Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Introducción a Windows Movie Maker
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Qué es un seminario/taller
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Portafolio Electrónico
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Aulas virtuales.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
“El mundo del Software Educativo”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba,
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Informática aplicada a la educación
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Portafolio de evidencias
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011

GENERAL  Implementar un Departamento de Audiovisuales para la producción de material de apoyo docente en el instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB). ESPECÍFICOS  Realizar, producir, recopilar, editar y conservar materiales audiovisuales.  Suministrar material de apoyo didáctico que contemple presentaciones digitales, cine y videos como recursos efectivos para favorecer y motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas y niveles de los PNF.  Enriquecer y actualizar progresivamente las colecciones audiovisuales..

 Consideramos que la utilización de medios y herramientas audiovisuales como recurso de apoyo en los procesos formativos se ha constituido en un elemento de importancia fundamental en educación.  La relevancia y auge que las colecciones audiovisuales están teniendo en el mundo de la información y de la documentación determinan que las mismas son tan importantes como las colecciones bibliográficas.  Entendemos que en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se ha venido realizando esfuerzos para la consolidación de un servicio audiovisual, el cual se verá fortalecido con la concreción de este proyecto.

 Creemos que los archivos audiovisuales ahorran espacio físico, papel y tinta, además, facilitan la duplicación de los materiales, mejoran la portabilidad, transportación y distribución, pueden presentar información difícil de ofrecer por otros cauces, o liberar al profesor de tareas repetitivas.  Sabemos que en un CD coexisten materiales de video de larga duración, galerías fotográficas y ejercicios interactivos, lo que permite reproducirlo tanto en un aula con un reproductor convencional de DVD ante un gran auditorio, como en una computadora personal para el estudio independiente.

 El ser humano es capaz de procesar cierta cantidad de información hasta el punto que, cuando se supera el umbral individual de cada uno, el sistema se satura perdiendo el resto de la información. La imagen ayuda que este proceso sea mucho más contundente y que la captación de información sea mayor. La gente fuma cigarrillos por muy diferentes motivos. La nicotina es adictiva y mortal. Se tiene conocimiento que al fumar tabaco usted está absorbiendo más de 400 venenos y está expuesta a: la bronquitis, el enfisema, cáncer de vejiga, cáncer de cuerdas vocales, cáncer de la boca, problemas circulatorios, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y cáncer de útero. Dentro de las consecuencias del cigarrillo anteriormente mencionadas se encuentran las enfermedades de insuficiencia respiratoria, las cuales le restan calidad de vida a la persona, pues le impide realizar normalmente las actividades cotidianas.

 Obtener y seleccionar información correspondientes y vinculadas a los contenidos programáticos de los PNF, tratarlos con criterios previamente establecidos con el personal docente, editar, producir y distribuirlos en formatos audiovisuales digitales, para su utilización didáctica, tanto a profesores como a estudiantes, a través del Servicio Audiovisual.  Registrar en video las actividades académicas y de investigación, tales como clases, foros, conferencias, congresos, ponencias y debates para su posterior edición y utilización como material de apoyo por parte de la comunidad universitaria.

 Rescatar, digitalizar y remasterizar archivos audiovisuales, analógicos y bibliográficos.  Organizar portafolios de docencia y elaborar material de apoyo para los estudiantes.  Los nuevos materiales deben combinar diferentes medios de expresión para la asimilación de los contenidos, desde los puramente icónicos hasta los más elaborados.

INFOGRAFÍA VIDEO PRESENTACIÓN ANIMACIÓNCARTOGRAFÍA

*REPETIR *PAUSAR *RETROCEDER  Induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas y concepciones.  Propicia el debate con la ejecución del material.  Se trata de material revisado y corregido, libre de errores presentes en textos de internet.  Facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes.

Espacio físico Equipos de oficina Equipos y materiales: Cámaras fotográficas Videograbadoras Equipo de sonido Mesas de mezcla Monitores Computadoras Scanners Pantallas móviles Cañones de iluminación Reproductores de dvd, vhs. Grabadores de audio Proyectores y otros. El Departamento de Audiovisuales estará integrado por profesionales en Comunicación Social y en Desarrollo Cultural, contando además con personal preparado para impulsar el logro de los objetivos propuestos. Se cuenta con la plataforma MOODLE y el talento humano para su implementación. El gobierno bolivariano y la MPPEU están abiertos a los cambios y al fortalecimiento del sistema educativo para lograr la independencia comunicacional necesaria para el fortalecimiento De nuestra soberanía e identidad.

 Crear nuestra propia plataforma generadora y compiladora de recursos comunicacionales.  Promover desde nuestra casa de estudios una comunicación para el desarrollo didáctico, dando origen a nuevas iniciativas en el marco de este enfoque alternativo comunicacional impulsando el surgimiento del Departamento de Audiovisuales.  Con la creación y puesta en marcha del Departamento de Audiovisuales para apoyo didáctico abriríamos el camino hacia la promoción de un verdadero intercambio comunicacional a favor de las comunidades universitarias, lo cual significa ser facilitadores de diálogo, promotores del acceso al conocimiento y agentes de cambio.  El objetivo de crear una estructura operativa de apoyo didáctico debe lograrse sobre la base del ejercicio de los principios básicos de democratización y descentralización, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar.

Bibliografía.  El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Dr. Pedro Monteagudo Valdivia, Dr. Athos Sánchez Mansolo y Dra. Maylid Hernández Medina  El vídeo digital como material de apoyo docente: nuevas posibilidades de producción y distribución de audiovisuales en el ámbito universitario. Adolfo Muñoz García/ Eulalia Adelantado Mateu/ Fernando Canet Centellas  Evaluación y publicación de contenidos digitales educativos. Erika Perrusquia Aguirre, Tatiana García García.  Plan Nacional Simón Bolívar.