PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES DECRETO 170
N.E.E. Necesidades Educativas Especiales
Diagnósticos alumnos Integrados Trastornos Transitorios: TEL Trastornos Específicos del Lenguaje DEA Dificultades Específicas del Aprendizaje TDAH Trastornos Déficit Atencional IL Inteligencia Limítrofe Trastornos Permanentes: Trastornos Severos de la relación y la Comunicación TSRC (Disfasia, Trastorno Asperger, Autismo de alto rendimiento) DI Déficit Intelectual
Colegios Participantes MICHIPA LA SERENA 2003 Déficit Intelectual TSRC y A 2006 Trastornos Motores QUILPUÉ 2006 TEL y TSRC 2010 TSRC (Media) LA CALERA 2006 TEL y Déficit Intelectual VALPARAÍSO 2009 TEL 2011 TSRC 2011 PIE Trastornos Transitorios (TEL, DEA, IL, TDAH) según Decreto 170
Acciones Integradoras PIE Decreto 170 Educador Diferencial asiste a aula común 7 horas semanales Asignación de horas al profesor de asignatura para planificación en conjunto con Ed. Diferencial Escuela para padres con NEE Trabajo de equipo multidiciplinario apoyando
Terapeuta Ocupacional Trabajo multidisciplinario, Reuniones Coordinación Semanales, Comunicación Permanente Coordinador PIE Familia Psicólogo Ed. Diferencial Psicopedagogo UTP SEP Profesor Fonoaudiólogo Orientador Terapeuta Ocupacional
Redes de apoyo Neurólogo, Pediatra Consultorio
PEI Proyecto Educativo Institucional Desafíos PEI Proyecto Educativo Institucional Misión Visión
Tratamiento Multidisciplinario 1. Reunión clínica semanal Se pesquisan y tratan a la brevedad signos o síntomas que se observen durante la intervención realizada por los especialistas. 2. Intervención del equipo 3. Estrategias permanentes preventivas Socializando con profesorado constantemente en GPT e individualmente Sensibilización ante la diversidad Psicoeducación permanente a los padres en talleres mensuales
Intervención Psicopedagógica Apoyo a profesores en Aula común y planificaciones . Atención complementaria al currículum. Desarrollo de habilidades Nivelación Pedagógica Coordinación con profesionales según necesidad de alumnos. Orientación a los apoderados.
Gracias por su Atención !!