espacios de diálogo, reflexión, análisis y la elaboración de propuestas técnicas eficiente y eficaz de los aspectos sustantivos del sistema de acreditación y de actores del SICEVAES/CSUCA Posicionamient del SHACES Sensibilización Socialización Capacidades institucionales y de protagonistas

AC: AMBITO DE OBJETIVOS, Promover el mejoramiento y la cultura de calidad: Asegurar que las IES cuentan con políticas y mecanismos adecuados y confiables para la autorregulación. Acompañamiento a las instituciones. Control de calidad: Asegurar que la provisión de ES cumple con estándares mínimos de calidad. Estándares básicos en el Anteproyecto de Ley de ES Garantía de calidad: Proveer información sólida y confiable acerca del cumplimiento de los propósitos declarados y criterios de calidad: autoevaluación, evaluación externa y acreditación En este sentido los procesos de evaluación y acreditación son concebidos en un enfoque holístico , sistémico E INTEGRAL. En este enfoque se considera el carácter formativo de estos procesos y su carácter provisional al enfrentarse a realidades dinámicas y cambiantes. Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Modelo de Evaluación del SHACES

Modelo de Evaluación Autoevaluación Recertificación Evaluación Externa Acreditación Certificación Evaluación Externa Recertificación Dimensiones consideradas en la acreditación Gestión institucional universitaria Dimensión Docencia Dimensión Investigación Dimensión de Vinculación y proyección

Universidades Participantes (20)  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Universidad José Cecilio del Valle (UJCV)  Universidad Metropolitana de Honduras Universidad Pedagógica Nac. Francisco Morazán (UPNFM) (Tegucigalpa) Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Tegucigalpa)  Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) (Siguatepeque) Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) (Catacamas) Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras (UPI) (Comayagüela) Centro de Diseño Arquitectura y Construcción (CEDAC) (Tegucigalpa)  Universidad de San Pedro Sula (USPS) (San Pedro Sula) Instituto Tecnológico Sampedrano (San Pedro Sula) Universidad Tecno. de Honduras (UTH) (San Pedro Sula - Puerto Cortés) Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth (San Pedro Sula) Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE) (San Pedro Sula) Universidad Cristiana de Honduras Seminario Mayor  

COMISIÓN TÉCNICA ADHOC

¿En qué momento nos encontramos ¿En qué momento nos encontramos? Para la 2ª quincena de octubre 1 carrera de cada una de las 20 IES, se autoevaluará utilizando las guías del SHACES Lanzamiento conjunto con el CCA