VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior J. Francisco Duque Rector Universidad de Extremadura, España V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
CONVERGÉNCIA DELS CRÉDITS ECTS A LES DIFERENTS UNIVERSITATS EUROPEES
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Dirección General de Universidades e Investigación
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
Certificados de Profesionalidad
Marco de Cualificaciones
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM

ÍNDICE 1. El Espacio Educativo Europeo 2. España ante el proceso de convergencia

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO o Establecimiento de una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos o Incremento en la competitividad a nivel internacional o Establecimiento de un sistema educativo de calidad

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ANTECEDENTES o Declaración de la Sorbona “Promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior” o Declaración de Bologna o Praga “Importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010” “El nuevo siglo demanda una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea que permitan una formación óptima de los estudiantes y su integración en un mercado laboral unificado y sin fronteras”

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA RECOMENDACIONES - BOLOGNA q Generalización del Sistema de Créditos Europeo o Armonización de la duración de las titulaciones o Adopción del Suplemento al Diploma o Fomento de la movilidad de Profesores y alumnos o Incremento de la calidad (Evaluaciones) o Formación a lo largo de la vida utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza o Autonomía universitaria o Adaptación de los estudios al mercado laboral europeo o Reconocimiento académico: un marco de cualificaciones común y flexible o Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de nuestras fronteras SALAMANCA / PRAGA Estrategias para la Convergencia

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA FUTUROS PUNTOS DE CONVERGENCIA o Incremento de las medidas para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong learning ) o Posibilidad de acreditación del aprendizaje previo a los estudios universitarios ( Accreditation of Prior Experiential Learning - APEL )

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ESTUDIOS, PROYECTOS y RECOMENDACIONES o Actualización de “Trends in Higher Education” o Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe” o Estudios ligados a reuniones fijadas por los Estados Miembros o Debates en los diversos Estados de la Unión o Ministerios o Conferencias de Rectores o Universidades o Nuevas leyes o normas o Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo (julio 2001)

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Coordinación: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen (Paises Bajos) o Proyecto piloto de 2 años ( ) o 5 áreas de conocimiento (Matemáticas, Geología, Empresariales, Historia,Ciencias de la Educación) + Áreas de sinergia basadas en Redes Temáticas (Química, Física, Filología, Desarrollo Humanitario, Derecho, Medicina, Ingeniería y Veterinaria) Tuning Educational Structures in Europe

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Objetivos o Estudiar la convergencia europea en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área o Facilitar la transparencia entre instituciones definir un modelo de “buena práctica” o Desarrollar modelos de estructuras curriculares para cada área para mejorar la integración y el reconocimiento de títulos o Adoptar los créditos europeos de transferencia y acumulación o Revisar parámetros de calidad o Colaborar de forma coordinada con todas las estructuras universitarias (Ministerios, Conferencia de Rectores, Universidades)

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA PRÓXIMA REUNIÓN Berlín

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA TEMAS CLAVE o Créditos Europeos o Titulaciones y ciclos o Suplemento al Diploma o Acreditación y calidad TITULACIONES y CICLOS

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA "La adopción de un sistema basado esencialmente en dos fases principales consecutivas para alcanzar el grado. El acceso a la segunda fase requerirá haber completado de manera suficiente la primera fase, de duración mínima de tres años. El grado concedido tras la primera fase deberá también ser relevante para el conjunto del mercado laboral europeo en la medida que permita obtener un nivel apropiado de cualificación. La segunda fase conducirá al master y/o al grado de doctorado como en la mayoría de los países europeos." TITULACIONES

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA o Necesidades de movilidad o Estudio o Trabajo o Importancia de estudios con ciclos cortos o Importancia de sistemas de educación continua Titulaciones en Europa y en el contexto mundial

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA o Elección en relación con otros países o Decisión de la longitud del primer ciclo: o Contenidos y competencias o Nivel de fracasos o Entrada en mercado de trabajo y organismos oficiales o Decisión de la longitud del segundo ciclo: o Especialización o Educación permanente o Revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias o Definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento o Armonización de titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio nacional o Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) Consideraciones para tomar una decisión sobre la estructura de los ciclos

ÍNDICE 1. El Espacio Educativo Europeo 2. España ante el proceso de convergencia

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES PUNTOS QUE AFECTAN AL PROCESO DE CONVERGENCIA o IV. Consejo de Coordinación Universitaria o V. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o X. Incorporación del sistema universitario español al espacio universitario europeo. Estructura de estudios

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA LÍNEAS GENERALES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.88 De las enseñanzas y títulos o estructura ciclos o unidad de medida - crédito europeo o suplemento europeo al título o movilidad de estudiantes (becas) Art.89 Del Profesorado o movilidad de profesores

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Se requiere una adaptación del sistema educativo actual según las recomendaciones de la Declaración de Bologna: o Adopción del sistema de créditos ECTS con calificaciones fácilmente convertibles o Revisión de las titulaciones o Duración (Ciclos) expresada en nº de créditos europeos (60/curso académico) o Introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias o Expedición del Suplemento al Diploma ( Suplemento Europeo al Título ) o Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) ESPAÑA - DESARROLLO DEL PROCESO

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA è 300 ECTS – (5 años) como final de los dos ciclos è 180/240 ECTS – primer ciclo è 60/120 ECTS – segundo ciclo Posibilidad de organizar ciclos en sistema 3+2 o 4+1 o Tendencia a tener en cuenta niveles de formación o Tendencia a considerar los resultados de aprendizaje ( learning outcomes ) o Importancia de la definicion de los perfiles profesionales o Armonización en titulaciones según campos científicos Titulaciones  Tendencias

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Titulaciones con directivas sectoriales con requisitos mínimos de formación de carácter: o cuantitativo (cursos) o cualitativo (contenidos mínimos) Titulaciones reguladas o Medicina o Enfermería o Odontología o Veterinaria o Farmacia o Arquitectura o Matrona

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Contribución de la Comisión Europea 10 medidas concretas siguiendo las recomendaciones generales: q Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comparable 1. Suplemento al Diploma q Implantación de un sistema de créditos 2. Sistema Europeo de Créditos de Acumulación (ECTS) para un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong learning) q Promoción de la movilidad 3. Vademecum del estudiante Socrates-Erasmus 4. Creación de Universidades Virtuales Europeas q Promoción de la calidad 5. Promover la “cultura de la calidad” 6. Programa piloto sobre Evaluación de la calidad en la Educación Superior Europea q Promoción de la dimensión europea en la educación superior 7. Promoción de Masters Europeos y cursos de Doctorado q Promoción de una Educación Superior Europea “atractiva” 8. Base de datos sobre empleos y cursos 9. “ Action plan ”: Colaboración y creación de áreas de sinergia entre el “Área Europea de Educación Superior” y entre el “Área de Investigación Europea” q Seguimiento / Documentos / Seminarios 10. Trends III

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA EUROPA Y UNIVERSIDAD = MOMENTO DE CAMBIO Las universidades deberán, siguiendo las consideraciones de las últimas reuniones internacionales (Bologna, Salamanca, Praga), trabajar en varias direcciones para ofrecer: q métodos docentes para una formación integral de los estudiantes, según las necesidades sociales y de un mercado de trabajo cada vez más competitivo y sin fronteras q sistemas de medida y producción de documentos fácilmente comprensibles - adopción de créditos europeos (ECTS), "normalización" de formatos (certificados y títulos) y adopción de documentos estándar (Suplemento al Diploma)

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Seguimiento en la UCM o Difusión de documentos e información general ( - Estudios) o Reuniones en Facultades o Jornadas en los XV Cursos de verano de la Fundación General de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONVERGENCIA NECESARIA Director: Excmo. Sr. Don Javier García Cañete Director General de Universidades Consejería de Educación - Comunidad de Madrid