Tony Booth y Mel Ainscow (2000).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adelina Calvo Salvador
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
OREALC/UNESCO Santiago
Reunión Colegiada de Educación Básica - Consejo Técnico Escolar.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTOS BÁSICOS. INCLUSIÓN Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de.
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
METODOLOGÍAS EFICACES PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS
BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Operativización de Competencia Matemática para estudiantes de ciencias e ingenierías: el caso de la UIAP. Primer Foro de.
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
“Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas”
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA INCLUSION EDUCATIVA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Observatorio de Educación para Personas Jóvenes y Adultas para América Latina y el Caribe.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Tony Booth y Mel Ainscow (2000). INDEX FOR INCLUSION Tony Booth y Mel Ainscow (2000).

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas

Adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002), adaptación basada en la traducción al castellano realizada por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) Versión para escuelas infantiles (Booth, Ainscow y Kingston, 2006), adaptada al contexto español por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), denominada «Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil».

¿Qué es? una guía de autoevaluación que sirve para: revisar el grado en el que proyectos educativos, proyectos curriculares y prácticas de aula tienen una orientación inclusiva. iniciar y mantener un proceso continuo de mejora.

El conjunto de materiales que constituyen el Index se estructura en tres apartados: Definición del enfoque Proceso del Index Dimensiones que guían el proceso de autoevaluación

Definición del enfoque. Conceptos clave Inclusión : Como un proceso que ofrece a todos los alumnos la oportunidad de desarrollar sus capacidades en el centro ordinario. Barreras: Identificación y supresión de barreras para el aprendizaje y la participación. Partir del contexto y no del sujeto. Apoyos: Los apoyos escolares dirigidos a todos.

Puesta en práctica Fases 1 y 2. GRUPO COORDINADOR Investiga mediante Indicadores y preguntas Dirigido a Profesores Equipo directivo Familias Alumnos Reflexión profunda Identificación barreras para el aprendizaje y la participación

Dimensiones Elaborar POLÍTICAS inclusivas Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas Crear CULTURAS inclusivas

Crear CULTURAS inclusivas Construir comunidad Establecer valores inclusivos Elaborar POLÍTICAS inclusivas Desarrollar una escuela para todos Organizar la atención a la diversidad Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas Orquestar el proceso de aprendizaje Movilizar recursos