Teoría sobre Indicadores I Diseño de Nuevos Indicadores.

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Transcripción de la presentación:

Teoría sobre Indicadores I Diseño de Nuevos Indicadores

ObjetivoObjetivo Consolidar indicadores y metas a través de la identificación de factores críticos sumado a la análisis VDI.

RepasoRepaso

Herramientas complementarias

VariableDimensionesDefinición Nominal Indicadores (Definición Operacional) Felicidad Laboral Identidad. Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas. Grado ID Misión. Nivel de compromiso. Nivel de ESR.. Remuneraciones. Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato. Nivel de sueldos. Prestaciones. Otros bonos. Perspectivas de desarrollo. Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización. Grado de desarrollo. Capacitación. Evaluación del desempeño. Clima Organizacional. Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.). Calificación CO. Condiciones organizacionales.. Equidad. Marco de Referencia Factores Críticos

Realimentación = Ciclo MEC

MEC e indicadores Desde el enfoque científico… El Ciclo MEC es concebido como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

HIPÓTESIS:Objetivos VARIABLESCaracterísticas del concepto DIMENSIONESPropiedades de la variable INDICADORES Miden dimensiones de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables MEC e indicadores Factores Críticos de Éxito

Ciclo MEc

Plataforma de los Indicadores

Orientación a Resultados El logro de la competitividad está orientado primordialmente al cumplimiento de resultados. Un elemento de primer orden son los indicadores: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso. Un elemento de primer orden son los indicadores: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso.

Orientación a Resultados El monitoreo de los indicadores establece las condiciones y síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades. Se debe tener la cantidad adecuada de indicadores para garantizar un flujo de información constante, real y precisa sobre los aspectos predefinidos.

ConceptoConcepto

ConceptoConcepto Según la OCDE, los indicadores son: “Un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema”. 14

EjemplosEjemplos % de ejecución de egresos. % de uso de puestos de trabajo. % uso de instalaciones. Usuarios atendidos. Ejecución del plan. Grado de concentración. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de información. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Numero de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo post compra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.

Tipología ¿Básica?

TipologíasTipologías INAPSHCPTSJDFIFEMIR CorporativoCoberturaGestiónEstratégicosActividades EstratégicoCalidadProyectoTácticosComponentes OperativoEficienciaEstratégicoGestiónPropósitos Alineación de recursos CoberturaOperativosFin ImpactoServicio

TipologíasTipologías COBERTURA CALIDAD EFICIENCIA ALINEACIÓN DE RECURSOS IMPACTO Logro de objetivos Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su equidad Productividad y aprovechamiento de recursos Características o atributos de productos / servicios y satisfacción de usuarios Mide alcance de la población o universo objetivo

TipologíasTipologías

CaracterísticasCaracterísticas 20 Confiables: Garantizan información objetiva. Direccionales: Determinan el avance de los objetivos. Vigentes: Se basan en la realidad de la Entidad. Replicables: En diferentes condiciones se dan resultados comparables. Verificables: Pueden comprobarse por cualquier persona. Innovadores: Inducen al surgimiento de mejores procesos.

Construcción de Indicadores

III (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación (2) Línea Base – Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable III (1) Nombre – Cálculo – Tipo – Generación (2) Línea Base – Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable I Objetivos y Riesgos cuantificables I Objetivos y Riesgos cuantificables II Establecer Indicadores vía VDI + AFC + KPIs V Tablero de Comando IV Catálogo de indicadores

11 Nombre significativo y auto-explicativo. Cálculo: Forma puntual de obtenerlo. Identificar sus factores. Establecer Tipo. Establecer Generación: QT, QL, Índice.

22 Línea Base: Valor de arranque de la variable bajo observación. Estatus: Valor medido/real de la variable en el momento acordado. Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).

33 Determinar fuentes de información. Horizonte de la medición. Responsables de recolección y de análisis de la información.

Catálogo de indicadores Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión.

FICHA TÉCNICA ORGANIZACIÓNFECHA ÁREA NOMBRE INDICADOR GENERACIÓN TIPO FACTORES MÉTODO DE CÁLCULO LÍNEA BASE META ESTATUS UMBRAL FUENTE FRECUENCIA RESPONSABLE RECOPILACIÓN RESPONSABLE ANÁLISISFIRMAS

Teoría sobre Indicadores I AMDG