La formación en línea como ciencia del diseño Antonio M. Seoane Pardo GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Diseño Curricular de Franciscanismo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
¿El eLearning como solución o el eLearning como problema? Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad.
Gestión de competencias de aprendizaje informal Antonio M. Seoane Pardo GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca.
Redes sociales, comunidades y aprendizaje
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El futuro del eLearning Tutor online 2.0 Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
CERTIFICACION E-LEARNING
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“El mundo del Software Educativo”
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Plataforma E-Learning
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Módulo: Las Competencias
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

La formación en línea como ciencia del diseño Antonio M. Seoane Pardo GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca Academia de Logística del Ejército de Tierra, (ACLOG) Calatayud, 13 de diciembre de 2012

Índice GRIAL – Universidad de Salamanca 2 ¿Hablamos de Ciencia o solo de Educación? El docente vs. el científico… o no La enseñanza como proyecto, como ciencia del diseño El eLearning como Ciencia de patrones El módulo TOL

GRIAL – Universidad de Salamanca 3 1. Introducción ¿HABLAMOS DE CIENCIA O SOLO DE EDUCACIÓN?

¿Qué es la Ciencia? Aristóteles: “La Ciencia es el conocimiento de las causas” GRIAL – Universidad de Salamanca ¿Qué la caracteriza? Descartes: “Toda ciencia es un conocimiento cierto y evidente. El método es necesario para la investigación de la verdad de las cosas”

¿Cómo se adquiere? Kant: “La Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad” El instrumento es la educación: Sapere aude GRIAL – Universidad de Salamanca

¿La educación es una ciencia? Un poco de historia… La primera paideía. La épica griega y el ideal de hombre Los pitagóricos Los sofistas El círculo socrático Las grandes escuelas griegas y helenísticas Las primeras universidades El ideal de educación ilustrada GRIAL – Universidad de Salamanca

¿La educación es una ciencia? Métodos, contenidos y diseño Todo modelo educativo posee sus métodos La producción de contenidos es siempre científica La educación es fruto de una actividad planificada Pero la docencia es la actividad menos planificada de la educación GRIAL – Universidad de Salamanca

8 2. El docente vs el científico… o no

¿La docencia es una ciencia? GRIAL – Universidad de Salamanca 9 El docente no se siente científico El científico, cuando ejerce como docente, no reutiliza sus métodos

¿la formación que recibe es “científica? GRIAL – Universidad de Salamanca 10 Sin comentarios…

¿Proliferan los métodos científicos en la docencia? GRIAL – Universidad de Salamanca 11 Sin comentarios…

3. La enseñanza como proyecto, como ciencia del diseño GRIAL – Universidad de Salamanca

Ortega, Heidegger, Lennon GRIAL – Universidad de Salamanca 13 La vida humana entendida como proyecto (Ortega-Heidegger) “La vida es lo que te sucede mientras haces planes” (Lennon)

La enseñanza como diseño GRIAL – Universidad de Salamanca 14 Trabajamos con personas. No existen dos contextos iguales La educación es una ciencia, pero no una ciencia exacta La labor docente es una técnica, un arte La enseñanza es una ciencia del diseño de patrones

¿Qué son los patrones? GRIAL – Universidad de Salamanca 15 “Un patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, y a continuación describe el núcleo de la solución a dicho problema, de tal modo que pueda utilizarse un millón de veces sin ejecutarse en dos ocasiones del mismo modo” Christopher Alexander The Timeless Way of Building

¿Qué son los patrones? GRIAL – Universidad de Salamanca 16 PLANIFICAR O PATRONIZAR NO SIGNIFICA RENUNCIAR A LA FLEXIBILIDAD. TODO LO CONTRARIO UNA MISMA SOLUCIÓN OFRECE MÚLTIPLES VARIANTES

4. EL ELEARNING COMO CIENCIA DE PATRONES GRIAL – Universidad de Salamanca

Patrones eLearning GRIAL (i)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (ii)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (iii)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (iv)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (v)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (vi)

GRIAL – Universidad de Salamanca Patrones eLearning GRIAL (vii)

GRACIAS GRIAL – Universidad de Salamanca 25 “la naturaleza es un gran libro escrito en caracteres matemáticos”. Es el primer gran libro de patrones. Galileo Galilei

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO TOL-USAL GRIAL – Universidad de Salamanca

En qué consiste… Cinco semanas de formación intensiva sobre tutoría online Formación más práctica que teórica Basado en el aprendizaje por competencias y en competencias Curso de alta interacción y trabajo en grupo Intensa labor del equipo de tutores Se requiere disciplina y constancia en el trabajo El curso es extremadamente motivador GRIAL – Universidad de Salamanca

Contenidos Semana 1: Concepto de e-learning e introducción a la tutoría online Descripción del concepto de e-learning Naturaleza de la función tutorial Roles y perfiles de tutoría Competencias y destrezas del tutor virtual Ámbitos de aplicación y casos de estudio Semana 2: Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor virtual Catálogo de herramientas y utilidades más habituales para un tutor Aplicaciones didácticas de estas herramientas a contextos formativos diversos Simulación de situaciones formativas diferentes para adopción de las herramientas adecuadas Consejos prácticos de utilización, precauciones contra mal uso o uso ineficiente Semana 3: Dinámicas de comunicación e interacción en contextos virtuales Contextos y modalidades de comunicación: casos prácticos Habilidades de liderazgo, motivación y persuasión Perfiles de alumnado y roles de comunicación: qué hacer y cómo hacer Estrategias para la solución de problemas (inactividad, conflictos, malos entendidos…) Simulación de situaciones y juego de rol Semana 4: Gestión y evaluación de actividades formativas Adaptación de actividades a competencias y destrezas predefinidas Secuenciación y planificación de la carga y la tipología de las actividades según el tipo de contenido formativo Evaluación de actividades, evaluación de la interacción y evaluación continua. Autoevaluación y heteroevaluación Desarrollo de casos prácticos y simulación de situaciones formativas concretas Semana 5: Diseño de actividades formativas y control de la calidad Nociones básicas de diseño instruccional aplicado a la labor tutorial Elementos y criterios de control de calidad de actividades formativas autorizadas Diseño e implementación de una iniciativa formativa piloto GRIAL – Universidad de Salamanca

Metodología (i) Estrategias metodológicas online Materiales de trabajo disponibles en el SGA USAL Plan de actividades claro y preciso, día por día Actividades prácticas (individuales y en grupo) Evaluación continua Orientación hacia la práctica de situaciones reales de tutoría Aprender haciendo Itinerario específico para quien, puntualmente, no pueda seguir la evaluación continua GRIAL – Universidad de Salamanca

Metodología (ii) Instrumentos metodológicos y de evaluación Uso de la comunicación asíncrona a través del SGA de la USAL (foros y herramientas de trabajo en grupo) Realización de casos prácticos con situaciones “reales” Realización de ensayos-informe finales por unidad Puesta en práctica de los roles de tutoría desde el primer día GRIAL – Universidad de Salamanca

Manual de supervivencia ¿Qué se espera de vosotros? Mantén una actitud participativa y colaborativa Trabaja en grupo Reflexiona, critica, discute, pero contribuye a la solución de los problemas Trabaja de la manera más constante posible (± 2h/día) pero sin necesidad de horarios fijos (!) No dudes en preguntar, individualmente o en grupo Créetelo: tienes mucho que aportar, tanto o más que aprender Actúa como tutor desde el primer día, no sólo como alumno. Aprende a andar… andando GRIAL – Universidad de Salamanca

Información práctica Fechas: del 7 de enero al 8 de febrero Lugar: ¿Dudas? Contacta con el Cap. Mayoral (ACLOG) o con Antón Seoane Resuelve cualquier duda con los tutores de la unidad a la mayor brevedad Comunica incidencias lo antes posible (ausencias, dificultades para seguir una unidad) para que se te ofrezcan soluciones alternativas GRIAL – Universidad de Salamanca

Algunos vídeos… Estos vídeos están disponibles para tu consulta en el SGA USAL “Pólis”: Acceso al sistema Navegación Personaliza tu perfil Interacción con el SGA GRIAL – Universidad de Salamanca

La formación en línea como ciencia del diseño Antonio M. Seoane Pardo GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca Academia de Logística del Ejército de Tierra, (ACLOG) Calatayud, 13 de diciembre de 2012