Autor: Iván Pérez Tutor: Dr. Manuel Castillo Febrero 2010 Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Instituto de Investigación y Postgrado.

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Transcripción de la presentación:

Autor: Iván Pérez Tutor: Dr. Manuel Castillo Febrero 2010 Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Instituto de Investigación y Postgrado Doctorado en Gerencia

Redes Conversacionales organización Universidades Ley de Universidades Cuerpos Colegiados Las distorsiones en la red conversacional, restringen la potencialidad gerencial de las universidades como sistemas viables. Elementos Є

La organización como sistema viable a través de las interacciones que generan redes conversacionales. Distorsión de las conversaciones en la Red Dificultad para producir conocimientos Discrepancias existentes entre la acción discursiva y la teórica Conversaciones regresivas Ausencia del plan estratégico en las conversaciones

General Proponer un Cyber Modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional de las Universidades trujillanas.

Específicos Analizar la configuración cibernética de las conversaciones en la Red Organizacional. Sistematizar los contenidos de las conversaciones plasmadas en las actas para generar conocimiento estructural-intelectual Examinar los tipos de recurrencia de las conversaciones que se dan en la Red Conversacional Organizacional. Diseñar el modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional.

Se establecen relaciones inter-teóricas entre: Constructo teórico: las redes conversacionales de las organizaciones se comportan como Sistemas viables, lo que implica que se puedan adoptar estrategias gerenciales inspiradas, en la teoría cibernética, y lograr mejorar su desempeño general. Teoría General de sistemas Teoría intermedia: Modelo sistema viable Teoría especifica: teoría de conversaciones y la Biología del conocimiento.

Analizar la configuración de las conversaciones en la Red Organizacional Técnica: Observación endógena=auto-observación

peticio nes Prom esas Visión Ética Conoc imient os Amistad Compr omisos Misión Acuerdos Plan Estrat égico Organización Identificar: líneas de mando- status de amistad-circulación de información-ruidos Conversaciones para crear posibilidades Conversaciones Acuerdos de segundo orden Estabilidad Conversaciones para la acción Acuerdos o Compromisos Abren Posibilidades de Conversaciones Para la Acción Conversaciones

Sistematizar los contenidos de las conversaciones plasmadas en las actas para generar conocimiento estructural- intelectual Técnica: Sistema Experto

Conversaciones digitalizadas Data Warehouse Data Mining Motor Inteligencia Artificial Red Neuronal Servicios WEB Actas

Base de conocimien tos (BC). Base de hechos (Memoria de trabajo). Motor de inferencia. Módulos de justificación. Interfaz de usuario

Examinar los tipos de recurrencia de las conversaciones que se dan en la Red conversacional organizacional Técnica: Observación endógena=auto- observación

peticio nes Prom esas Visión Ética Conoc imient os Amistad Compr omisos Misión Acuerdos Plan Estrat égico Organización Identificar: líneas de mando- status de amistad-circulación de información-ruidos Conversaciones para crear posibilidades Conversaciones Acuerdos de segundo orden Estabilidad Conversaciones para la acción Acuerdos o Compromisos Abren Posibilidades de Conversaciones Para la Acción Conversaciones

Consejo Universitario Consejo Facultad Consejo de Escuela Consejo Académico

Diseñar el modelo de Gerencia de la Red Conversacional Organizacional. Técnica: Adaptación del Sistema Viable

FUTURO ENTORNO SM2 SM3 SM1 5 POLITICAS 4 INTELIGENCIA 3 CONTROL U3 U2 U1 3* 2 2

Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Coordinación Planificación y Evaluación Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Rectorado Consejo Universitario Consejo Superior Consejo Rectoral En lo laboral: Capital Humanos/ Vicerrectorado Administrativo En lo laboral: Capital Humanos/ Vicerrectorado Administrativo En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes Consejo Académico Consejo Escuela Contraloría/ Consultoría Jurídica

Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores

Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano

Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Coordinación Planificación y Evaluación Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes

Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores En lo laboral: Capital Humano/ Vicerrectorado Administrativo En lo laboral: Capital Humano/ Vicerrectorado Administrativo En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Coordinación Planificación y Evaluación Directores de Carrera Consejo de Facultad Consejo de Facultad Decano Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes

Directores de Carrera Consejo de Facultad Decano Coordinación Planificación y Evaluación Alumnos Profesores Coordinador de carrera Alumnos Profesores Rectorado Consejo Universitario Consejo Superior Consejo Rectoral En lo laboral: Recursos Humanos/ Dirección de Administración En lo laboral: Recursos Humanos/ Dirección de Administración En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico En lo Académico: Vicerrector / Secretario Académico Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Entorno NURR- ULA Misión Sucre UNEFA UNESR UPEL UBV IUTET UNERMB UNA UVM OPSU MES CNU Variables Económicas Variables Políticas Otros Centros de Estudiantes Comunidad Consejo de Estudiantes Consejo de Estudiantes Consejo Académico Consejo Escuela Contraloría/ Consultoría Jurídica

 Las organizaciones requieren de canales de comunicación fluida con herramientas que permitan a las unidades involucradas tener acceso oportuno a la información relevante de los factores críticos de éxito.  Con la culminación de la presente investigación, se concluye en primer término y para dar respuesta al objetivo número uno (1) de la investigación, que es viable mejorar el desempeño organizacional de las Universidades, con intervenciones estratégicas, orientadas por un modelo cibernético para su gerencia.  Se demostró la importancia del análisis de la configuración de la red conversacional y el establecimiento de sus nodos principales, los principales tipos de relación, todo en función de articular la propuesta final.  Se presentó la arquitectura de un sistema experto que propende a garantizar la fidelidad de lo escrito en las actas para mejorar el desempeño organizacional.  Se identificaron ejemplos de recurrencia que se dan en las conversaciones, los cuales se refieren en algunos casos a acuerdos de segundo orden, estos acuerdos no generan acciones sino que posibilitan las conversaciones que generan acciones. Este tipo de acuerdos dan estabilidad a la red conversacional puesto que determinan cómo se debe conversar.  Todos estos elementos permitieron la construcción del modelo definitivo de Gerencia de la Red Conversacional.  El Modelo desarrollado se puede adaptar a cualquier tipo de organización.

 Implantar el modelo de Gerencia de la Red Conversacional en las universidades estudiadas, con el fin de mejorar su desempeño.  Desarrollar el Sistema Experto de manera que sea capaz de justificar su propio mecanismo de razonamientos, así como analizar, consultar y determinar situaciones que se dan en una determinada conversación, producida en las reuniones de los cuerpos colegiados.  Diseñar una estrategia de liderazgo resonante con el fin de sintonizar el equipo de trabajo, mantener relaciones transparentes, debido a que la resonancia minimiza el ruido del sistema, y de esta manera el equipo de trabajo se sienta comprometido con la organización.  Diseñar un plan de Coaching ontológico que sirva como dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisen, desarrollen y optimicen sus formas de estar siendo en el mundo. De tal forma que se presente como una opción para mejorar las conversaciones y crear una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.