CELEBRACIÓN BODAS DE ORO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO 1962 -2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Grupo de Investigación Innovación en educación y medios instruccionales Octubre, 2013 Producción del Grupo en términos de investigaciones realizadas, asistencia.
MODELO INTERPRETATIVO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La sistematización de experiencias pedagógicas
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Proyectos colaborativos (PC)
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Marco Coloma Yunganina
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
Sobre la definición de política cultural
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Transformando la práctica docente
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Agenda 20 de Agosto de AGENDA 1. Ambientación 2. Orientaciones generales  Entrega de preparadores de clase  Entrega de la ficha de evaluación.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO

“Cincuenta años de gratitud, dejando huellas en la formación de maestros”

Después de analizar los hechos que han marcado la historia de la Institución Educativa Normal Superior Rafael María Giraldo, se propone la celebración de los cincuenta años de ponerse la primera piedra para la construcción de la sede actual, acto realizado el 8 de septiembre de 1962.

Construcción de identidad institucional y municipal. Producción de saber pedagógico, histórico e investigativo. Reconocimiento de la historia local. Reconstrucción del imaginario social. Formación humana.

FASE II FASE II Septiembre 8 Conmemoración puesta de la Primera Piedra. Septiembre 8 Conmemoración puesta de la Primera Piedra. Presentación avances del proceso investigativo. Presentación avances del proceso investigativo. Encuentro Nacional de Maestros Investigadores de Antioquia. Encuentro Nacional de Maestros Investigadores de Antioquia.

FASE III FASE III Octubre 5 Clausura y Cantata Franciscana Bernardina. Presentación de los resultados del proceso investigativo. Presentación de los resultados del proceso investigativo.

Introducción (Metodología, Estrategia y Propósito) Recopilación de la narración oral de los invitados. Plenaria de la síntesis.

DISPOSITIVOS INVESTIGATIVOS CUALITATIVOS (CONVERSACIONALES E INTERACTIVOS) Las técnicas o dispositivos cualitativos (conversacionales e interactivos) utilizados en esta investigación permiten: El reconocimiento de los sujetos participantes de la investigación. El reconocimiento de los sujetos participantes de la investigación. La construcción colectiva de conocimiento sobre la realidad social, a partir de la toma de conciencia de la especificidad, la complejidad y los acontecimientos que se presentan. La construcción colectiva de conocimiento sobre la realidad social, a partir de la toma de conciencia de la especificidad, la complejidad y los acontecimientos que se presentan. Las diferentes lecturas y problematizaciones que los personajes hacen de la realidad objeto de estudio. Las diferentes lecturas y problematizaciones que los personajes hacen de la realidad objeto de estudio.

Es una estrategia que se fundamenta en las propuestas epistemológicas y metodológicas de la investigación fenomenológica, que valora lo que es considerado como real en la experiencia de vida humana, dando cuenta de que no son las cosas y los hechos en sí, sino cómo los vivimos, cómo lo sentimos y cómo nos afectan.

Lo que vale en la narrativa testimonial es la vivencia como algo que fluye y aparece en la corriente de la vida y de la conciencia, es algo pensado como unidad y que con ello gana una nueva manera de ser. Aquello que puede ser denominado vivencia se constituye en recuerdo. Nos referimos con esto al contenido de significado para aquel que la ha vivido. Lo que vale en la narrativa testimonial es la vivencia como algo que fluye y aparece en la corriente de la vida y de la conciencia, es algo pensado como unidad y que con ello gana una nueva manera de ser. Aquello que puede ser denominado vivencia se constituye en recuerdo. Nos referimos con esto al contenido de significado para aquel que la ha vivido.

El grupo focal de discusión toma este nombre porque focaliza su atención e interés en un tema especifico; y es de discusión porque realiza su principal trabajo de búsqueda por medio de la interacción discursiva la contrastación de opiniones de sus miembros. El grupo focal es una estrategia de investigación colectiva y conversacional que se centra en develar en la pluralidad y en la variedad de actitudes, experiencias y creencias de los participantes. El grupo focal es una estrategia de investigación colectiva y conversacional que se centra en develar en la pluralidad y en la variedad de actitudes, experiencias y creencias de los participantes.

: Nivel I noche Coordinadores: Martha Naranjo Millán, Marly Estefanía Gallego Duque. Maestra formadora: Julia Esperanza Giraldo. AULA: Quinto A Formación complementaria Primer Nivel : Nivel I mañana: Coordinadores: Giovanni Andrés Serna Zuluaga, Juliana Serna Silva. Maestra Formadora: Natalia Salazar AULA: Séptimo A Nivel lII Mañana Coordinadores: Ana María Otalvaro, Karen Yamile Rivera, Daniel Alejandro Jiménez Gallego. Maestra Formadora: Luz Elena Castaño. AULA: Séptimo B

Nivel IV Coordinadores: María Alejandra Restrepo González, Katherin Valencia Zapata. Maestra Formadora: Alba Rocío Giraldo AULA: Quinto B Formación complementaria Nivel IV comunidad formar: Maestro Formador: Gildardo Castaño, Coordinadores: estudiantes decimo grado de gestión y liderazgo. AULA: Artística.