As VI Congreso Internacional de Biblioteca Universitarias “Transformación e innovación, aspectos que caracterizan el desarrollo de las bibliotecas” Avances.

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Transcripción de la presentación:

as VI Congreso Internacional de Biblioteca Universitarias “Transformación e innovación, aspectos que caracterizan el desarrollo de las bibliotecas” Avances tecnológico en la bibliotecología cubana. Énfasis en la Biblioteca de la Casa de las Américas Lic. Rosa Marina González Valdés de agosto, Panamá

LA CASA DE LAS AMÉRICAS Fundada el 28 de abril de 1959, es una institución que ha hecho sentir su presencia en el panorama cultural de la América Latina y el Caribe. Concebida como un espacio de encuentro y diálogo en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

LA CASA DE LAS AMÉRICAS La misión: mantener y desarrollar en la Casa de las Américas un espacio de encuentro, promoción e investigación del quehacer cultural del continente, así como la preservación de su patrimonio. La visión: una América unida integrada culturalmente a partir del respeto a las identidades y el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural de nuestros países.

BIBLIOTECA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

Biblioteca Casa de las Américas: Especializada en literatura, arte, humanidades y ciencias sociales de América Latina y el Caribe existe desde la fundación de la Casa de las Américas. Es una de las más abarcadoras en su género (ámbito latinoamericano y caribeño), sobre todo en lo que concierne a la producción literaria de la segunda mitad del siglo XX. La amplia y diversa colaboración de intelectuales, académicos, instituciones y universidades, ha contribuido al desarrollo de sus colecciones.

ANTECEDENTES Estas colecciones han sido procesadas, catalogadas y clasificadas con normas y formatos estándares, por especialistas y técnicos en bibliotecología. Es por ello que analizamos la necesidad de agilizar los procesos y servicios que se gestionan en nuestra Biblioteca, y para ello nos dimos a la tarea de enfrentar el cambio que comenzó con la automatización de sus catálogos.

Se abordan los avances tecnológicos que han tenido las bibliotecas en Cuba, con especial énfasis en la experiencia práctica de la Biblioteca de la Casa de las Américas, la automatización de sus colecciones, las ventajas de las nuevas tecnologías de información. Además se exponen las cualidades, los conocimientos y las habilidades que debe poseer el nuevo profesional de la información desde la academia, para el ejercicio competente de su labor ante los nuevos desafíos que se imponen en la actualidad moderna.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS En Cuba se crea con carácter independiente la Biblioteca Nacional. La creación de esta institución, además de lo que representó y representa para la identidad y la cultura nacional del país, constituyó un eslabón importante para el desarrollo bibliotecario cubano. Los primeros cursos de iniciación Bibliotecológica en Cuba se originan en Diez años más tarde, la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, crea una Cátedra de Bibliotecología, pero no es hasta el 14 de junio de 1950 que el Consejo Universitario ratifica la propuesta de dicha Facultad sobre la creación de una Escuela de Bibliotecarios.

A pocos días del triunfo de la Revolución en enero, en 1959, se crearon importantes instituciones culturales para beneficio del pueblo, entre las que se destacan el Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional de Cuba.) Más tarde se crea el del Ministerio de Cultura que junto con la Biblioteca Nacional desarrollaron una red de bibliotecas públicas, dirigida metodológicamente por la Biblioteca y en 1963 se crea el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica (IDICT), adscrito a la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1963 se produce la evolución Universitaria que, entre otras cosas, comprendió la reestructuración institucional. La Escuela de Bibliotecarios quedó insertada en la entonces Facultad de Humanidades y en 1963 entra en vigencia un nuevo Plan de Estudio que dura hasta A partir de 1971, cuando se funda la Escuela de Información Científico-Técnica y Bibliotecología, es cuando se elabora el primer diseño curricular para la Licenciatura en la Información Científico-Técnica y Bibliotecología que sirvió de base a sucesivas transformaciones que han ido profundizando los dominios teóricos y prácticos de los egresados.

El tránsito de la carrera por distintos Planes de Estudio, siempre fue condicionado por la demanda social. La mejor muestra del desarrollo cualitativo de la carrera es la continuidad que existe entre estos planes de estudio dada a partir de la actualización constante de los contenidos de las disciplinas propias de la especialidad y del enfoque de la responsabilidad y el papel social del profesional de información.

NUEVO PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Esta carrera, al igual que cualquier otra, no puede formar un graduado enciclopedista. Este egresado debe estar preparado para resolver con su actividad la contradicción que se produce entre la accesibilidad y disponibilidad de recursos de información y las necesidades expresadas o no) de información y de formación de diferentes personas y grupos sociales.

Para lograr estos objetivos, nuestros estudiantes a lo largo de los cinco años de estudio reciben formación en cuatro dimensiones, relacionadas entre sí: dominio teórico de los conceptos, principios, leyes y fundamentos adquisición de los métodos de ciencias básicas y particulares, así como los métodos de aplicación (gerenciales, de manejo de tecnología, etc.) ejercitación docente que garantiza la aplicación de los conocimientos teóricos formación ciudadana y de ética profesional.

En las condiciones de cambios constantes del entorno, la formación del profesional de información asume facetas novedosas, tales como: necesidad de nuevas formas organizativas y de estilos de dirección, lo que implica un nuevo tipo de liderazgo y gestión necesidad de nuevos procesos productivos de información, lo que implica una visión y explotación de carácter productivo necesidad de nuevos tipos y velocidades de respuesta, lo que implica el uso de nuevas técnicas y tecnologías necesidad de asumir la influencia del mercado sobre la información, lo que implica una nueva óptica económica.

La misión de este egresado es satisfacer y formar en el uso de la información a las comunidades que atiende, para lo cual, localiza, acumula, representa, organiza, analiza, valida y crea información y productos informativos, basado en una sólida formación cultural, teórica y práctica de carácter especializado. Además, diseña, implementa, gerencia y ofrece servicios informativos en cualquier régimen, utilizando los procedimientos y tecnologías más avanzados, con la ética propia de la profesión, en su papel de comunicador y agente de cambio.

AVANCES EN LA SUPERACIÓN Se cuenta con una maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información iniciada recientemente, donde cerca de 70 profesionales transitan hacia una actualización e integración de nuevos conocimientos y habilidades; se trabaja en el diseño de una maestría en Archivística; se intensifican los diplomados que se imparten por diferentes instituciones y se amplían los proyectos de investigación que conducen a la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Información.

DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS La Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas desde su fundación ha colaborado en la formación de los técnicos en bibliotecología y en la enseñanza de las asignaturas técnicas y mantiene estrechas relaciones con las Escuela de Formación Bibliotecaria se realizan prácticas docentes en nuestra Biblioteca.

Dada la importancia y necesidad de agilizar todos los Procesos Técnicos y los Servicios que se realizan en la Biblioteca de la Casa de las Américas fue necesario comenzar la automatización de sus colecciones.

AñoFase 1990PRIMERA FASE Comienzo solamente de la entrada de datos en bases de datos soportadas en Micro CDS/ ISIS SEGUNDA FASE Introducción de todas las fichas principales del catálogo tradicional de libros y la ficha topográfica con todos los datos administrativos Revisión y control de calidad de los registros. 2.Implementación del catálogo en línea a nivel de la Intranet Casa 2002Inicio de las actividades dedicadas a la administración y control de la calidad de las bases de datos Inventario de toda la colección hemerográfica. Uso del WinIsis como soporte de las bases de datos Inventario de toda la colección de libros, re numeración de todos los ejemplares en fondo y en bases de datos Inventario de toda la colección del archivo vertical 2.Creación de la base de datos Migración de todos los registros bibliográficos de formato CEPAL a MARC Creación de la base de datos para el control de las autoridades 3.Capacitación del personal (RCAA2, MARC-21 (autoridades y bibliográfico), CISIS e WinISIS e IsisMARC) 2007Creación y publicación del Sitio Web de la Bibliotecas Publicación del catálogo en el Sitio Web de la Biblioteca (Internet)‏ 2.Publicación de la base de datos de autoridades en el catálogo en línea e incremento de su valor añadido Incorporación de facilidades de navegación al catálogo en línea y publicar en Internet 2.Proyecto de Desarrollo de un Sistema de Gestión Integral 3.Proyecto de un Laboratorio para Cambio de formato (digitalización de todas las colecciones) CRONOLOGÍA DE LAS ETAPAS MÁS APRECIABLES:

INTERFASE WEB Fue obligatorio encontrar una interfase WEB que permitiera ofrecer un servicio en línea desde la Base de Datos creada en WINISIS, en principio lo que se ha diseñado es en WWWISIS y en la actualidad es el catálogo en línea que existe con registros y 371, 154 ejemplares.

Catalogo en línea

Se comenzó a catalogar y aplicar con rigor las RCAA2 ante la necesidad de acceder de una forma rápida y universal a la información bibliográfica que sea comprendida por todos los usuarios. Para ingresar la información de acuerdo a normas internacionales se adoptó el formato MARC 21 que registra y comparte información de datos bibliográficos.

La catalogación por copia ha colaborado en la reducción de las tareas de la catalogación original. Constituyó un salto cualitativo en todo el proceso de ejecución de las tareas por el impacto de las nuevas tecnologías en nuestro entorno al optimizar la ejecución de los procesos catalográficos. Se amplió el nivel de descripción de los documentos, se redujeron los costos de los procesos descriptivos, catalogando los documentos en línea eliminando el doble trabajo de describir los materiales en hojas de papel y después llevarlos a la base de datos.

Se inició la implementación del control de autoridades y se redujeron las inconsistencias del OPAC, motivadas por la aplicación de varias reglas de catalogación, no en todos los casos actualizadas y las diferentes interpretaciones que de ellas se han realizado por los especialistas.

MIGRACIÓN DE REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS Migración de todos los registros de las Bases de datos bibliográficos de formato CEPAL a MARC-21. Creación de la base de datos WINISIS para el control de las autoridades Capacitación del personal (RCAA2, MARC-21, CISIS e WinISIS e IsisMARC

VENTAJAS DEL CATÁLOGO EN LÍNEA Publica actualmente más de 135 mil registros más de 42 mil de autoridades personales y más 347 mil registros bibliográficos. Visualiza varios formatos en los resultados de búsqueda Permite realizar búsquedas libres y por campos Uso de tres operadores básicos para la búsqueda (* ^ +) y de un comodín para el truncado de palabras ( $ )

VENTAJAS DEL CATÁLOGO EN LÍNEA Cuenta con ayuda en línea Puede migrar a diferentes plataformas ej. Linux y puede ser instalado de manera local en una PC. Enlaces hipertextuales a través de los nombres de las autoridades personales y de los encabezamientos principales de autor de los registros bibliográficos Vinculable con otros productos informativos del Sitio Web

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Actualmente la Biblioteca se encuentra desarrollando un Sistema de Gestión Integral para Bibliotecas, con el objetivo de gestionar de forma controlada y organizada todas las tareas de servicios técnicos y públicos que se realizan en la Biblioteca. Para este Sistema se utilizará una Base de Datos Unificada en la cual quedará registrada toda la información derivada de los Procesos de Gestión de la Biblioteca y la utilización del formato Marc 21 para los registros bibliográficos, de autoridades y de existencias o holdings.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Este Sistema pone los registros almacenados que corresponden al trabajo de estos 50 años de la Biblioteca, a disposición del mundo y posibilita la comunicación del sistema con los más diversos y actuales esquemas de metadatos desarrollados en la actualidad y además provee la capacidad de incorporar otros esquemas de metadatos para la descripción de Materiales Especiales y por ende el procesamiento de una valiosa colección de nuestros fondos.

BD Unificada Control de Existencias Control de Existencias Control Bibliográfico Control Bibliográfico Control de Autoridades Control de Autoridades MARC 21 CONCISO 100 % MARC 21 CONCISO 100 % ESQUEMA Y ESQUEMA Y ESQUEMA X ESQUEMA X

CONCLUSIONES Lo anterior constituyó un salto cualitativo y un avance en todo el proceso de ejecución de las tareas aplicando las nuevas tecnologías en nuestro centro al optimizar la ejecución de los procesos catalográficos, el comienzo de la catalogación por copia que ha colaborado en la reducción de las tareas de la catalogación original, se amplió el nivel de descripción de los documentos, se redujeron los costos de los procesos descriptivos, y el comenzó la implementación del control de autoridades y de existencias o holdings.y se redujo la inconsistencia del OPAC.

CONCLUSIONES En la actualidad nos encontramos inmersos en un proyecto para la construcción de una amplia y moderna biblioteca en la que quedarán reunidos los fondos de la actual, con el patrimonio epistolar, fotográfico y sonoro de la Casa de las Américas. Lo que permitirá ampliar los servicios y ofrecer otros más especializados.

LINEAS DE TRABAJO PARA EL NUEVO PROYECTO Ampliación arquitectónica Superación y ampliación del personal Incorporación de nuevas colecciones, nuevos servicios y nuevas tecnologías Nueva Biblioteca