La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación Formación Promoción/Información/Divulgación Desarrollo Normativo/Normalización Ensayo/Certificación de e. de protección y de máquinas Cooperación técnica Secretariado de la Comisión N. de Seguridad y Salud T.

4 Prevención y productividad:
Lugares de trabajo seguros para los trabajadores jóvenes y mayores. La obligación de velar por lugares de trabajo seguros debe extremarse para aquellos trabajadores que estén especialmente expuestos por sus características personales. Los trabajadores más jóvenes y los mayores son, por su edad, grupos que requieren especial atención. Se consideran jóvenes los trabajadores menores de 25 años. Se consideran trabajadores mayores aquellos de más de 50 años.

5 POBLACIÓN OCUPADA POR TRAMOS DE EDAD. ESPAÑA 2007
20,5% 9,8% 2 millones 4,2 millones 20,3 millones Fuente: Encuesta de población activa. INE. 2007

6 POBLACIÓN OCUPADA POR EDAD Y CONTRATO (%). ESPAÑA 2007
Fuente: Encuesta de población activa. INE. 2007

7 OCUPADOS POR EDAD Y ACTIVIDAD ECONÓMICA (%). ESPAÑA 2007
Fuente: Encuesta de población activa. INE. 2007

8 OCUPADOS POR EDAD Y OCUPACIÓN (%). ESPAÑA 2007
Fuente: Encuesta de población activa. INE. 2007

9 Prevención y productividad:
Lugares de trabajo seguros para los trabajadores jóvenes y mayores. Jóvenes: Son más de 2 millones – un 10% del total de ocupados – aproximadamente el 57% son hombres. Más del 60% tienen contratos temporales. Están empleados principalmente en el sector Servicios (comercio y hostelería) y en Construcción. Ocupan trabajos poco cualificados en restauración, comercio, peones y construcción. Mayores: Son más de 4 millones – un 20% del total de ocupados – más del 60% son hombres. Predominan los contratos indefinidos (casi 85%). Están más repartidos por todas las ramas económicas, destacando en Agricultura, Educación, Adm Pública y rama sanitaria. Ocupan trabajos de mayor cualificación en general aunque hay un 10% en trabajos no cualificados de servicios.

10 TASAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR EDAD. ESPAÑA
Fuente: Anuario de estadísticas laborales. MTIN. Varios años. Base del índice asalariados

11 TASAS DE ACCIDENTES MORTALES POR EDAD. ESPAÑA
Fuente: Anuario de estadísticas laborales. MTIN. Varios años. Base del índice asalariados Fuente: Anuario de estadísticas laborales. MTIN. Varios años.

12 TASAS DE ACCIDENTES POR ACT.ECONOMICA <25 AÑOS. ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN. Base del índice: ocupados EPA

13 TASAS DE ACCIDENTES POR OCUPACIÓN <25 AÑOS. ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN. Base del índice: ocupados EPA

14 TASAS DE ACCIDENTES POR ACT.ECONOMICA > 50 AÑOS. ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN. Base del índice: ocupados EPA

15 TASAS DE ACCIDENTES POR OCUPACIÓN > 50 AÑOS. ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN. Base del índice: ocupados EPA

16 FORMAS DE ACCIDENTE EN MENORES DE 25 AÑOS (%). ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN.

17 FORMAS DE ACCIDENTE EN MAYORES DE 50 AÑOS (%). ESPAÑA 2007
Fuentes: Fichero de PAT. MTIN.

18 Tasa de incidencia de EEPP
Fuente: Fichero de EEPP. MTIN. Base del índice asalariados

19 Distribución de EEPP según act. económica y edad. 2006
Fuente: Fichero de EEPP. MTIN.

20 Distribución de EEPP según tipo de enfermedad y edad. 2006
Fuente: Fichero de EEPP. MTIN.

21 Prevención y productividad:
Lugares de trabajo seguros para los trabajadores jóvenes y mayores. Jóvenes: Tienen tasas de accidentes superiores a la media (1,5 veces el total) en las principales ocupaciones y ramas de actividad económica, si bien los accidentes son menos graves. Las formas de accidentes son similares al resto destacando un menor porcentaje de sobreesfuerzos, de choques y de golpes. La tasa de enfermedades profesionales es menor que la media en este grupo y destacan las enfermedades de la piel (en general requieren exposiciones menos prolongadas). Mayores: Tienen tasas de accidentes inferiores a la media en las principales ocupaciones y ramas de actividad económica, aunque la tasa de accidentes mortales es mayor. Las formas de accidentes son similares al resto destacando un mayor porcentaje de sobreesfuerzos y de caídas. La tasa de enfermedades profesionales es mayor que la media en este grupo y destacan las enfermedades producidas por agentes físicos (ruido principalmente).

22 Distribución según edad y exposición a riesgo de accidente (%)
Fuentes: VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT:

23 Distribución según edad y carga física de trabajo
Mover cargas pesadas (%) Realizar fuerza importante (%) Fuentes: VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT.

24 Distribución según edad y carga mental de trabajo
Mantener nivel atención (%) Trabajar muy rápido (%) Fuentes: VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT.

25 Distribución según edad y zona del cuerpo donde sufre molestias por trabajo
41,3% 25,8% 25,3% 40,1% 27% 26,6% 24,3% 20,6% 33,5% Menores de 25 años Mayores de 50 años Total Fuentes: VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT.

26 Trabajadores Mayores El aumento de los niveles de participación de las personas de más de 50 años en la vida laboral es un reto importante reto tanto a nivel de políticas nacionales e internacionales como para las propias empresas. Los planes nacionales de empleo y de los planes de inclusión social expresan la necesidad de incentivar a que los trabajadores mayores se mantegan activos en sus lugares de trabajo. Existen iniciativas desde el sector público y privado para fomentar la permanencia de estos trabajadores en entornos de trabajos saludables.

27 ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2007-2012
Jóvenes ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es el instrumento para establecer el marco general de las Políticas de Prevención de Riesgos Laborales a CORTO MEDIO LARGO Dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolladas por TODOS los actores relevantes en PRL

28 Jóvenes ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO : FORMACIÓN Actuaciones educativas y de sensibilización en la enseñanza obligatoria Transversalidad de la prevención de riesgos laborales en todos los títulos de formación profesional, reforzando en las actividades no industriales. Transversalidad de la prevención de riesgos laborales en el Sistema de formación para el empleo, especialmente para los trabajadores con mayores necesidades formativas – incluyendo a los jóvenes.

29 Jóvenes "Erga-FP“: Publicación periódica del INSHT, dirigida a los profesores de Formación Profesional. Se han recogido los casos prácticos y actividades didácticas en una herramienta formativa de carácter práctico que facilite la actividad docente de los profesores en materia de prevención de riesgos laborales.

30 Jóvenes Publicación digital de carácter pedagógico e informativo sobre la educación en valores y las condiciones de salud y seguridad en el entorno escolar, dirigida al profesorado de Enseñanza Primaria.

31 Jóvenes Colección de publicaciones breves de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido a jóvenes que incluye consejos a los jóvenes, padres, supervisores, empresarios etc.

32 Jóvenes Engloban una serie de actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito educativo en materia de prevención, para inculcar la cultura preventiva como un valor y un hábito de conducta.

33 Jóvenes Estas aplicaciones educativas tienen por objeto fomentar entre los jóvenes la cultura preventiva como una opción de vida (en casa, en la escuela y en el futuro trabajo, mediante juegos interactivos y concursos.

34 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
Productos :


Descargar ppt "Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google