GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA VS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Marco para la buena dirección.
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema de Control de Gestión.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Gestión por procesos.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
MODELO MALCOM BALDRIGE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
LIDERAZGO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Modelo Educativo.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Administración Pública Orientaciones y
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA VS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR A LA GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA “La renovación de las ideas y las prácticas de dirección es una de las claves estratégicas para poder adecuarse al nuevo marco de una sociedad globalizada, de mercados dinámicos, de rápidos cambios tecnológicos y de surgimiento de nuevas expresiones identitarias” (Pozner, 2000)

A A NTES H O R Administración Escolar Gestión Escolar Estratégica Baja presencia de lo pedagógico. Centralidad de lo pedagógico Énfasis en las rutinas Habilidades para tratar con lo complejo Trabajos aislados y fragmentados Trabajo en equipo Estructuras cerradas a la innovación Apertura al aprendizaje y a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Asesoramiento y orientación profesionalizantes Estructuras desacopladas Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Observaciones simplificadas y esquemáticas Intervenciones sistémicas y estratégicas A NTES A H O R

MEJORAMIENTO CONTINUO Procesos teórico-prácticos ligados a través de conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración, en procesos que tienden al MEJORAMIENTO CONTINUO GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA SISTEMA GESTIÓN CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO Cumple política y objetivos de calidad, acuerdos establecidos con los actores educativos y requisitos y legislación Previene generación de fallas y riesgos Mantiene enfoque proactivo.

Cumplimiento de ACUERDOS establecidos con los beneficiarios del servicio educativo G. C. Prevención en la generación de fallas y riesgos POLITICA DE CALIDAD Enfoque proactivo OBJETIVOS DE CALIDAD Mejora continua

PENSAMIENTO GLOBAL

GESTION POR PROCESOS En los procesos de mejoramiento continuo, la perfección nunca se alcanza, pero siempre se busca. EDUARDO DEMING

ESTRUCTURA MAPA DE PROCESOS PROCESOS DE SOPORTE O APOYO BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS Satisfacción PROCESOS DE DIRECCIÓN O ESTRATÉGICOS PROCESOS MISIONALES Requisitos PROCESOS DE SOPORTE O APOYO

MEJORAMIENTO CONTINUO MAPA DE PROCESOS R E QU I S TO ACTORES EDUCATIVOS PROCESOS ESTRATEGICOS S A T I F C O N ACTORES EDUCAT IVOS DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTION ESTRATEGICA GOBIERNO ESCOLAR CULTURA INSTITUCIONAL CLIMA ESCOLAR RELACIONES CON EL ENTORNO PROCESOS MISIONALES DISEÑO CURRICULAR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS GESTION DE AULA SEGUIMIENTO ACADÉMICO PROCESOS DE APOYO APOYO GESTIÓN ACADÉMICA ADMNISTRACIÓN PLANTA FISICA Y RECURSOS ADMINISTRACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS TALENTO HUMANO APOYO FINANCIERO CONTABLE ACCESIBILIDAD PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PARTICIPACION Y CONVIVENCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS MEJORAMIENTO CONTINUO

Instrumentos de Gestión CARACTERIZACIÓN DOCUMENTACIÓN Procedimientos Instrumentos de Gestión Permite identificar descriptivamente aspectos constituyentes en la organización de servicio educativo. PROCESO Facilita la organización y registro de los procedimientos(evidencias) realizados en la prestación del servicio educativo Actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga a los usuarios del servicio

DESCRIPCION DE UN PROCESO Recursos: humanos y materiales Requisitos Salida: resultados Beneficiario PROCESO Métodos/ Procedimientos

NIVELES DE UN MACROPROCESO SUBPROCESO 1 ACTIVIDAD 1 TAREA 1 TAREA2 ACTIVIDAD 2 SUBPROCESO 2 PROCESO 2

CONVENCIONES PARA DIAGRAMAR UN SUBPROCESO Inicio y final del proceso Movimiento Actividad o paso individual Medición Punto de decisión Documento Conector Datos almacenados

PROCESO:ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FISICA Y LOS RECURSOS SUBPROCESO: COMPRA DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR PIDE MATERIAL RECIBE MATERIAL COORDINADOR RECIBE PETICIÓN TRASLADA PETICIÓN RECIBE EL MATERIAL REGISTRO INVENTA RIO ENTREGA RECTOR ORDENA EL PEDIDO RECIBE FACTURA SECRETARIA RECIBE LA ORDEN HACE EL PEDIDO RECIBE PEDIDO FACTURA ENTREGA COPIA ENTREGA MATERIAL PROVEEDOR RECIBE PEDIDO ENTREGA PEDIDO FACTURA

La gestión, más que controlar a los sujetos, reconoce la necesidad de propiciar múltiples espacios de formación en competencias claves para todos los actores del sistema, que origine una sinergia capaz de promover una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimule la PARTICIPACIÓN, así como la RESPONSABILIDAD y el COMPROMISO.

¿CÓMO SER ESE DIRECTIVO-DOCENTE DE ÉXITO?

COMPETENCIAS DE GESTIÓN

Resolución de problemas DIRECTIVO-DOCENTE Direcciona el proceso hacia la PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA GOBIERNO ESCOLAR Direcciona el proceso para el MEJORAMIENTO CONTINUO de la Gestión Escolar CALIDAD Liderazgo Trabajo en Equipo Comunicación Anticipación Delegación Resolución de problemas Negociación

COMPONENTES DE GESTION ESTRATÉGICA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL LIDERAZGO PEDAGÓGICO PENSAMIENTO SISTEMICO ESTRATÉGICO Constitución de un EQUIPO CICLO DE APRENDIZAJE Desarrollo COMPETENCIAS Ámbitos ampliados para diseñar, intervenir, transformar y mejorar las PRÁCTICAS Y LOS RESULTADOS ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Delegación, negociación, cooperación y formación de personal con desempeño educativo. Las prácticas de liderazgo pedagógico dinamizan las organizaciones escolares para recuperar el sentido y la misión pedagógica.

COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE LIDERAZGO Conjunto de procesos que orientan a los equipos hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional. TRABAJO EN EQUIPO Articula las actividades en torno a un conjunto de fines, metas y resultados a alcanzar. Implica una interdependencia activa, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos. COMUNICACIÓN Diseña una organización: “Dime cuáles son tus comunicaciones y te diré cómo es tu organización”. Proceso continuo, cambiante y diverso. Verbal, No verbal. Gestual. Actitudinal

COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE DELEGACIÓN Se traslada autoridad que conlleve a la efectividad de la organización y del individuo. PARTICIPACIÓN La regla de oro de la participación en todo tipo de instituciones es que, si bien el consenso es lo deseable, no se debe presuponer nunca que se logrará tomar una decisión por consenso. INFORMATIVA – CONSULTIVA - DECISORIA

COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO - DOCENTE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Método que permite resolver un problema puntual para crear, adquirir y transferir nuevos conocimientos logro. ANTICIPACIÓN Permite manejar efectivamente ambientes cambiantes. Establece y apoya un curso de acción para lograr los objetivos a largo plazo.

DECISION LIDERAZGO REFLEXION ACCIONES DE DESEMPEÑO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DECISION FUTURO INMEDIATO LARGO PLAZO METAS MEDIANO PLAZO LIDERAZGO REFLEXION

CLAVES DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA ANALIZAR ANTICIPAR CONCERTAR DECIDIR COMUNICAR LIDERAR EVALUAR SINTETIZAR PROYECTAR ASOCIAR DESARROLLAR COORDINAR ANIMAR REENFOCAR PRACTICAS ESTRATEGICAS - FUNCIONES

ESTRATÉGICA ORIENTADA A RESULTADOS GESTION ESTRATÉGICA PLANEAR EJECUTAR RESULTADOS EVALUAR GESTIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA A RESULTADOS P H V A* H F T F** CIUDADANO/COMUNIDAD BIENES Y SERVICIOS Resultados Productos Procesos Recursos *Planear, hacer, verificar y actuar **Recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros Fuente MEN

¿ ? DUDAS PREGUNTAS INQUIETUDES APORTES GRACIAS

MANOS A LA OBRA DESARROLLO DE LA GUÍA Nº4