CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:

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Transcripción de la presentación:

CORRESPONDECIA COMERCIAL

CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio: compra y venta, propaganda, reubicaciones a ser, etc.

IMPORTANCIA La correspondencia es un factor insustituible para el progreso del comercio y la economía de la sociedad en general. Pone en contacto diferentes intereses económicos con el objeto de efectuar negocios. Es el medio más eficaz para relacionar internamente las distintas dependencias de una empresa o negocio. Además pone a estas empresas en contacto con mercados, fuentes de materias primas, nuevos sistemas y otros en distintas partes del mundo.

DOCUMENTOS COMERCIALES:

OBJETIVOS BÁSICOS DE LA REDACCIÓN COMERCIAL: 1 – Informar o comunicar: Trasmitir al lector mensajes relativos a su actividad comercial, intereses, proyectos otros. 2 – Convencer o persuadir: Influir sobre el lector para conseguir una reacción positiva al mensaje enviado.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE REDACCIÓN COMERCIAL: 1 – Claridad: permite leer y entender fácilmente el mensaje y darle una sola interpretación. 2 – Integridad: Se logra al incluir todas las ideas y datos importantes vinculados con el tema del mensaje. 3 – Brevedad: Se usa el menor número de palabras, pero es claro y completo.

4 – Cordialidad: Se relaciona con el tono del lenguaje dejando traslucir nuestras cualidades humanas: cortesía, amistad, positivismo, espontaneidad, otros. Demos a nuestra correspondencia el tono justo, la expresión adecuada y la palabra exacta.

5 – Coherencia: Es el conjunto de relaciones sintácticas que se establecen entre oraciones de un párrafo y diferentes párrafos. 6 – Veracidad: Es la máxima cualidad que debe tener la comunicación comercial. Una buena relación, por lo tanto, debe escribirse de lo cual se tiene suficiente certeza o evidencia.

CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTARIAS: A - Corrección: Debe evitarse errores al escribirse. Para esto es necesario tener en cuenta: Normas ortográficas, uso adecuado de las mayúsculas. Uso apropiado de los signos de puntuación. Correcta división mecanográfica de las palabras. Escritura apropiada de los números. El uso correcto de las proposiciones. La presentación y distribución de la comunicación acorde con normas y técnicas mecanográficas modernas. Uso adecuado de sinónimos.

B – Motivación: La motivación hace que se encienda esa chispa en la mente del lector y despierte su decisión favorable, porque encuentra el tema de interés para satisfacer una necesidad interna.

C – Positivismo: El lenguaje positivo se caracteriza por: 1 – Descartar expresiones de reproche como: olvidó, dejó de, su reclamo, su queja. 2 – Omitir frases de estructura negativa y recurrir a sus equivalentes positivas, como: no nos oponemos, por aceptamos.

D- Modernismo: Evitemos frases anticuadas, redundantes o demasiado obvias. Anticuadas: Por la presente me permito enviarle… Me despido Modernas: Le envío, Atentamente.

E - Naturalidad y sencillez: El mensaje debe ser vivo y natural, siempre directo y sin rebuscamientos literarios, evitando la ambigüedad, la oscuridad, el uso de la voz pasiva, las palabras de significado poco conocido, los paréntesis, las abreviaturas.

F – Creatividad: Redacte en forma reflexiva, después de un cuidadoso análisis, para que se exprese sus ideas en forma original.

G – Discreción: Exprese siempre lo que debe y puede, en forma discreta y diplomática, en relación directa con el interlocutor.