5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
DESARROLLO DEL PROGRAMA
PROGRAMA INFANCIA.
Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
CEIP PONENT INCA 2013.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Consuelo Santamaría Ficha 1
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Atención a la Diversidad
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
C.P.E.I.P. EULZA Barañain.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
Comunidades de aprendizaje
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Tecnología y Educación.
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Apoyos psicopedagógicos/3
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona

6 Atención a la diversidad Modelo de gestión y organización pedagógica Claustro Coordinación Educación Infantil y Primaria Coordinación Educación Secundaria y Bachiller Equipo Directivo: Coordinación general y co-coordinación general Coordinaciones de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller Biblioteca Plan para la Mejora de la Autonomía de Centro Comisiones Equipo de Atención a la Diversidad 5 profesionales en EE ( USEE) Psicóloga del EAP de zona Departamento de Orientación Asesoramiento en psicopedagogía y/o psicología

7 Atención a la diversidad Trabajo de las maestras de EE con alumnos Otros recursosPizarra Digital Interactiva Atención individualizada a los alumnos con NEE Soporte en el aula ordinaria con todo el grupo-clase juntamente con la tutora Favorece la inclusión de alumnos con NEE. Utilizar la PDI en pequeño y gran grupo. Atención a la diversidad. Fomenta la ubicación espacial. Facilita la simbolización. Favorece la interacción en la construcción de significados. Facilita el trabajo motriz y la producción (buena presentación) Ofrece muchos recursos a disposición de los maestros.

8 Trabajo motriz Fomenta la ubicación espacial y el control del propio cuerpo

9 Cooperación Compartir visualmente el proceso de trabajo Ritmo marcado por los alumnos

10 Flexibilidad Fácil acceso a muchos recursos para responder a las necesidades que surgen a lo largo de la sesión