Una norma internacional sobre el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(PANUSPF) Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal
Advertisements

Macarena García Urdiales
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SIDA Y DERECHOS HUMANOS EN REPUBLICA DOMINICANA: “Iniciativas Jurídicas contra la Discriminación” Dra. Laura Pujols Subero Consultora Jurídica Consejo.
Experiencias regionales
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Organización Mundial de la salud
Presentación Objetivos de la Política
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas Conferencia Intergubernamental.
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
I II PLAN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª Dolores Linares Márquez de Prado Jefa de Área de Planificación Dirección General de Coordinación de Políticas.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Propuesta de Mejoras de la Cymat para la Industria de la Construcción “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo ”
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Trabajo decente para las/os trabajadoras/es domésticas/os
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION DE L’OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
Dra. Gina Magnolia Riaño
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
LAS APPD EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
98 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO,OIT Ginebra, Suiza, Junio 2009 Lic. Luz María Morales Uribe.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.
PREVEXPO de septiembre de 2008 Concepción Pascual Lizana Directora del INSHT Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo Plan de Acción.
II Jornadas sobre sensibilidad empresarial y VIH Madrid, 15 y 16 de febrero de 2011 Propuestas para la aplicación práctica de la Recomendación en el estado.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
Trabajo Decente y el Tripartismo
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
Recomendación N° 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Plan Regional en América Latina de Salud Ocupacional
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Seminario sub regional: Formación Sindical en seguridad y salud en el trabajo. Convenios de la OIT y mecanismos de control. Estrategia Regional Sindical.
El papel que desempeñan las normas de seguridad social y el seguimiento de la OIT Discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en.
Introducción al Sistema Normativo de la OIT
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
Transcripción de la presentación:

Una norma internacional sobre el VIH y el SIDA en el mundo del trabajo Visión desde la prevención de riesgos laborales CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es

Unidad de Medicina del Trabajo La recomendación CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es

98ª CIT – 2009 1er Borrador 99ª CIT - 2010 Adopción del texto definitivo

PRODUCTOS DE LA 99ª CIT Recomendación sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, 2010 (núm. 200) Resolución conexa relativa a la promoción y la aplicación de la Recomendación.

COMISIÓN DEL VIH Y SIDA TRIPARTITA: Trabajadores - Empleadores - Gobiernos Unión Europea África – África meridional Países Industrializados G. Latinoamérica y Caribe ETC. APROBADA el 17 de junio (443 a favor/458 total) REPRESENTANTES GOBIERNO ESPAÑOL Y COORDINADORAS UE: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: Patricia Bendito Ministerio de Trabajo e Inmigración: Mª Dolores Solé

OBJETIVO Ofrecer directrices a empresarios, trabajadores y gobiernos para formular y adoptar políticas a escala nacional, sectorial y de empresa sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo. Debe incorporarse a la normativa interna para que surta efecto

BREVE Primera norma internacional del trabajo centrada en el VIH y el sida. Incluye amplias medidas para eliminar la estigmatiza- ción y la discriminación en el mundo del trabajo Resalta la importancia del mundo del trabajo en la consecución de los objetivos de prevención y acceso al tratamiento. Reseña los elementos que se deben incluir al formular, adoptar y aplicar programas y estrategias eficaces. Siempre desde el diálogo social y la participación de los actores implicados.

APARTADOS DEFINICIONES ÁMBITO DE APLICACIÓN PRINCIPIOS GENERALES POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES PUESTA EN PRÁCTICA SEGUIMIENTO

CONTENIDO I DEFINICIONES ÁMBITO DE APLICACIÓN PRINCIPIOS GENERALES Lugar de trabajo y trabajador en su sentido más amplio ÁMBITO DE APLICACIÓN Cualquier modalidad o régimen laboral; sector formal e informal PRINCIPIOS GENERALES Respuesta en el lugar de trabajo integrada en el Programa y estrategia nacional sobre VIH y sida

CONTENIDO II POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES Promoción de la igualdad de oportunidades y de trato Prevención, tratamiento, atención, apoyo Pruebas de detección, vida privada y confidencialidad Seguridad y salud en el trabajo

CONTENIDO III PUESTA EN PRÁCTICA Legislación nacional, convenios colectivos, programas de acción nacionales Diálogo social Educación, formación, información y consulta Servicios públicos Cooperación internacional

CONTENIDO IV SEGUIMIENTO Dotarse de instrumentos para: el seguimiento de las políticas nacionales sobre el VIH y el Sida y el mundo del trabajo y su impacto El fomento de la participación de empleadores y trabajadores

CONSECUENCIAS INTERNACIONAL Elaboración y redacción del Plan de acción mundial para alcanzar la implementación extensa de la Recomendación (marzo 2011) Comité de Expertos de la CIT, analizará los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación (junio 2011) a través de los informes nacionales.

ACCIONES OIT Elaboración de herramientas y materiales didácticos y de promoción Bases de datos de legislación y políticas nacionales adoptadas Difusión de la recomendación a través de cursos específicos y de la página web de la OIT. Etc.

CONSECUENCIAS NACIONAL Estudio de la norma por los diferentes Ministerios competentes en la materia. Elaboración de una memoria y propuesta de sumisión, incluido un plan inicial para la aplicación de la norma (consulta a agentes implicados). Traslado al Consejo de Ministros: Introducción en el ordenamiento jurídico O traslado de la misma a las Cortes Generales a efectos de conocimiento

La recomendación desde la PRL CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Mª Dolores Solé Unidad de Medicina del Trabajo doloress@mtin.es

IMPORTANCIA DEL TRABAJO Fuente de exposición: factor de riesgo Factor predisponente: prácticas de riesgo Factor protector: generador de ingresos Factor de accesibilidad: acceso fácil y privilegiado

OBJETIVOS GENERALES Creación de un entorno seguro y saludable que evite o minimice la exposición al VIH. Información y sensibilización de los agentes relevantes (clima social positivo y trato justo) Formación e información de los trabajadores para que sepan reconocer las prácticas de riesgo. Gestión individual de los casos (detección precoz, mantenimiento del empleo, retorno al trabajo, apoyo)

VISIÓN DESDE LA PRL Acciones obligatorias: derivadas de la normativa de PRL Acciones voluntarias, en colaboración con otros actores implicados

NORMATIVA PRL Protección de los trabajadores expuestos a AB. Derecho de los trabajadores a una vigilancia de la salud específica, voluntaria, salvaguarda de la confidencialidad, no discriminatoria. Principio de adaptación del puesto de trabajo a la persona. Protección de los especialmente sensibles

Transmisión a terceros en puestos de trabajo críticos CONTROVERSIA Transmisión a terceros en puestos de trabajo críticos Ámbito sanitario Procedimientos invasores predisponentes a exposiciones Principio de precaución - Restricción de tareas

ACCIONES VOLUNTARIAS Formación, información Orientación del trabajador hacia los servicios especializados Medidas de apoyo (Refuerzo - Consejo- Seguimiento - Programa de ayuda al empleado…)

NECESIDADES Establecimiento de un marco de referencia: acuerdo marco, (sub)programa nacional de actuación, …desde el diálogo social y el consenso. Difusión de la recomendación y del marco de referencia y sensibilización. Formación de los actores clave ¿Creación de un Grupo de referencia?: Asistencia técnica Elaboración de materiales/procedimientos Seguimiento de las acciones Recogida de modelos de buenas prácticas ...

Promoción de un modelo de gestión de la salud en el trabajo que vaya más allá del mero cumplimiento normativo y que tenga como referencia un concepto de salud integral y dinámico.

http://www.enwhp.org + futuro Portal PST INSHT Clara defensa de la gestión de la salud integral ENWHP - INICIATIVAS http://www.enwhp.org + futuro Portal PST

ALGUNAS ACCIONES DEL INSHT I Difusión medios propios

ALGUNAS ACCIONES DEL INSHT II Elaboración material sensibilización 1- Comunicación visual (cartel) 2- Información práctica (ficha/trab) 3- Discusión en grupo (Kit animador) 4- Reflexión personal (+ información)

ALGUNAS ACCIONES DEL INSHT III Futuras acciones: propuestas Artículo para la revista Salud y Trabajo en colaboración con SPNS Elaboración y ejecución de un curso sobre VIH y sida y trabajo Selección de modelos de buenas prácticas …

¡Vuestras propuestas! doloress@mtin.es