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Introducción al Sistema Normativo de la OIT

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Presentación del tema: "Introducción al Sistema Normativo de la OIT"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Sistema Normativo de la OIT
¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)? ¿Cómo se elaboran y adoptan las NIT? ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación? ¿Cuáles son los espacios de participación sindical en el Sistema Normativo de la OIT? Formación Sindical sobre Políticas de Empleo y Economía Informal Centro Internacional de Formación, OIT (Turín, 21 de Febrero de 2013) Carlos Ledesma

2 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Función Normativa de la OIT Base Constitucional: artículo 19, párrafo 1 Artículo 19 Cuando la Conferencia se pronuncie a favor de la adopción de proposiciones relativas a una cuestión del orden del día, tendrá que determinar si dichas proposiciones han de revestir la forma: a) de un convenio internacional, o b) de una recomendación, si la cuestión tratada, o uno de sus aspectos, no se prestare en ese momento para la adopción de un convenio.

3 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Naturaleza jurídica de las NIT CONVENIOS (185 convenios adoptados) Tratados internacionales abiertos a la ratificación Convenios ratificados: legalmente vinculantes Convenios no ratificados: fuente de inspiración para la legislación y jurisprudencia nacionales RECOMENDACIONES (202 recomendaciones adoptadas) No se someten a ratificación, no son legalmente vinculantes Proporcionan orientaciones generales, establecen directrices, de carácter general o técnico, aplicables a nivel nacional Fuente de inspiración para la legislación y jurisprudencia nacionales PROTOCOLOS (5 protocolos adoptados) Revisan parcialmente los Convenios Un protocolo es un instrumento que revisa parcialmente un convenio. Está abierto a la ratificación de un Estado obligado ya por el convenio, o si lo ratifica simultáneamente, queda también vinculado por él.

4 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Caracteres particulares de las NIT Tripartismo Universalidad Pisos mínimos de protección que pueden ser ampliados por cada país (art. 19, párrafo 8)

5 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Temas comprendidos en las NIT Libertad sindical y negociación colectiva Eliminación del trabajo forzoso Abolición del trabajo infantil Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación Consultas tripartitas Administración e inspección del trabajo Política y promoción del empleo Orientación y formación profesionales Salarios Créditos laborales Horas de trabajo Seguridad y salud en el trabajo Seguridad social Protección de la maternidad Trabajadores migrantes VIH y el sida Gente de mar Pescadores Trabajadores portuarios Pueblos indígenas y tribales Categorías específicas de trabajadores

6 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) Declara que todos los Miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos, tienen un compromiso que se deriva de su mera pertenencia a la Organización de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios, es decir: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenios núm. 87 y 98); la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105); la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182); y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).

7 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008) Señala la importancia de los convenios prioritarios desde el punto de vista de la gobernanza. INSPECCIÓN DEL TRABAJO C81 Inspección el trabajo (1947) C129 Inspección del trabajo (agricultura) (1969) CONSULTA TRIPARTITA C144 Consulta tripartita (Normas internacionales del trabajo), (1976) POLÍTICA DE EMPLEO C122 Política del empleo (1964)

8 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Estadísticas (ratificación de convenios)

9 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Estadísticas (ratificación de convenios fundamentales)

10 ¿Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)?
Convenio Recomendación Susceptible de ratificación Jurídicamente vinculante Pueden adoptarse convenios sin recomendaciones SI Pueden adoptarse recomendaciones sin convenios

11 ¿Cómo se elaboran y adoptan las NIT?
Procedimiento de elaboración de las NIT Sistemas de discusión Sistema de doble discusión Sistema de simple discusión Inclusión del tema en el orden del día por el Consejo de Administración o de la Conferencia Mayoría de 2/3 de los votos de los delegados en la Conferencia

12 ¿Cómo se elaboran y adoptan las NIT?
Función de los interlocutores sociales Sugerencias de gobiernos, trabajadores, empleadores, Oficina de la OIT, organismos de las Naciones Unidas, etc. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Participación OFICINA: I Informe Gobiernos Consulta OFICINA: II Informe Gobiernos Consulta COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Primera discusión Participación OFICINA: III Informe Gobiernos Consulta 1.Mediante decisión tripartita, el Consejo de administración coloca un tema en la agenda de la Conferencia internacional del trabajo para discusión normativa 2. Preparación de un primer informe sobre legislación y práctica por la Oficina internacional del trabajo conteniendo un cuestionario dirigido a los actores tripartitos 3. la respuesta al cuestionario constituye el primer momento en donde todos los sindicatos nacionales pueden influir directamente en el contenido de la futura norma 4.Las respuestas tripartitas al cuestionario son sintetizadas en un segundo informe de la OIT donde se propone una primera estructura de instrumento. 5.Primera discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo: un Comité técnico tripartito elabora y adopta conclusiones sobre contenido del futuro instrumento y decide sobre proseguimiento del proceso de doble discusión 6. Tercer informe de la OIT conteniendo un proyecto de instrumento y solicitando comentarios a los mandantes tripartitos 7. Observaciones de los mandantes tripartitos sobre el proyecto propuesto 8. Cuarto informe de la OIT recopilando las respuestas y proponiendo, si fuera necesario una versión revisada del proyecto de instrumento. 9. Segunda discusión: posiciones generales y proceso de enmiendas 10.Decisión final adoptada por votación en Plenaria OFICINA: IV Informe Gobiernos Consulta COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Segunda discusión Participación Sistema de doble discusión SESIÓN PLENARIA DE LA CONFERENCIA Adopción Participación Centro Internacional de Formación de la OIT

13 ¿Cómo se elaboran y adoptan las NIT?
Consultas Tripartitas en la elaboración de las NIT Convenio 144 (art. 5, párrafo 1, a); R. 152 (párrafo 5, a): Deben celebrarse consultas sobre las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios relativos a los puntos incluidos en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre los proyectos de texto que deba discutir la Conferencia;

14 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Obligación constitucional de la sumisión de las NIT (Constitución OIT: art. 19. párrafos 5-7) Fines y objetivos de la sumisión Fomentar la adopción de medidas en el plano nacional para la aplicación de los convenios y las recomendaciones. Con respecto a los convenios, promover su ratificación. Promover un diálogo nacional sobre las NIT recientemente adoptadas Garantizar una amplia difusión pública Estimular el diálogo tripartito sobre las NIT (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes)

15 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Naturaleza de la autoridad competente para la sumisión Aquella que tenga el poder de legislar o de tomar cualquier otra medida para dar efecto a los convenios y las recomendaciones Normalmente debería ser el legislativo. Si las atribuciones legislativas son detentadas por el ejecutivo, un órgano deliberante o consultivo debería no obstante examinar las NIT (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes)

16 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Alcance de la obligación de sumisión En todos los casos, sin excepción y sin distinción alguna entre los convenios y las recomendaciones Los gobiernos tienen la plena libertad en lo que respecta al alcance de las propuestas que formulan y al curso que consideren apropiado dar a las NIT. (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes)

17 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Forma de la sumisión Debe ir siempre acompañada de una declaración o de proposiciones en las que se expresen los puntos de vista del gobierno acerca del curso que debiera darse a estos textos. Puntos esenciales que han de tenerse en cuenta: Indicar las medidas que podrían tomarse a fin de dar curso a estos instrumentos, o bien una proposición en el sentido que no se les dé curso alguno o que difiera toda decisión hasta una fecha posterior. Que la autoridad legislativa tenga la posibilidad de entablar un debate sobre la materia. (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes)

18 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Plazo de Sumisión Lo antes posible y en todo caso en los plazos determinados por el art. 19 de la Constitución OIT: en el término de un año a partir de la clausura de la reunión de la Conferencia o, cuando por circunstancias excepcionales no pueda hacerse en el término de un año, tan pronto sea posible, pero nunca más de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la Conferencia

19 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Consultas Tripartitas en el marco de la sumisión Convenio 144 (art. 5, párrafo 1, b); R. 152 (párrafo 5, b): Deben celebrarse consultas efectivas sobre las propuestas presentadas a las autoridades competentes en oportunidad de la sumisión de las NIT Las organizaciones representativas serán invitadas a dar a conocer su punto de vista sobre el curso que se ha de dar a los nuevos instrumentos, de manera autónoma. (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes) Momento privilegiado del diálogo entre las autoridades gubernamentales, los interlocutores sociales y los representantes parlamentarios.

20 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Comunicación de los informes sobe la sumisión a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores Art. 23, párrafo 2, Constitución OIT las informaciones enviadas al Director General sobre la sumisión a las autoridades competentes deben comunicarse a las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores Objetivo: permitir a tales organizaciones que formulen sus propias observaciones sobre el curso dado o que haya de darse a los instrumentos objeto de sumisión. (Memorándum sobre la obligación de someter los convenios y las recomendaciones a las autoridades competentes)

21 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Procedimiento de Ratificación de las NIT Si el Miembro obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto: Obligación de comunicar la ratificación formal al Director General de la OIT Obligación de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio (Constitución OIT: art. 19. párrafos 5, d)

22 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Procedimiento de Ratificación de las NIT Inadmisibilidad de reservas Entrada en vigor Todos los convenios contienen disposiciones relativas a su entrada en vigor Suelen entrar en vigor 12 meses después del registro de la segunda ratificación y, posteriormente, respecto de cada Estado ratificante, 12 meses después del registro de su ratificación Disposiciones diferentes en ciertos convenios (Ejemplo: Convenio sobre el trabajo marítimo)

23 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Obligaciones que se derivan de la ratificación de las NIT Proceso de implementación Art. 19, 5), d, Constitución OIT El Estado ratificante se compromete a «adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones de dicho convenio» La obligación no consiste únicamente en incorporar al convenio al derecho interno, sino que entraña también la necesidad de velar por su aplicación en la práctica y darle efecto mediante la vía legislativa o por cualquier otro medio que esté en conformidad con la práctica nacional (decisiones judiciales, laudos, convenios colectivos)

24 ¿En qué consisten la sumisión y la ratificación?
Obligaciones que se derivan de la ratificación de las NIT Proceso de implementación - Consulta tripartita Recomendación 152 sobre la consulta tripartita, párrafo 5, c) El objeto de los procedimientos previstos en la presente Recomendación debería ser el de celebrar consultas: habida cuenta de la práctica nacional, sobre la elaboración y puesta en práctica de medidas legislativas o de otra índole para dar efecto a los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo, y en particular a los convenios ratificados;

25 ¿Cuáles son los espacios de participación sindical en el Sistema Normativo de la OIT?
Participación en la elaboración de las futuras normas internacionales del trabajo Participación en la sumisión de las normas internacionales del trabajo recién adoptadas ante los órganos legislativos nacionales Participación en la elaboración y puesta en práctica de las medidas destinada a dar efecto a las NIT

26 ¿Cuáles son los espacios de participación sindical en el Sistema Normativo de la OIT?
Dinámica ¿Por qué reflexionar sobre la participación sindical en el sistema normativo de la OIT? ¿Cuáles son los espacios de participación sindical en el Sistema Normativo de la OIT? ¿Qué estrategias seguir a fin de incluir la representación de los trabajadores precarios en los espacios de participación sindical en el Sistema Normativo de la OIT? Ubicar la situación actual de su país en materia de sumisión de las NIT Ubicar si su país ha ratificado el Convenio 144


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